Los concursos de Cómic e Ilustración de ‘Creación Joven 2021’ del Ayuntamiento de Albacete ya tienen ganadores

Un jurado profesional valoró las seis propuestas presentadas en la modalidad de Cómic y las más de 50 que han concurrido en la modalidad de Ilustración este año en el certamen

Los concursos de Cómic e Ilustración del certamen de Creación Joven 2021 del Ayuntamiento de Albacete ya tienen ganadores: Asunción Tébar Córcoles y Luis Rico García, según ha dado a conocer la concejala de Atención a las Personas y Juventud, Juani García.

Así, el concurso de Cómic de este año ha recibido seis propuestas, perteneciendo una de ellas a la categoría de Primeros Creadores. En todos los casos se trata de propuestas de muy buena calidad, por lo que el jurado decidió seleccionarlas todas como finalistas para que sus trabajos pudieran ser mostrados en la exposición de Creación Joven 2021, independientemente de si pudieran o no ser premiadas. Las nuevas tecnologías y formas de expresión artística vinculadas con esta disciplina están cambiando la implicación de las personas más jóvenes en la motivación para contar historias en formato cómic. Una reflexión del jurado en esta nueva edición tras 31 años de convocatoria. 

El primer premio de Cómic ha recaído en el trabajo presentado por Asunción Tébar Córcoles bajo el título de Camino a la calma, en el que cuenta su propia experiencia y sentimientos en el trayecto que realiza cada día entre la Universidad, su casa y la playa de la Malvarrosa. Asunción es graduada en Bellas Artes y actualmente amplia sus conocimientos en el mundo del tatuaje. 

La propuesta presentada por Manuel Casero Valero con el título A cualquier otra parte ha sido merecedora del segundo premio. Una reflexión sobra la vida y las diversas maneras de aceptación de la muerte de los seres queridos. Este artista multidisciplinar, graduado en Derecho y productor cultural, fue ganador del primer premio del concurso de Poesía de Creación Joven 2020, lo que le ha permitido este año formar parte del jurado del concurso Literario y compartir otra experiencia diferente desde el otro lado del programa.

El premio en la categoría de Primeros Creadores ha recaído en Fernando Piñero García con su cómic de vaqueros El Rubio. Motivado por sus profesores de Plástica de 4º de la ESO por la calidad del trabajo, este joven de 16 años presentó su propuesta al certamen, siendo merecedor de este galardón. Fernando Piñero también ha participado en otras disciplinas diferentes de Creación Joven siendo también finalista en el concurso de Artes Escénicas. 

En Ilustración, los trabajos presentados al concurso han sido 54, de los que nueve pertenecían a la categoría de Primeros Creadores. Cuantitativamente se mantienen la cifra de participación de la edición anterior, y se detecta que las nuevas formas de diseño digital modelan las ilustraciones con nuevos planteamientos. El jurado ha decidido por unanimidad apoyar la creación y otorgar estos premios a tres de los participantes. 

El primer premio de Ilustración ha recaído en Luis Rico García con su ilustración Tuyo es, mío no, donde la figura de una armadura medieval es una metáfora de la represión emocional del ser humano. Este joven, que ha sido profesor de Dibujo e Ilustración en Albacete, compagina actualmente su obra artística con la creatividad publicitaria. 

El jurado ha otorgado el segundo premio a Road, cuya autora es Asunción Tébar Córcoles, galardonada Concurso de Cómic de esta edición. Su obra compagina líneas hechas en formato tradicional con colores realizados con ordenador. 

La propuesta Pensamientos de Lucía Vidal Ruíz, realizada con lápices de colores escolares y con influencia de la animación japonesa, ha sido premiada en la categoría de Primeros Creadores. Lucía Vidal, que actualmente cursa Bachillerato en la Escuela de Arte, tiene como objetivo profesional dedicarse a la ilustración y la animación.

Jurado

El jurado, compartido por ambos concursos de Cómic e Ilustración, ha contado con profesionales del sector con una amplia trayectoria profesional, como Sergio Martínez Delicado, artista gráfico; Juan Antonio Martínez Sarrión, ilustrador profesional, y el pintor Pablo Alfaro Molina. Por otro lado, y en la vertiente más educativa, Manuel Cifuentes Rodriguez, profesor del Aula de Dibujo y Pintura de la Universidad Popular, y Raúl Torres Gónzalez, profesor de la Escuela de Arte de Albacete, también han formado parte de este jurado. 

En esta ocasión, Rubén Inmanuel Iana, ganador en la edición del 2020 del primer premio de Ilustración, ha tenido la oportunidad de aportar al jurado perspectivas de valoración más cercanas a la motivación y los intereses de la población juvenil. 

Se puede consultar toda la información en www.albacetejoven.es. En unos días se hará público el resultado del concurso de Fotografía en ambas modalidades, que es a fecha de hoy el único que queda por fallar.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba