Las jugadoras del CB Almansa lo tienen claro: “Todas juntas somos gigantes”

Reivindican la necesidad de crear una continuidad a determinadas edades para no abandonar la práctica deportiva

El Pabellón Duque de Alba guarda en su interior un gran tesoro, y es que Almansa respira y vive el baloncesto con una especial pasión. Actualmente el Club de Baloncesto Almansa (CB Almansa) cuenta con un equipo que milita en LEB Oro que ha servido para crear una gran afición en torno a este deporte tan arraigado en la localidad almanseña, también entre las niñas.

“El baloncesto femenino empezó muy pronto, en los orígenes del Club hace prácticamente 40 años”, relataba la presidenta del CB Almansa, Matilde Cuenca, a El Digital de Albacete. En concreto apuntaba que “fue una profesora de Gimnasia de instituto quien empezó a promover este deporte en su vertiente femenina”, y a partir de este instante el CB Almansa “siempre ha contado con equipos femeninos”.

Reconocía que “es verdad que ha habido años de muchos equipos, hasta la edad Junior”. Es en esta edad donde “más problemas estamos teniendo”, ya que muchas chicas se desvinculan del deporte en este momento debido a los estudios académicos. Además ponía de manifiesto la apuesta por potenciar el baloncesto a través de los colegios, y la implicación de los jugadores del primer equipo “quienes ejercían también como entrenadores y lo que hacían era incentivar más que las niñas se animaran a apostar por este deporte”.

Deporte en femenino Almansa

En la trayectoria de este histórico club de baloncesto confesaba su actual presidenta que “hemos tenido altibajos, como en todos los clubes”. De este modo, ponía de manifiesto que, “en ocasiones, solamente ha habido entre 10 y 15 niñas de un total de 70 niñas, que han trabajado en equipos mixtos o han tenido que esperar a que se formaran equipos femeninos”. Sin embargo, destacaba Matilde Cuenca que “ahora mismo la presencia femenina es muy buena”, y aplaudía la capacidad de adaptación que tienen estas jugadoras.

DAR VISIBILIDAD A LA MUJER EN EL BALONCESTO

Ángel Martínez está implicado en la formación de todos los equipos femeninos de la cantera del CB Almansa. Aseguraba que “la presencia femenina en los últimos años está en incremento”, y consideraba que “es el reflejo del trabajo que se viene realizando desde hace tiempo junto a colegios, otras entidades deportivas y a las familias para promocionar la práctica deportiva entre las chicas”. Así, reconocía el entrenador de los equipos Infantil, Alevín y Cadete femeninos del CB Almansa que “en los últimos años las categorías inferiores han crecido bastante”, desvelando que actualmente cuentan con cerca de 40 niñas en estas categorías.

Deporte en femenino Almansa

Recordaba la presidenta del CB Almansa que “en nuestra directiva somos un 50% de mujeres”, y especificaba que “desde los clubes tratamos siempre de incentivar a que las chicas puedan continuar en el deporte”. De este modo apostaba por crear también referentes femeninos para que estas niñas apuesten por el deporte y así “seguir incentivando a las niñas también a nivel social”.

Destacaba Matilde Cuenca que “al final estos referentes son a quienes ellas ven y observan, comprueban que tienen cabida en este deporte tanto los chicos como las chicas”, tratando de promover también entre los jugadores masculinos esa igualdad para hacerles ver que “jugar con niñas está bien”.

Deporte en femenino Almansa

Actitudes que la presidenta del CB Almansa también apostaba por “trabajar en las casas, en los colegios y en los institutos”. De este modo puntualizaba que “una niña tiene que poder decir sin miedo en su entorno más cercano que quiere hacer un deporte de equipo”. Así, sostenía que “se trata de seguir trabajando el deporte sin discriminaciones y apostar por la inclusión en todos los niveles”, sobre lo que especificaba que “estamos trabajando en el buen camino pero entre todos también tenemos que limar algunas cositas”.

ABANDONO DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Tanto la presidenta del CB Almansa como el técnico de las categorías femeninas del club indicaban a El Digital de Albacete la complejidad que supone que llegadas a una determinada edad las jugadoras continúen apostando por la práctica deportiva. Muestra de ello es que pese a los nutridos grupos de la cantera, son muy pocas las jugadoras que deciden continuar en edad Junior, siendo imposible conformar un equipo femenino en esta categoría.

Ponía de manifiesto esta problemática, Belén García, jugadora y entrenadora del CBA, quien no ha podido continuar en las filas del equipo Junior del CBA ya que la mayoría de sus compañeras decidieron dejar a un lado su formación deportiva para volcarse en el estudio del Bachillerato. “No hay chicas de mi edad”, reconocía, y explicaba que “llega un punto en el que los estudios se van haciendo cada vez más difíciles y la gente que decide continuar es porque realmente le gusta mucho el deporte, porque si no al final lo acaban dejando”.

Actualmente entrena a un equipo masculino de las categorías inferiores del CBA y comparte los entrenamientos con las jugadoras del Infantil y el Cadete, con quienes además comparte su experiencia en este deporte. Así, señalaba que “hay gente que se piensa que cuando estás terminando de estudiar ya no puedes apostar por el deporte, pero realmente cualquier chica que se anime se puede apuntar e incorporarse con nosotras”.

Deporte en femenino Almansa

Desde el CB Almansa trabajan de forma constante para conseguir la continuidad de estas jugadoras y lograr conformar equipos juveniles y senior. “Nuestra filosofía de trabajo pasa por decirles a todas estas niñas que lo inteligente es seguir apostando por el baloncesto”, apuntaba a El Digital de Albacete, Ángel Martínez.

Explicaba que “muchas veces el sector femenino en el deporte llega a unas edades en las que deciden abandonar la práctica deportiva, dándole mucha importancia a los estudios, algo que está muy bien, pero que no logran compaginar con el deporte”. De este modo apostaba por seguir trabajando en esta idea “para que en unos años se mantenga y tengamos chicas en categorías superiores”.

Deporte en femenino Almansa

El futuro del baloncesto femenino en Almansa pasa por Rocío Martínez, jugadora del Cadete del CBA; Leire Ibáñez, jugadora del equipo Infantil del CBA, y todas sus compañeras. Reconocen que “siempre se ha dicho que el baloncesto es un deporte de chicos, motivo por el que se apuntan muchos más que chicas”. Además explicaban que “aunque ellos al llegar a la edad Junior decidan quitarse se nota menos que en el caso de la chicas porque son muchos más”.

Por este motivo animaban a las chicas de Almansa a apuntarse y a permanecer en el equipo porque “entrenar y jugar es un modo de desconectar de los estudios y pasártelo muy bien”. Así, añadían mirando atentas el trabajo de sus compañeras que “al ser un deporte de equipo puedes conocer a mucha gente y pasar un buen rato”. 

Deporte en femenino Almansa

Reconocían que familiares y amigas fueron quienes las animaron a formar parte del CB Almansa, motivo por el que ahora ellas también animan a nuevas chicas a sumarse al baloncesto porque en comparación con la cantera masculina, “seguimos siendo muy pocas”, reconocían. Pese a todo dejaban claro su compromiso con el deporte que tanto quieren, y es que “llevamos trabajando en el mismo equipo bastante tiempo y seguimos subiendo de categoría las mismas compañeras, así que si seguimos todas igual que hasta ahora podríamos llegar a categorías superiores”.

Sin embargo, con los pies en el suelo ponían de relieve que si finalmente se logra dar vida a un equipo Junior, “también hay que tener en cuenta que la gente que pasa de la categoría Junior se va a estudiar fuera y ya no vive en Almansa”.

Deporte en femenino Almansa

UN REFERENTE

LeBron James, Pau Gasol y Amaya Valdemoro, son algunos de los referentes deportivos en los que se inspiran estas jóvenes deportistas de Almansa. Sin embargo, Rocío, Leire y Belén, junto al resto de sus compañeras “son referentes las unas de las otras”, reconocía su entrenador.

Destacaba Ángel Martínez que del CB Almansa “trabaja una conexión muy importante entre las cadetes, alevines e infantiles”. De algún modo entrenar juntas supone la creación de un vínculo muy estrecho entre todas estas jugadoras, que debido al azul de sus equipaciones han decidido apodarse cariñosamente ‘Las Pitufinas’.

Deporte en femenino Almansa

“Cuando son mayores tratan de arropar a las pequeñas”, explicaba Martínez, quien además añadía que “ven sus partidos y se fijan en ellas”. De este modo puntualizaba que “trabajamos mucho en que ellas mismas se den cuenta que son referentes para las generaciones futuras”. Incluso comparten un grito de equipo que las hace ser un referente tanto dentro como fuera de las pistas: “Todas juntas somos gigantes”.

Jornada tras jornada ‘La Bombonera’ se convierte en el epicentro deportivo de Almansa, donde acuden aficionados y jugadores de categorías inferiores para disfrutar con los encuentros del CB Almansa en la Liga LEB Oro. Esta competición “ha supuesto que jugadores de diferentes países, pero con sangre CBA, apuesten por el equipo”, señalaba Matilde Cuenca. La cercanía de los jugadores de este primer equipo con la cantera también es un aliciente para todas estas jugadoras quienes pueden disfrutar de los consejos de estos profesionales.

Deporte en femenino Almansa

El deporte no entiende de género y Almansa respira baloncesto, y es que la presidenta del CB Almansa confesaba a El Digital de Albacete que “hombres, mujeres, niños y personas de todas las edades disfrutan del baloncesto” en esta localidad. Incluso adelantaba que “muchas mujeres me han dicho que nunca les había gustado el baloncesto, pero que fueron a ver un partido de LEB Oro y ya no pueden desengancharse del buen ambiente que hay en los partidos”. Del mismo modo señalaba que “si desde Almansa podemos ayudar a que otros clubes y otras niñas se animen a apostar por el baloncesto, estamos encantados”.

FOMENTO DE LA IGUALDAD

Confesaba Ángel Martínez que “diferencias como tales no debería haberlas a la hora de entrenar a un equipo de chicos o de chicas”. De este modo ponía de relieve que “inculcamos una serie de valores a través del baloncesto a todos nuestros equipos como el compañerismo, el esfuerzo y el trabajo en equipo”. Además apostaban por hacer ver a las chicas que “su trabajo también es muy importante” para hacer crecer al equipo y al Club.

“Lo mejor del baloncesto es que te puedes relacionar con mucha gente y haces muchos amigos”, señalaba a El Digital de Albacete, Belén García. Indicaba que debido a su compromiso con el baloncesto “algunas veces me han dicho que estoy un poco loca porque me paso casi todos los días aquí metida”, pero señalaba que “tienen que entender que cada uno hace lo que más le gusta”.

Deporte en femenino Almansa

De este modo, consideraba algo discriminatorio que “desde fuera no se aprecia muy bien”, y es que “los balones que utilizamos las chicas son más pequeños y pesan menos, algo que no entiendo”. Además, exponía que “muchas veces en partidos mixtos, a las chicas nos elegían las últimas o tocábamos menos la pelota, cuando realmente tenemos muy buen nivel”.

Pese a su edad, Belén, Rocío y Leire, son conscientes de lo complicado que es para una mujer triunfar en el deporte y dedicarse de manera profesional al baloncesto. Por ello detallaban que quieren estudiar Magisterio, Diseño y Medicina, pero tienen muy claro que allá donde vayan el baloncesto será una parte muy importante y tratarán de sumarse a algún equipo en sus lugares de estudio para no abandonar la práctica deportiva.

Deporte en femenino Almansa

Remarcaba además la presidenta del CBA que la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha “está abriendo muchas vías a la hora de la competición”. De este modo adelantaba que “es muy interesante que llevamos a las competiciones no solo la modalidad del 5×5, sino también el 3×3”.

Abrazadas en el centro del pabellón Duque de Alba de Almansa y lanzando al aire su grito de equipo las jugadoras del CBA reivindicaban que ninguna niña se quede sin practicar este deporte y que familias, clubes y centros educativos apuesten unidos por hacer cada vez más inclusivo el deporte.

SECCIÓN ELABORADA CON LA COLABORACIÓN DE

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba