El PSOE Castilla-La Mancha inicia su congreso con unidad y reivindicando el trabajo realizado

El PSOE de Castilla-La Mancha inicia este sábado su XII Congreso regional, un cónclave de unidad en el que saldrá reelegido el actual secretario general, Emiliano García-Page, en el que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, han animado a los socialistas a sentir el orgullo del trabajo que han realizado.

Bajo el lema “La fuerza de Castilla-La Mancha”, el PSOE regional celebra este congreso marcado por la covid-19, pues la pandemia ha estado muy presente en los discursos de todos los intervinientes en la inauguración, que también ha rendido homenaje al expresidente de las Cortes y exsecretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, fallecido en marzo de este año.

La encargada de clausurar esta inauguración ha sido la ministra de Política Territorial y portavoz el Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha admitido que está “en casa” y ha recuperado una frase de El Quijote al afirmar que “el crédito debe darse a las obras y no a las palabras” y por ello ha subrayado que el PSOE es un partido “confiable, de fiar” y “tiene la confianza de la gente” porque le valoran “no por las palabras, sino por los actos, porque se compromete y cumple”.

Por ello, ha resaltado que los socialistas deben sentirse orgullosos de “lo hecho y de lo que queda por hacer”, y ha ensalzado la labor que en la comunidad autónoma realizaron los expresidentes José Bono y José María Barreda, presentes en el acto, y lo que “hace y tiene por hacer”, García-Page, con quien siempre ha tenido “una buena relación”, ha aseverado.

Para Rodríguez, lo que hicieron los gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha es “la muestra de lo que es hoy” la comunidad autónoma y se ha mostrado convencida de que “ahora viene lo bueno”, porque podrá “proyectar al país” lo que es y “hacer transformaciones”.

“Hoy somos lo que somos gracias al PSOE, el partido que lideró España y que ha construido y traído a esta tierra el progreso, la libertad y la dignidad de todas las personas vivan donde vivan”, ha reivindicado Rodríguez, que ha confesado que su desasosiego durante años ha sido pensar si su generación sabría estar a la altura de sus predecesores, que “levantaron el país de la dictadura o hicieron una región que no existía”.

En este punto, Rodríguez ha considerado que “la historia ha querido” que su generación haya tenido que hacer frente a la pandemia “no ya sin manual de instrucciones, sino sin instrumentos” y ha destacado que, tras la angustia vivida se ha superado, si bien ha subrayado que la importancia de estar a la altura de las responsabilidades no era por “ambición generacional, sino como muestra de gratitud” a la labor realizada por la generación anterior.

Y tras superar la pandemia, ha subrayado que el Gobierno central y todo el partido socialista tiene en sus manos “las riendas del futuro”, que permitirá modernizar y transformar el país y ofrecer oportunidades de empleo a los más jóvenes.

Rodríguez no ha sido la única representante del Gobierno central en esta cita, ya que también ha participado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha reconocido sentirse “como en casa” pues ha señalado que todos sus abuelos proceden de la región.

Bolaños, que ha destacado que Castilla-La Mancha ha pasado de ser una comunidad “olvidada y en el vagón de cola” a ser “una de las regiones importantes que tira de España, de su crecimiento económico y del empleo”, ha trasladado a los socialistas de esta región que pueden tener “orgullo legítimo” por llevar a esta comunidad a ser una región “puntera”, que “lidera” el crecimiento en materia de empleo, crea puestos de trabajo de calidad y en la que existe diálogo social.

De esta manera, Bolaños ha animado a los socialistas castellanomanchegos a seguir trabajando para que Castilla-La Mancha siga siendo “ejemplo de región que cada día avanza más, es más justa y más solidaria”, y también a “soñar” con lo que en principio parecen “utopías” pero pueden llegar a convertirse en políticas públicas.

Ha recordado que el PSOE siempre ha gobernado la región salvo cuatro años -los del PP- en los que “se gobernaba desde Madrid y entre chanchullo y chanchullo se recortaba, se luchaba contra los derechos y se cerraban, por ejemplo, plantas enteras del Hospital de Alcáázar de San Juan (Ciudad Real) “, que sin embargo ha dicho que ahora se han transformado en nuevas instalaciones y especialidades sanitarias.

También ha tomado la palabra la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha reivindicado el papel de los ayuntamientos durante la pandemia y ha urgido a que se aborde la reforma de la financiación local y que se negocie conjuntamente con la financiación autonómica.

El presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, y los secretarios generales de CCOO y UGT en la región, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, también han participado en la inauguración del congreso y han coincidido en valorar el clima de diálogo social de la región y han resaltado el papel facilitador de mismo del Gobierno regional.

Tras la inauguración, el secretario general del PSOE en la región y candidato a la reelección ha presentado -a puerta cerrada- su informe de gestión, que ha sido recibido con un aplauso de varios minutos por parte de los asistentes y que ha sido aprobado por aclamación.

Durante la tarde, se celebran varios talleres y para este domingo, está prevista la clausura del congreso -en la que está previsto que intervenga el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán-, en la que se votará la nueva Ejecutiva del partido en la región y se oficializará la reelección de García-Page al frente del partido para otros cuatro años.

GUTIÉRREZ ARRANCÓ EL CONGRESO

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al Congreso del PSOE de la región que encumbrará de nuevo a Emiliano García-Page como líder de la formación, reivindicando el “pasado intacto” de su partido frente a un Partido Popular que “aún no sabe si Cospedal le da orgullo o vergüenza”.

En la alocución que ha servido para abrir el Congreso regional del PSOE castellanomanchego, Gutiérrez ha saludado en ese preciso instante a los expresidentes José Bono y José María Barreda para dar forma así a su teoría sobre el pasado impoluto.

“Sé que nunca tuvisteis un manual de instrucciones, pero siempre estuvisteis firmes en la defensa de vuestras convicciones, compañeros. Gracias, de todo corazón”, ha aseverado Gutiérrez.

Ahora, se abre “un Congreso de emociones y de razones”, toda vez que “la política es el instrumento de la gente humilde” para cambiar las cosas.

Ha reivindicado “un proyecto con el que emocionarse y dar lo mejor del PSOE en la búsqueda de la felicidad común” para “construir país y región día a día”, huyendo de “promesas vacías” ante una oposición que “no tiene más compromiso que con ellos mismos”.

Ganar la confianza frente a la crispación o ser un partido “de la estabilidad frente a la ocurrencia y de la sensatez frente al infantilismo” de la oposición ha sido una de las premisas de Gutiérrez, quien ha sacado pecho por “un proyecto por una Castilla-La Mancha de la que todos nos sentimos orgullosos”.

El ‘número dos’ del PSOE regional ha abundado en las críticas al pasado del PP frente a “40 años de honradez” de PSOE en Castilla-La Mancha.

“Nosotros no tenemos que refundarnos, sólo reivindicarnos como el partido que se desvela por nuestra tierra, una tierra de más igualdad, oportunidades, progreso y justicia social”, ha dicho antes de desear “un buen Congreso y un buen fin de semana”.

BLANCA FERNÁNDEZ PRESIDE EL CONGRESO

El Congreso estará presidido por Blanca Fernández, portavoz del Gobierno regional, junto a Susana Alcalde, Diego Aroca, Rosario Herrera, Miguel Valero y María Castaño.

La propia Fernández ha bromeado al tomar la palabra: “Soy presidenta por un día. Jefe, a ver si me voy a acostumbrar…”, ha dicho dirigiéndose a García-Page, ante quien ha mostrado su “orgullo”.

“Hemos llorado mucho, y a pesar de los errores, hemos tenido aciertos. Y cuando hemos cogido los mandos de la pandemia hemos demostrado nuestra manera de hacer las cosas”, ha señalado.

Ha dado la bienvenida al líder de los empresarios regionales, Ángel Nicolás; a los secretarios generales de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Luisma Monforte; y a otros líderes sindicales presentes en la reunión, desde UPTA a Satse, sin dejarse otras entidades como Cruz Roja o EAPN.

Los saludos se han hecho extensivos a los ministros Félix Bolaños e Isabel Rodríguez, miembros de “un Gobierno de España cómplice a los intereses de Castilla-La Mancha”.

Así se ha presentado a “un PSOE rebelde” pero “con lealtad” que presume de “éxitos electorales” gracias a la “coherencia y a haber cumplido con las obligaciones”

Hoy toca “evaluar el trabajo de la Ejecutiva regional” y de Emiliano García-Page tras cuatro procesos electorales desde el último Congreso, dos generales, unas municipales y unas autonómicas que han otorgado al PSOE “la mayor de las cotas de poder”.

Ha sido aquí donde ha confesado cómo antes de las autonómicas Sergio Gutiérrez le desveló una encuesta que otorgaba casi 20 diputados al PSOE regional, algo que parecía “muy difícil” ante un panorama electoral “hiperfragmentado” tras un Gobierno de coalición con Podemos con “muchas sorpresas y demasiado ruido”.

“Estamos en disposición de superar los retos que tenemos enfrente, y el presidente de Castilla-La Mancha tiene fuerza para eso y para muchísimo más”, ha aseverado Fernández, que también ha tenido palabras de recuerdo para el fallecido Jesús Fernández Vaquero.

PONENCIA

El PSOE de Castilla-La Mancha ha desarrollado la ponencia de su XII Congreso Regional, celebrado este sábado en Toledo, pidiendo especialmente la necesidad de una nueva financiación autonómica que evite la “infrafinanciación” de la Comunidad Autónoma y haciendo una defensa del río Tajo que, aseguran, está “dando sus frutos”.

En cuanto a Hacienda Pública, Financiación Autonómica y Política Fiscal, la ponencia destaca que el Gobierno regional lleva reclamando desde el primer día de su mandado que el Gobierno de España aborde con las comunidades autónomas la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica, algo que para los socialistas no es “un asunto baladí” ya que con el actual modelo Castilla-La Mancha “es una de las comunidades autónomas que sufre una mayor infrafinanciación”.

Además, recuerdan que en 2020 se ha tenido que hacer frente a la crisis originada por la pandemia, para la que se ha tenido que llevar a cabo una política presupuestaria en la cual “no se han escatimado recursos, actuando de una manera totalmente distinta a como lo hizo Cospedal, fortaleciendo los servicios públicos fundamentales”. “Todo ello sin abandonar el rigor presupuestario que el seña de identidad del Gobierno regional”, añaden.

Por ello, en el PSOE castellanomanchego consideran que una vez superada la pandemia es necesario que se cumpla “antes de acabar la legislatura” el compromiso de aprobar un nuevo modelo de financiacón autonómica “que garantice que todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan o su capacidad económica, puedan recibir un mismo nivel de prestación, al menos, de los servicios públicos fundamentales.

Así, los socialistas regionales proponen que el nuevo modelo establezca un reparto justo de los recursos que se haga en función de las competencias que tiene asumidas cada nivel de administración, “teniendo en cuenta que las administraciones regionales son las que más volumen de gasto asumen para sostener la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

También plantean que el reparto se distribuya en función del coste real de los servicios públicos y teniendo en cuenta las condiciones de cada una de las regiones, “ya que las más despobladas, como Castilla-La Mancha, tienen un coste per cápita superior”.

De igual modo, en el PSOE autonómico creen que la armonización fiscal “debe ser uno de los pilares que sustente el nuevo modelo financiero de las comunidades autónomas”. “Es una herramienta de coordinación fiscal que las diferentes administraciones con competencias tributarias deben dotarse para alcanzar tres importantes objetivos: avanzar hacia un modelo que permita que los ciudadanos contribuyan en función de su capacidad económica y no en función del territorio en el que viven, garantizar el principio de igualdad de oportunidades y, por último, hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial”, argumentan.

Así, consideran que las comunidades autónomas deben tener la capacidad de disponer de un margen de maniobra a la hora de regular los impuestos cedidos “pero asegurando que el ejercicio de este principio no resulte perjudicial para otras regiones y para el conjunto del sistema como consecuencia de las ventajas comparativas de las que gozan unos territorios frente a otros”.

El PSOE de Castilla-La Mancha defiende que la región ha desarrollado “un sistema tributario justo, basado en la equidad y la progresividad”, defendiendo que han suprimido las “tasas de la vergüenza” del anterior Gobierno del PP.

Además, los socialistas regionales consideran que es necesario reforzar la política fiscal dirigida específicamente a la lucha contra la despoblación que, señalan, “ha iniciado el Gobierno de Castilla-La Mancha de manera pionera en España con la aprobación de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural”.

AGUA

Por otra parte, en materia de agua, la ponencia del PSOE asegura que los socialistas “siempre” han defendido los intereses de sus conciudadanos por encima de los del partido, recordando que independientemente de quien haya gobernando en España se han “opuesto de manera responsable a cualquier decisión que pusiese en peligro los intereses de los castellanomanchegos”, una política que, manifiestan, “está dando sus frutos”.

Así, han hecho hincapié en que se han modificado las Reglas de Explotación del Acueducto Tajo-Segura “reduciendo en un 30 por ciento el volumen trasvasable cuando los embalses de cabecera están en nivel 2”, algo que “permitirá que disminuya el agua trasvasada y que aumente el nivel en los embalses de manera significativa”, beneficiando a los municipios ribereños.

“Sabemos que con esto no es suficiente, pero no cabe duda de que es un paso en la dirección correcta. No obstante, aún a pesar de los logros que se van consiguiendo, tenemos muy claro que no debemos perder la perspectiva de que el trasvase, en un momento dado, tiene que llegar a su fin”, afirman.

Desde el PSOE consideran que no pueden ni deben entender el agua “como objeto de controversia política ni dentro ni fuera de nuestra región”, insistiendo en que creen “firmemente” en la solidaridad inter e intraterritorial pero “sin postergar unos territorios en favor de otros.

“Defendemos conceptos legales y éticos que son claves para nuestra región: la prioridad de la cuenca cedente en la asignación y reserva de recursos hídricos y el cumplimiento de los programas de medidas en los planes hidrológicos”, han continuado.

Para el PSOE castellanomanchego, en la planificación hidrológica resuluta “imprescindible” la revisión del actual estatus del río Tajo y su sustitución por “un acuerdo de Estado, consensuado, que garantice las necesidades hídricas del río en concordancia con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea”.

Además, señalan que para la mejora ambiental del río Tajo se requiere “de manera imprescindible e inaplazable” la mejora del río Jarama, que aporta al Tajo las tres cuartas partes de su caudal. “La deficiente depuración del Jarama no puede perpetuarse durante más tiempo. Este río, hidrológicamente muy alterado, recoge las aguas residuales de una conurbación de seis millones de personas y las vierte a un Tajo que pasa de ser un río limpio en Aranjuez, aunque escaso de caudal, a otro de mayor caudal pero altamente contaminado en Toledo.

Finalmente, creen que otra cuestión “necesaria” para alcanzar un caudal ecológico sostenible en el Tajo pasa por poner en marcha y ampliar en otros casos las desalinizadoras del Levante. “Somos conscientes de la importancia económica del sector agroalimentario levantino, pero no debe ir en detrimento de regiones que no cuentan con ese recurso”, sostienen.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba