En pleno puente y como si estuviésemos ya de precampaña electoral. Encuestas, valoraciones, interpretaciones de las encuestas, encuentros con asociaciones, plenos con pildorazos, un sinfín de situaciones que nos llevan a iniciar un camino electoral que se prevé interesante por disputado.
Me parece muy bien que se produzcan debates por muy agrios que puedan parecer, ahora es como si algunos deseasen que la política sea una balsa de aceite, donde todo sean abrazos y vítores. Una cosa es debatir y otra insultar, lo último no cabe ni en la política ni en ningún sitio, pero las verdades del barquero son más necesarias que nunca, si no va a parecer que todo es jauja y esa no es la realidad.
Claro que, algunos caen en la insolencia más despreciable, como un tipejo de Cartagena que hasta, si no recuerdo mal, llegó a ser alcalde y ahora supongo que estará en la oposición, pertenece a esos partidos raros que nacen bajo el paraguas de trabajar por su ciudad, pero que hacen de todo menos eso. “Golfa” y “corrupta” fueron algunos de los calificativos de este individuo a la alcaldesa del PP, Noelia Arroyo. En Murcia, la capital, también se formó un lio gordo, aquí fue por lo que dijo el portavoz de Ciudadanos. Hablar con claridad, sin perder el respeto, sin insultar, es lo que debe suceder en los debates, si no para qué se discuten o tratan los distintos asuntos. Los ciudadanos deben percibir que no todo es lo mismo, si confunden al PP con el PSOE o al revés, mal vamos, es la peor medicina para que unos y otros, sus fieles tengan que recurrir a posiciones más extremistas. Es el problema que en muchos lugares tiene el PP, menos en Madrid, una parte de su militancia reclama mayor claridad y contundencia en los planteamientos y de ahí que aun sintiendo los colores populares opten por VOX. El PP no va a renegar de VOX nunca, digan lo que digan, son la misma familia, el único problema que podrían tener es que en algún lugar los adelanten por la derecha o por la izquierda. ¿Ayuso es el modelo? Pues a lo mejor no, lo que sirve en Madrid, puede no servir en Albacete, pero si son necesarias estrategias claras. Vox puede ser un quebradero de cabeza para los populares en algunos lugares. Cuanto más fuertes estén, más complicaciones, el malestar será directamente proporcional a los votos que saquen.
Se está viendo ahora en el gobierno de España, PSOE–Unidas Podemos. Hoy se reúnen, mañana ven quien lidera la reunión, al día siguiente reunión de los jefes, al otro café vespertino para seguir discutiendo y así un día y otro sin profundizar en lo fundamental que podría ser entre otros pormenores, ver como erradicar el paro juvenil, o cómo acabar con la temporalidad, o cómo mejorar la productividad. Un sinfín de cuestiones que muchos ciudadanos esperan que alguien les dé la solución. De ahí que ahora tenga más vigencia que nunca, el criterio de Page: “con Podemos no”. Mayorías que te permitan desarrollar una política coherente, sin estar sometidos a presión alguna, que hace de todo menos avanzar. Las matemáticas mandan, pero no estamos para perder el tiempo.
Ahora cuando se critica, al contrario, algunos políticos sacan a relucir a las familias, que es como cobijarse para intentar que tengan compasión. Escuché que lo hizo en una ocasión la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, el otro día lo hizo el portavoz de Ciudadanos, cuando Manuel Serrano del PP, sacó a relucir algún asunto poco aclarado aún. Dejen a las familias tranquilas, no sean mojigatos, las críticas a un político no son pensando en su familia, son a él por su comportamiento o actitud en la política. Nada más, eso es así, en lo personal, a mí, por ejemplo, me la traen al pairo todos. Me merecen todo el respeto del mundo, incluso diré que algunos son muy buenos en la calle o en la barra de un bar, pero gestionando son despreciables. Muchos de ellos pueden tener familias cojonudas y qué tiene que ver eso con las responsabilidades que uno ejerza. Serrano le volvió a recordar a Casañ que: “usted contrató con su empresa siendo alcalde de Albacete” y añadió “usted es un mentiroso de enciclopedia”. Casañ dijo que “ustedes han hecho daño a dos familias de Albacete”. Ya estamos con la familia. Aquí lo importante a dilucidar en los tribunales o donde proceda es si Casañ contrató con su empresa siendo alcalde de Albacete” y parece que eso está bastante claro a juzgar por la afirmación del portavoz popular. Esto es lo mollar, no la familia. Claro y si cualquiera de los que me leen en estos momentos fuese concejal liberado de cualquier ayuntamiento estaría permitiendo que su familia viva mejor con 3.000 pavos que con 1.000. Vaya estupidez, en lo uno y en lo otro. Para un caso si hay familia y para el otro no. Dejen de contar sandeces que el personal no es imbécil. Les diré para rematar, cuando alguien mezcla a su familia es porque tiene pocos argumentos para defender una posición y desea convertirse en víctima. Les digo que en el 99 % de las críticas políticas o periodísticas nadie piensa en las familias, lo que sucede también es que aquí son todos unos demócratas de caña y lomo, pero no admiten las opiniones. Los partidos políticos tienen que debatir, tienen que criticarse, tienen que exhibir con claridad cuáles son sus posiciones.
Quien sí demostró cintura política, sin inmutarse, no cortó el minidebate que surgió en el último pleno, fue el alcalde, Emilio Sáez. Se evidenció que los partidos grandes se respetan los territorios bastante y que las próximas elecciones van de dos, aunque el PP tenga ahí cerca a un partido como Vox muy fuerte. Unidas Podemos ya veremos si mantiene su porcentaje de voto de las últimas elecciones.
Ya ven donde está el debate ahora mismo: en el reparto de los votos que obtuvo Ciudadanos en las últimas elecciones. El PSOE argumenta que se llevará la mayor parte y PP dice lo mismo. Pienso sinceramente que ambos pescarán, pero el PP se podría llevar la mayor porción. Mientras tanto los de color naranja, andan distraídos con la nada, como zombis. Se les ve felices y eso es muy bueno para la salud de las personas. Es mejor convertirse en tarta que en despojo. Como ven: no va de familias, va de política, de votos y de trabajar por el bien de la ciudadanía. Las familias son muy respetables, todas.
A punto de echar el cierre de este artículo salta la noticia de la dimisión del diputado regional de Ciudadanos, David Muñoz Zapata. Deja la coordinación provincial de Toledo y la responsabilidad de programas en Ciudadanos de Castilla-La Mancha.
Abandona sus cargos orgánicos, los de trabajar por el partido, pero dice que si nadie pone impedimento seguirá como portavoz. Habla de falta de acuerdo con el proceder de la dirección regional y la falta de confianza en su persona. Es decir, que no se lleva bien con la lideresa. De cachondeo podría decir aquello de: una gran pérdida política. Seguro que no recordarán a este señor por su aportación al bienestar de los que aquí vivimos. Se ha entendido todo, se va, pero no se va, deja lo orgánico, de lo que no se cobra, pero sigue pegado como una lapa al sueldo y prebendas de ser diputado.
¡Por Dios! ¿En manos de quién estamos?
El PSOE de Castilla-La Mancha está este fin de semana de Congreso. Además de sus resoluciones, sus propuestas, está clarísimo que Emiliano García-Page Sánchez saldrá mucho más reforzado, más líder, más aclamado por sus bases. Es verdad que antes ya lo estaba, pero un Congreso refuerza un poco más.
Me he dado una vuelta de consultas por la Región y todos coinciden, fuentes socialistas, me dicen que: “Emiliano es el líder indiscutible”. Ante la indefinición de si se volverá a presentar o no en las próximas elecciones, distintas fuentes afirman: “Emiliano va a ser el candidato sin ninguna duda y si no quisiera el PSOE de Castilla-La Mancha se lo va a pedir”.
No hay hoy otros candidatos, ni para mañana tampoco, el PSOE de Castilla-La Mancha no tiene abierto el melón sucesorio por ahora y saben que con cualquier otra persona al frente del partido en las próximas elecciones se irían a la oposición. Es así y no resultará fácil, pero me dicen que: “Emiliano inyectará confianza y tiene hoja de ruta”.
Ni una sola fisura, ni una sola grieta tienen los socialistas en Castilla-La Mancha, saben que solo con la unidad se pueden conseguir los objetivos.
COSAS QUE PASAN
Me cuentan que el portavoz de Ciudadanos, Casañ, ha dicho por ahí que el alcalde Sáez es su amigo y que ha descubierto en él a una buena persona. No es textual, pero así me lo transmiten. Añado yo, quizás pensaría antes que los socialistas eran el demonio con rabo y al tratarlos ha visto que son gente normal, gente corriente. Claro que, con posiciones fascistoides, de la mano de Nacho Villa, como estuvo Casañ, quizás hace muy poco tiempo los viese de otra forma y sobre todo a Page, a quien quisieron destruirlo, pero entre todos le dieron una mayoría absoluta. Por tanto, es muy bueno que cada cual pueda ser amigo de quien quiera, eso entra en el terreno de lo personal y es sagrado. Lo político es otra cuestión y por ahí la fusión socialismo/ciudadanos es un revoltijo que no aporta nada. ¡Viva la amistad y la camaradería! Ya vamos avanzando, de no querer salir juntos en la cabalgata de la feria a ser amigos, es un paso importante.
He preguntado por eso que dicen de ser cautivos, uno del otro, de los dos partidos que gobiernan en el Ayuntamiento de Albacete. Me dicen que el PSOE siempre respeta los acuerdos que firma y hay que ser coherentes, incluso cuando lo que aporta Ciudadanos es una minoría para gobernar.
Califa, te tengo que felicitar. Me han contado y puede verse en distintas fuentes que te has acercado al líder de los populares con respeto y consideración, que ni siquiera te ha importado que hablen bien de la ex lideresa, que lo único que te aflige es pensar que pueda ganar las elecciones y el posible pacto con Vox. La cultura maya es así.
Escucho y veo que desde CCOO critican a empresas privadas que cobran de la Junta que atienden a mucha gente, pero que los sueldos de sus trabajadores “van a la baja” y “las ratios de asistencia son bajísimos” y además “llevan tres años sin convenio colectivo”. Pues ya saben lo que tienen que hacer los sindicatos, emplearse a fondo y además de las críticas por un día con las banderolas rojas, pasar a la acción porque tres años son ya mucho tiempo y cobrar cada vez menos no es de recibo, porque son trabajadores que hacen algo que muy poca gente quiere hacer y eso requiere un reconocimiento expreso.
El día que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que son los pagadores en primera instancia y mullidores para que existan esos centros, pongan la lupa sobre ese tipo de empresas concesionarias, van a mejorar mucho las condiciones laborales. Comisiones sabe o debe saber que un sueldo indigno te aturde mucho más, que si tienes un sueldo decente y además eres funcionario. Es muy fácil: protección máxima para los más vulnerables, eso es o debería serlo mucho más, el catecismo para los sindicatos de clase y los partidos de izquierda.
Les voy a recomendar un sitio magnifico en Madrid para degustar la mejor tortilla que pueda hacerse en el mundo. He dicho bien, en el mundo, se come bien y a un precio excelente. El lugar: Mercado de la Paz, en el centro de Madrid, se puede acceder por varias calles, Lagasca o Ayala. En su interior o en la calle Lagasca, buscan Casa Dani y ahí encontrarán a una gran familia, con Dani a la cabeza y su familia. La patrona es Dolores Cuerda Albaladejo “Lola”, una gran mujer, trabajadora hasta decir basta y además son de Albacete, en concreto de Balazote. Las patatas que utilizan son de El Salobral. Todo a pedir de boca.
La Asociación Cultural “Albacete en Madrid” le ha concedido el reconocimiento de “Albacetense distinguido 2019” otorgado por la Academia Madrileña de Gastronomía. El próximo 6 de noviembre en el salón de actos de la Diputación Provincial “Lola” recibirá el merecido galardón que ha tenido que posponerse por culpa de la pandemia.
El lugar y la familia merecen la pena. Allí pueden encontrar a un ejecutivo de traje y corbata o a un trabajador de mono azul que acuden a la hora de la comida. Ese contraste es muy bueno y refleja una realidad social sin distingos.
Admito que no era muy fan de Abycine, lancé críticas en público y el privado, hoy tengo que reconocer que es el segundo evento cultural de CLM, tras el Festival de Teatro Clásico de Almagro.
Abycine está adquiriendo una gran dimensión, aporta marca de ciudad, por tanto, debe ir a más, con todo el apoyo posible de las instituciones y cuenta por ahora con una valoración enorme del Ministerio de Cultura.
Nada que añadir: buena gestión y que Abycine florezca cada vez más.
Buen puente, para quienes lo estén disfrutando y también para lo que estén ocupados. También felicidades para los que hoy cumplen años, alguno me pilla muy de cerca y lo celebraré como es debido.

Ángel Calamardo
Twitter: @AFCalamardo

