España acogerá la Asamblea general de la Organización Mundial del Turismo

Madrid será la sede de la próxima Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, al haber renunciado Marrakech (Marruecos)

Madrid será la sede de la próxima Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, al haber renunciado Marrakech (Marruecos) a acoger la conferencia prevista allí dada su situación sanitaria y las limitaciones en las condiciones de movilidad derivadas de ella.

España será, por tanto, el país anfitrión tras la renuncia de las autoridades marroquíes y la expresa petición de la OMT, en cumplimiento de los estatutos de la Organización y con el acuerdo de Marruecos.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto ha destacado que la celebración de un foro internacional de este nivel supone el reconocimiento mundial de España “como un destino seguro”. Además es “una oportunidad ineludible para la proyección internacional de España y para reafirmar nuestra posición como actor de primer orden en términos turísticos”.

“Madrid se situará en el centro del debate sobre la recuperación del turismo mundial y el diseño del turismo del futuro”, asegura la titular de Turismo.

La ministra ha añadido que los representantes que asistan al encuentro “tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los avances en el proyecto para la nueva sede mundial de la Organización en Madrid”.

El Gobierno presentó el pasado 15 de septiembre el proyecto de la futura sede de la OMT en Madrid, que arrancará a finales de 2022 en el Palacio de Congresos, en el céntrico Paseo de la Castellana.

Para Reyes Maroto, la experiencia de España en la organización de congresos y eventos es reconocida internacionalmente, “quedó patente cuando en tiempo récord asumimos la organización de la COP-25”, ha destacado.

INNOVACIÓN EDUCACIÓN Y DESARROLLO RURAL

La OMT está integrada por 159 Estados Miembros, 6 Miembros Asociados y más de 500 Miembros Afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones turísticas y a autoridades locales de turismo.

La Asamblea General es el órgano principal de la Organización Mundial del Turismo y este año centrará sus debates en la innovación, educación y desarrollo rural para reconstruir y mejorar el turismo tras la pandemia.

En esta reunión además se ratificará la continuidad como secretario general hasta 2025 del georgiano Zurab Pololikashvili. El orden del día de la asamblea se fija previamente, pero cualquier país miembro podría pedir la inclusión de un nuevo punto, en la misma asamblea, y esa propuesta sería votada a favor o en contra porque la asamblea es soberana.

Sobre el tapete estaba hace unas semanas la posibilidad de que Arabia Saudí presentara en esta asamblea general su candidatura para albergar la sede mundial de la OMT que actualmente y desde la creación de la organización, en 1975, se sitúa en Madrid. Esta petición finalmente fue desestimada a finales de septiembre, según confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

La asamblea general de la OMT se reúne cada dos años para aprobar su presupuesto y su programa de trabajo y para debatir temas de importancia para el sector. La Asamblea está compuesta por los miembros efectivos y asociados. También participan en calidad de observadores los miembros afiliados y los representantes de otras organizaciones internacionales.

En esta ocasión, la 43 reunión del Pleno de los Miembros Afiliados de la OMT, será la primera actividad oficial de la Asamblea General. La reunión del Pleno es la estructura de gobierno más importante de los Miembros Afiliados y proporciona un contexto idóneo para compartir iniciativas y debatir el programa de trabajo anual.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba