El proyecto de macrogranja de cerdos de CEFUSA-El POZO que vuelve a amenazar a una comarca de Albacete

El Ayuntamiento de Pozuelo (Albacete) sigue sin blindarse contra el proyecto de macrogranja de 85.000 cerdos 8 meses después de haberlo prometido

En el pleno ordinario celebrado ayer en Pozuelo, el alcalde, Gregorio Moreno, “continúa sin una propuesta definitiva que paralice el proyecto que CEFUSA-El Pozo pretende instalar en la finca La Lossa: con 6 explotaciones de ganadería industrial porcina con capacidad para cerca de 85.000 cerdos”, señala en nota de prensa la plataforma Stop Macrogranjas Castilla-La Mancha. 

En febrero el alcalde empezaba a asesorarse con el equipo técnico y jurídico que ofrecía la Diputación de Albacete, “pero 8 meses después no hemos visto, ni ha sido aprobado, ningún cambio de la normativa municipal ni ninguna ordenanza que pueda parar este proyecto y sigue afirmando que están trabajando en ello”, señala Inma Lozano, portavoz de la plataforma.

Desde la Plataforma No a la macrogranja en Pozuelo y Argamasón apremian, ante la urgencia del proyecto, que se ejecute cuanto antes una moratoria y se empiece a tramitar el cambio del Plan de Ordenación Municipal porque el proyecto puede salir en cualquier momento y ya llevamos muchos años de tiempo perdido.

En 2017 CEFUSA-El Pozo presentó un proyecto de 9 explotaciones, con más de 50 naves y con capacidad para 140.000 cerdos que fue archivado por la Junta de Comunidades por tres puntos clave: no disponer de agua suficiente, no contar con estudios del impacto sobre la avifauna y la falta de un plan de vertido de purines satisfactorio. La plataforma celebró librarse así de la condena de vivir cerca de una macrogranja: moscas, olores, enfermedades respiratorias, pérdida de calidad de vida, aguas contaminadas, devaluación de propiedades, despoblación… Pero cuatro años después y “tras la inacción del equipo de gobierno, que ha pasado estos años sin utilizar las herramientas disponibles para blindar su municipio, llega un nuevo proyecto”, señalan.

Protesta exterior Ayuntamiento Stop Macrogranjas

“Todavía se está a tiempo, pero es un tiempo que el alcalde y su equipo de gobierno pierden con excusas, con palabras, pero no con hechos. Nos dicen que están en ello, que se están asesorando, pero no llegan a aprobar la dichosa normativa”, comenta la portavoz.

El sábado, la plataforma ha pedido la sala de la cultura para celebrar una reunión informativa, invitando al equipo de gobierno y oposición, para tratar y evaluar las posibilidades legales para encarar esta situación, pero todavía no han notificado si se concederá o no, lo que sí ha apuntado Gregorio Moreno, durante el pleno, “es que no asistirá porque no va a dar ninguna explicación a la plataforma, que el lugar para dar las explicaciones pertinentes es la sala de plenos” dicen desde la plataforma.

Ante esta actitud, los vecinos, cansados ya de tantos rodeos, exigen “una fecha límite para iniciar los trámites del cambio del POM así como una moratoria hasta que se apruebe. El pueblo está paralizado, hay gente que no se atreve a comprar o arreglar su casa hasta que esto no se frene por completo”, apuntaba el portavoz del grupo popular.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba