Espectaculares imágenes de Los Chorros del Río Mundo tras las lluvias

Primera gran crecida de la temporada de otoño

Las lluvias y el fuerte viento dejan el primer reventón de Los Chorros de Río Mundo en el municipio de Riópar. 

Tras las lluvias de las últimas horas y unidas éstas a las diversas condiciones necesarias para que se produzca el bello fenómeno natural, Los Chorros Del Río Mundo en Riópar han experimentado este domingo un nuevo y popular reventón.

CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE HAYA ‘REVENTÓN’

Varias veces al año la naturaleza nos regala en Riópar un espectáculo único como es el Reventón de Los Chorros del Río Mundo, algo que para que se produzca tienen que sucederse en los días anteriores varios factores físicos y meteorológicos, como son la lluvia, la temperatura, la presión del aire y la nieve, siendo esta última menos indispensable que las tres anteriores, según indican los expertos.

LLUVIA

Para que el ‘Reventón’ llegue a producirse, según los expertos, es imprescindible que en los 10-15 días anteriores hayan caído cantidades de lluvia que ronden los 100 litros por metro cuadrado y que además, en torno a una semana antes del ‘Reventón’, las precipitaciones se cifren en torno a los 40-50 litros por metro cuadrado diarios. Si las lluvias son inferiores a estas cifras, en vez de ‘Reventón’ lo que se produce es una crecida.

TEMPERATURA Y PRESIÓN

Como los ‘Reventones’ se producen en invierno obviamente las temperaturas nunca serán muy altas, pero siempre es necesario, y así se ha comprobado, que haya un leve ascenso de las mismas en los días precedentes al ‘Reventón’. Lógicamente, al aumentar la temperatura, también lo hace la presión del aire y al acercarse el ‘Reventón’, disminuye la temperatura y por tanto, la presión. Igualmente, los expertos han comprobado como prácticamente el 90% de los reventones tienen lugar por la noche, momento en el que la temperatura y la presión bajan con respecto al día.

Así pues, los expertos creen que la brusca variación de aumento de la temperatura una semana antes del reventón genera una compresión del agua que, uno o dos días antes, con la disminución de la temperatura, se descomprime, sube de nivel y estalla atronadoramente con el espectacular ‘Reventón’

Para finalizar y como dato, indicar que el Caudal mínimo de la cueva de los Chorros fuera de temporada de reventón es de 50 litros por segundo y el Caudal máximo registrado durante un reventón es de 100.000 litros por segundo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba