Trastornos musculoesqueléticos en el trabajo; qué son y cómo prevenirlos

Los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo son el problema de salud más común entre la población trabajadora. Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), los trastornos musculoesqueléticos son responsables del 24% de las incapacidades temporales y del 50% de las incapacidades permanentes. Es más, los trastornos musculoesqueléticos son responsables de más de un tercio de los accidentes de trabajo con baja y de más de la mitad de las enfermedades profesionales en España.

La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra del 25 al 29 de octubre, bajo el marco de la campaña ‘Trabajos saludables: relajemos las cargas’, tiene por objeto sensibilizar respecto de los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo y sobre la necesidad de gestionarlos adecuadamente, así como de promover una cultura de prevención de riesgos.

Aunque estos trastornos pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, los más frecuentes se localizan en el cuello, hombros, espalda y extremidades superiores. Unos problemas que pueden desencadenar en molestias y dolores o incluso producir cuadros médicos más graves como lumbalgias o epicondilitis, entre otros, que obligan a solicitar la baja laboral, recibir tratamiento médico e incluso jubilación anticipada, con el consecuente impacto negativo en las empresas y las economías.

Trabajador. Foto: Ruslan Burlaka-Pexels

Los trastornos musculoesquléticos más frecuentes en el ámbito laboral en la extremidad superior son: Tendinitis del manguito de los rotadores; Epicondilitis; Epitrocleitis; Síndrome del túnel carpiano o Ganglión. En la espalda se dan: Síndrome cervical por tensión o Lumbalgia. Y en el caso de las extremidades inferiores: Bursitis prepatelar. 

Causas de los trastornos musculoesqueléticos

Las causas de los trastornos musculoesqueléticos pueden ser de diferente índole, pueden abarcar desde causas físicas, hasta causas psicosociales e incluso organizativos; por lo que muchos factores pueden contribuir, por sí solos o en combinación, a la aparición de estos trastornos. En muchos casos se debe a la aplicación de fuerza física; como la empleada para el levantamiento, transporte, tracción o empuje de cargas; a los trabajos repetitivos, como los realizados al usar teclados; a las posturas forzadas y estáticas, como ocurre cuando se permanece de forma prolongada en posición vertical; a la presión directa sobre el cuerpo de herramientas; a las vibraciones, etc. 

También hay que tener en cuenta en el puesto de trabajo la carga mental y factores psicosociales; es decir, el ajuste y la adecuación entre las exigencias de la actividad mental necesarias para la ejecución del trabajo y las capacidades de desempeño de la persona. Además, existen factores individuales que también contribuyen a la generación de este tipo de trastornos como el historial médico, capacidad física o edad, entre otros. Incluso, el incremento del teletrabajo durante la pandemia por el coronavirus tendrá presumiblemente un impacto creciente en el número de trastornos musculoesqueléticos en los próximos meses.

Trabajador. Foto: Yury Kim-Pexels

Los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo pueden prevenirse. Abordarlos no solo evita daños individuales y reduce costes humanos, sino que también mejora la competitividad de las empresas, al reducir las bajas por enfermedad y aumentar la productividad. Por todo ello es importante la instauración de medidas para poder organizar tanto la información sobre los peligros, como las medidas preventivas y recomendaciones para prevenir la aparición de los trastornos musculoesqueléticos. Para su elaboración habría que tener en cuenta los factores de riesgo, la organización del trabajo, la normativa en materia preventiva y todo aquello que pueda aportar soluciones a los problemas. 

Jornada telemática de la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral

Por todo ello, se insiste en la sensibilización sobre los trastornos musculoesqueléticos y difundir herramientas preventivas. Es por ello que la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se suma a la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, programando una jornada de difusión de ‘Buenas Prácticas en Ergonomía’, en la que se presentarán los proyectos en este campo que vienen desarrollando empresas con actividad en Castilla-La Mancha. Los proyectos presentados se alinean con los objetivos de la campaña ‘Trabajos saludables y trastornos musculoesqueléticos’ organizada por la EU-OSHA y su red de colaboradores.

La jornada de la Viceconsejería Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral se realizará de forma telemática este jueves, 28 de octubre, a las 12:00 horas; aquí puede consultar el programa.

Los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo son el problema de salud más común en España y en Europa, por ello la importancia de concienciar al empresariado y a la población trabajadora en la cultura de la prevención de los trastornos musculoesqueléticos. 

/CONTENIDO PATROCINADO/

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba