El teatro, el circo y la música salen a las calles de Albacete

La iniciativa 'Cultura en tu Barrio' apuesta por sacar el arte a las calles de Albacete

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, ha ubicado la cultura en el centro de la acción de gobierno del Ayuntamiento de Albacete y, como muestra de ello, ha presentado el programa Cultura en tu Barrio, una extensión de la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha que llegará a barrios y pedanías. “No solo agradecemos que esta Feria de Artes Escénicas nos traiga a la ciudad las mejores producciones teatrales, de circo, música y danza, a nuestros teatros, sino que como Ayuntamiento de Albacete nos sumamos a este 25º aniversario y hacemos cultura para llegar a nuestros barrios”, ha expuesto el alcalde, quien ha recordado otras iniciativas llevadas a cabo con notable éxito. 

Es el caso del programa La Banda en Tu Barrio o los actos festivos de septiembre, esa Feria cultural alternativa que se ha celebrado en los barrios y que ha tenido un efecto tan positivo que “nos han pedido que se mantenga para fijar población festiva en los barrios”, ha explicado Emilio Sáez.

“Ahora, siglos después de que el griego Tespis hiciera sus representaciones en las calles de Atenas usando un carromato como escenario, el teatro vuelve a su esencia y toma el asfalto de la calle o la tierra de los parques, para presentarse a los albaceteños y albaceteñas”, ha recalcado Emilio Sáez, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar este programa junto al concejal de Cultura, Vicente Casañ; la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, y la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Amparo Villar.

Noticias Albacete

Cinco espectáculos, en seis emplazamientos distintos

Vicente Casañ ha detallado que si bien la XXV Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha ofrece a la ciudadanía la oportunidad de disfrutar de 34 espectáculos distintos, entre el 2 y el 7 de noviembre, sobre los escenarios del Teatro Circo, el Teatro de la Paz, el Auditorio o en la plaza del Altozano, con este programa deCultura en tu Barrio serán cinco los espectáculos que se representarán en seis localizaciones diferentes.

Se empezará el 3 de noviembre, con el espectáculo Maletas de Tierra, de la compañía Visitants, que tendrá lugar en la plaza de los Llanos del Águila. Ese montaje de teatro en la calle se escenificará el día de antes, en la plaza del Altozano. Maletas de Tierra es un montaje teatral conformado por diez escenas, ambientadas entre los años 30 y 50, que tienen a la mujer como protagonista de la represión, que nos lleva a la II República, a la Guerra Civil y a la posguerra mediante escenas inspiradas en acontecimientos históricos, conectando esa época con la actualidad.

Al día siguiente, 4 de noviembre, Cirk About presenta su espectáculo Un día de cine, en el anfiteatro del nuevo parque de la carretera de Murcia, en el barrio de Medicina. Con esta representación, se invita al público a acompañar a dos jóvenes, apasionados del cine, que un día deciden juntarse para ver su primera película en 3D y terminan convirtiéndose en protagonistas de la gran pantalla.

La compañía Rolling Circus, regresa a Albacete con Run Away, un divertido espectáculo de circo y teatro para toda la familia que introduce disciplinas circenses, como acrobacia, malabares, trapecio o telas aéreas, dentro de una bonita historia, con una cuidada puesta en escena ambientada en la época victoriana. Run Away se representará en la plaza del Altozano el 6 de noviembre, pero también el 5 de noviembre en el barrio de San Pedro Mortero y el día 7, en la pedanía de El Salobral.

Para la representación del Prometeo, de la compañía Tupa Percusión, se ha elegido los alrededores del Recinto Ferial, porque este espectáculo combina a percusión y fuego, que requiere de espacios amplios. Este montaje lo integran un desfile de diez artistas, presidido por un gran Prometeo de cinco metros de altura, sentado sobre un carro de piedra, que a la vez es utilizado para cambios de vestuario en escena, para poder representar a todos los personajes que pueblan esta historia. Una obra, con final apoteósico, que no deja indiferente.

Por último, se ha incluido en esta programación el concierto de Gemenco, que actuará en la plaza de Jesús de Medinaceli, el 6 de noviembre, con Versioneando, un espectáculo de flamenco fusión, con el que buscan acercar a los distintos públicos este género musical, interpretando versiones de obras conocidas por el gran público.

De la mano de la FAVA

La concejala de Barrios y Pedanías ha explicado que todos los espectáculos se representarán a las 17 horas, excepto el concierto de Gemenco en el barrio de Franciscanos y el espectáculo de percusión y fuegos del Recinto Ferial que se han programado para las 19 horas. “Las ubicaciones elegidas son fruto de la participación dada a las asociaciones de vecinos, de la mano de la FAVA”, ha recalcado Ana Albaladejo, quien ha reiterado el compromiso del Equipo de Gobierno para que barrios y pedanías cuenten con todos los servicios, “y para nosotros y nosotras, la cultura es un servicio más, es esencial”, ha recalcado, confiando en que la programación diseñada tenga una buena acogida por parte del público.

Por su parte, la vicepresidenta y vocal de Cultura de la FAVA, ha agradecido que se cuente con las asociaciones de vecinos a la hora de programar este tipo de actividades, “es de agradecer, porque hasta llegar a esta presentación, hay mucho trabajo detrás”, ha subrayado Amparo Villar, que ha apostado por mantener esta descentralización de la programación cultural.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba