Albacete acoge el primer Hackathon de Economía Circular de Castilla-La Mancha con el objetivo de implicar a empresarios y ciudadanía en los retos ambientales

El Gobierno de Castilla-La Mancha busca implicar al tejido empresarial y la ciudadanía para encontrar soluciones innovadoras a retos ambientales en el primer Hackathon de Economía Circular

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha inaugurado online este martes el primer Hackathon de Economía Circular que se celebra en Castilla-La Mancha a lo largo de los próximos tres días, en el que cerca de 100 participantes de toda la región, entre empresas, profesores y estudiantes universitarios, buscarán soluciones innovadoras y disruptivas a los retos ambientales que se han planteado.

Este evento, organizado por la Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible, “se engloba en el Plan de Acción de Economía Circular de la región y es una muestra más, como ha dicho Escudero, de que Castilla-La Mancha es una región comprometida con el medio ambiente. Y en ese contexto, queremos concienciar e implicar a la ciudadanía en ser parte de promover soluciones con base tecnológica y sobre todo innovadora”.

Hackathon de Economía Circular

El responsable de Desarrollo Sostenible ha señalado el gran esfuerzo que está realizando el Ejecutivo que preside el presidente Emiliano García-Page para avanzar hacia un “modelo de desarrollo circular, tanto de producción como de consumo, en el que todos seamos conscientes de que los recursos son finitos y debemos poner freno cuanto antes, para avanzar en esa transición de la región a una economía circular”.

De esta forma, ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido la primera región en poner en marcha una Ley de Economía Circular de España, con una Estrategia que la desarrolla, y también el primer Plan de Acción 21-25 y ha manifestado que “desde el Gobierno regional estamos muy satisfechos por el avance en la implantación de ambos”.

Así ha apuntado la satisfacción que supone inaugurar un evento de estas características que ha alcanzado su número máximo con casi 100 participantes. “Estamos seguros que de aquí saldrán ideas importantes de las que tomaremos buena nota”, ha señalado Escudero.

Hackathon de Economía Circular

Tres retos ambientales para solucionar: vertidos ilegales, residuos y agua regenerada

Por su parte, la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, que ha acompañado a los participantes hoy en Albacete junto a la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, ha explicado a los medios de comunicación que el evento plantea solucionar tres retos definidos por técnicos y expertos en la materia y que giran en torno a detectar vertidos ilegales, aumentar la reutilización de residuos e incrementar el uso del agua regenerada en la industria.

“Lo importante del evento es el sistema de gamificación en el que participarán los equipos para construir soluciones colaborativas a las problemáticas reales ambientales planteadas en Castilla-La Mancha con el fin de transformar y mejorar el mundo en el que vivimos”, ha dicho Gómez Palenque. Y ha añadido, que “se trata de plantear soluciones creativas; sinergias y transmisión conjunta de conocimientos y experiencias entre los participantes; sumar habilidades y materializar las mejores ideas”.

Hackathon de Economía Circular

Los y las asistentes irán pasando por las distintas fases que permitirán convertir los retos en oportunidades, con el objetivo de encontrar soluciones novedosas y prácticas, basadas en tres parámetros: deseable por la sociedad, viable a nivel económico y factible tecnológicamente.

Las sesiones presenciales dan comienzo este martes con un grupo de 20 participantes que trabajarán en el primer reto como es la detección de vertidos ilegales. Mañana, el segundo grupo trabajará en torno al aumento de la reutilización de residuos; y, finalmente, en el tercer reto, de cara al jueves, se abordará el incremento del uso de agua regenerada en la industria. “Esperamos obtener interesantes conclusiones y propuestas que nos sirvan para incorporar en nuestro Plan de Acción de Economía Circular”, ha dicho Marta Gómez Palenque.

Hackathon de Economía Circular

Gómez Palenque ha recordado los importantes pasos que está dando el Gobierno regional en materia de Economía Circular poniendo en práctica numerosos proyectos en todo el territorio, como los de turismo circular en las cinco provincias; la cátedra de Economía Circular junto a la UCLM en el campus universitario de Albacete; la red de agentes de Economía Circular como punto de conexión para alianzas y sinergias para proyectos; y los estudios para el ciclo de vida de productos en empresas. 

Finalmente, Llanos Valero ha indicado que “es un orgullo para Albacete acoger este evento innovador que se convierte en el centro regional e incluso nacional de la economía circular”, y que precisamente sea en el Parque tecnológico, “ubicación perfecta ya que es un centro en el que confluyen emprendimiento y ciencia”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba