Los éxitos de la gimnasia de trampolín para Albacete se escriben mayoritariamente en femenino

El Club Trampolín Albacete y el Club Aerotramp apuestan por la formación de sus gimnastas en la igualdad

La gimnasia de trampolín no deja de dar alegrías a Castilla-La Mancha, y más en concreto a Albacete. Éxitos que son fruto del trabajo y la constancia, y que en su mayoría se escriben en femenino. El Club Trampolín Albacete y el Club Aerotramp apuestan por la formación de sus gimnastas en la igualdad impulsando a lo más alto a este deporte en Albacete, también en lo que en valores se refiere. 

El cierre del Centro de Tecnificación allá por 2013 supuso el nacimiento del Club Trampolín Albacete con el objetivo de “evitar que desapareciera el auge que tenía este deporte en aquel instante”, señalaba Cristina Sáinz, gimnasta y entrenadora del club a El Digital de Albacete. “Decidimos poner en marcha este proyecto para absorber a esos deportistas y que pudieran hacer lo que más les gustaba y para ser los mejores del mundo”, recordaba.

noticias deporte albacete

Así en abril de 2014 “nos dejaron la sala en la que trabajamos desde entonces y aquí seguimos trabajando poco a poco”, detallaba. En concreto en su inicios el club contaba con 20 gimnastas y “hemos llegado a ser 120 antes de la pandemia”, sin embargo añadía que “debido al COVID-19 y a los aforos este año, aunque hemos podido retomar una mayor actividad, no podemos estar más de 90 gimnastas”.

La historia del Club Aerotramp comenzó en 2011 en Aguas Nuevas “donde hemos tenido nuestra sede durante 10 años y donde hemos cosechado bastantes éxitos”, apuntaba la presidenta y entrenadora del Club, María Manjavacas, a El Digital de Albacete. Sin embargo, indicaba que “decidimos trasladarnos a Albacete capital porque tenemos unas instalaciones donde podemos dejar todos nuestros equipos montados y donde hemos podido mejorar nuestros entrenamientos”.

noticias deporte albacete

En la actualidad integran el Club Aerotramp más de 50 gimnastas, pero “federados tenemos 15, de los que 10 son chicas y 5 chicos”, exponía María Manjavacas. Así reconocía que “hay mayoría femenina, aunque es cierto que poco a poco se esta igualando este aspecto”.

Triunfos con nombre de mujer

Noemí, Celia, Natalia, Carmen, María, Cristina, Britany, Iris, Carla, Belén, Vera, Patricia, Raquel, Laura, Daniela y Rocío, son algunos de los nombres con los que seescribe el éxito de la gimnasia de trampolín en Albacete. Los saltos y piruetas casi imposibles de estas albaceteñas han supuesto una extensa lista de triunfos para ambos clubes.

noticias deporte albacete

“En su mayoría los éxitos los han aportado las mujeres al club”, reconocía Cristina Sáinz. Además puntualizaba que “es verdad que tenemos una alta participación de chicas, lo que no quita que también tengamos chicos que se animen a practicar este deporte”. Sin embargo, puntualizaba que “es cierto que la gimnasia de trampolín atrae más a las mujeres”.

noticias deporte albacete

Sobre estos triunfos femeninos reconocía que “cada éxito es importante, desde quienes han logrado subir al podium hasta quienes no llegan a subirse al cajón o a colgarse una medalla”, porque destacaba que “el trabajo y el esfuerzo también significan mucho para el club”. Subraya como especiales “varias medallas que hemos logrado en estos últimos años en esas categoría de base que pasan más desapercibidas, son menos visibles, pero que son las que fortalecen al club”.

noticias deporte albacete

Destacaba María Manjavacas lo importante que es “el trabajo en equipo” ya que “somos como una familia”. Así ponía de manifiesto sobre todas estas jóvenes gimnastas albaceteñas que “están destacando mucho en la corta trayectoria que llevan y continúan progresando y avanzando en esta modalidad deportiva”.

noticias deporte albacete

Señalaba que la gimnasia de trampolín “es un deporte minoritario, pero es muy elegante y tiene muchísima disciplina”. La entrenadora del Club Aerotramp reconocía que “es un deporte que atrae y engancha, y por eso a quien le gusta no puede dejarlo”. Igualmente manifestaba la importancia de “tener en Albacete dos clubes de gimnasia de trampolín”, y recordaba que “en Castilla-La Mancha solo hay uno más”.

Las deportistas femeninas han dado numerosas alegrías al Club Trampolín Albacete y al Club Aerotramp a lo largo de su historia. Medallistas individuales en diferentes categorías, medallistas europeas con el Equipo Nacional, medallistas en competiciones internacionales que engrandecen salto a salto la gimnasia de trampolín y que impulsan la presencia femenina en el deporte de élite.

noticias deporte albacete

Campeonato de España

A finales de este mes de octubre gimnastas de ambos clubes desplegarán sus potentes saltos y vertiginosas priuetas representando a Albacete en el Campeonato de España. Un nutrido grupo de gimnastas de ambos clubes que pondrán en nombre de Albacete de nuevo en lo más alto.

“Estamos en las últimas semanas, nos queda el último empujón y estamos muy contentos de poder volver a la competición tras este largo año de parón”, manifestaba María Manjavacas. Recordaba que el año pasado “pudimos partiera también en esta competición, peor debido a las medidas restrictivas lo vivimos muy diferente”.

noticias deporte albacete

Por todo ello destacaba que “este año tenemos ilusión de poder conseguir revalidar los títulos y ojalá podamos traer a Albacete nuevos triunfos”. Además apuntaba que “lo importante es que competiremos con mucha ilusión y con ganas de seguir creciendo”.

El Campeonato de España se trata de una importante cita deportiva que “llevamos muchos meses preparando”, exponía Cristina Sáinz. Un trabajo constante que realizan codo con codo gimnastas y entrenadores. Así de cara a esta competición explicaba que “nuestras expectativas pasan por estar dentro de los mejores de España en casi todas las categorías en las que nos presentamos”.

noticias deporte albacete

En el caso de las Categorías de Élite los gimnastas del Club Trampolín Albacete trabajan por “entrar en todas las finales posibles e incluso ganar esas medallas”, detallaba Sáinz. Además en las Categorías Base recordaba que “no hay finales, pero queremos acercarnos lo máximo posible al podium que hemos logrado en otras ocasiones”.

Apuesta firme por el deporte femenino

Animaba la gimnasta y entrenadora del Club Trampolín Albacete, Carla Torrente, a todas las niñas y mujeres a “practicar cualquier tipo de deporte”, pero además remarcaba que “este en concreto es muy bonito y divertido”.

noticias deporte albacete

Las también gimnastas del Club Aerotramp, Iris Camarasa y Carla Santos, definían la gimnasia de trampolín como “un deporte diferente que ayuda a liberarse y a concentrarse mucho”. Un deporte con el que estos gimnastas “vuelan” y que recomiendan experimentar. 

noticias deporte albacete

“Todos hemos saltados alguna vez en una colchoneta o en una cama elástica y es muy divertido”, recordaban, al tiempo que añadían que la gimnasia de trampolín es como hacerlo pero a lo grande. De este modo ponían de manifiesto que practicar deporte “es muy sano y te ayuda mucho en tu día a día, tanto para cuidar el físico como la mente”.

Una idea que comparte Cristina Sáinz, quien reconocía que “la presencia de la mujer en el deporte ha crecido mucho, se ve que las mujeres estamos aquí, que nos interesamos y que estamos formando parte de la historia del deporte”. Muestra de ello “son todas las mujeres que han conseguido medallas en los últimos Juegos Olímpicos”, ponía como ejemplo.

noticias deporte albacete

“En el trampolín que es nuestro deporte, concretamente las mujeres, somos la esencia”, matizaba. Puntualizaba que en la gimnasia de trampolín “hay hombres, a los que por supuesto nunca dejamos de lado, pero es cierto que hay una gran participación femenina”. Por todo ello apostaba por “seguir insistiendo en que no se pierda esa esencia, porque las mujeres lo valemos, podemos y tenemos que seguir adelante apostando por el deporte”.

noticias deporte albacete

Reconocía María Manjavacas que “tener niñas pequeñas en el club es fundamental porque son las que hacen que sigamos creciendo”. Sin embargo, reconocía que “por desgracia, la gimnasia y casi todos los deportes, tienen un final y la mayoría de chicas y chicos cuando empiezan la universidad tienen que dejar el deporte”. Por todo ello pedía “más ayuda para el fomento y motivación externa a los clubes para que los jóvenes no abandonen el deporte”.

Remarcaba que “a día de hoy podemos decir que cada vez se valora más a la mujer en todos los deportes, pero es cierto que seguimos estando en un segundo plano”. Por todo ello consideraba que “en un futuro las chicas al final tendremos el lugar que meremos, logrando que haya verdadera igualdad entre hombres y mujeres también en el deporte”.

SECCIÓN ELABORADA CON EL APOYO DE:

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba