Vuelve el voleibol femenino en Albacete con aires renovados

Adeva Sénior Femenino, pasión por el voley

Albacete está recuperando poco a poco su lugar en el voleibol sénior femenino y lo está haciendo gracias al Club Adeva. Un club lleno de ilusión que, si hace dos años lograba el ascenso a primera división, el pasado año luchó con uñas y dientes para conseguir la permanencia. 

El equipo retomó su actividad con energías renovadas para afrontar esta segunda temporada en la categoría nacional que está a punto de comenzar. Pablo Lloret, entrenador del Club de Voleibol Femenino Adeva, pone de relieve que “se respira muy buen ambiente en el equipo. Las nuevas incorporaciones se han adaptado muy bien al grupo y creo que se está trabajando mejor que el año pasado”.

La nueva formación, que está compuesta por 13 jugadoras, “ha mantenido la base, pues hay jugadoras con mucho peso en el equipo que ya jugaban el año pasado, entre ellas las dos capitanas, pero, además, tenemos la incorporación de cuatro jugadoras nuevas que han reforzado mucho nuestro juego y el nivel de entrenamiento”; ha indicado el preparador.

En pretemporada, el equipo ha tenido la oportunidad de enfrentarse con algunos equipos, una gran ocasión para que el entrenador se haya dado cuenta de que “las jugadoras plantan cara al rival y se ve mucha conexión en el grupo. Las sensaciones al final de cada partido son muy positivas. Me he llevado una gran sorpresa, porque el equipo responde muy bien, teniendo en cuenta que llevan poco tiempo entrenando todas juntas”, indica.

Para encarar esta nueva temporada, Lloret ha tenido que cambiar ciertos aspectos, ya que hay algunas cualidades y condiciones en las nuevas jugadoras que hay que adaptar a la forma de juego del grupo. “El año pasado teníamos un equipo más alto, por lo que podíamos enfocarnos más en el bloqueo y en parar balones delante de la red. Este año tenemos menos altura, pero las jugadoras son más ágiles, y rápidas. En pretemporada se ha visto que el equipo contario tiene que trabajar mucho para hacernos un punto, ya que defienden y luchan mucho. En definitiva, hay que potenciar esa defensa y trabajar más en el bloqueo y el ataque para intentar estar al más alto nivel”, detalla.

Una de estas luchadoras es la capitana Sandra Navarro, que asegura estar muy contenta con el equipo, porque “desde el primer entrenamiento se ha visto el nivel, el compromiso y la madurez de las jugadoras. Hay que tener en cuenta que nosotras no cobramos nada por jugar, y aun así nos dejamos la vida en ello, sacrificándonos por el equipo y dejando muchas cosas aparte. En el equipo hay gente estudiante y gente que trabaja, y todo esto lo tenemos que compaginar con los entrenamientos, algo que requiere mucho esfuerzo”.

Buscando apoyos

Y es que, aunque el equipo recibe algunas ayudas de la Diputación de Albacete y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no son suficientes para afrontar todos los gastos que conlleva el competir en primera división. Al final, el equipo sale adelante por el compromiso de todos, tanto del presidente Pablo Delgado, como del entrenador Pablo Lloret, pero sobre todo de las jugadoras, que lo hacen por la pasión que tienen por el deporte. 

Pablo Lloret resalta que “han sido ellas otra vez las que han conseguido patrocinadores, llamando a las puertas para pedir colaboración y así poder afrontar la categoría, que es bastante cara. Tenemos viajes a Melilla y a muchos sitios, y las ayudas que llegan no son suficientes para cubrir todos esos gastos. La triste realidad es que, si no consiguieran el apoyo de esos patrocinadores, tendrían que pagar por jugar en el equipo, y ya se conforman con no cobrar por jugar, como para que encima tuvieran que pagar por ello”. 

Por su parte, la capitana remarca que “para jugar necesitamos el apoyo de las empresas colaboradoras, o no podríamos permitirnos esos gastos. Lo bueno es que, si ya el año pasado se volcaron las empresas locales con nosotras, este año lo hemos superado, y por eso estamos muy agradecidas y contentas. Para conseguir estos patrocinadores hemos recorrido Albacete, ha habido veces que hemos quedado todas, nos hemos repartido y hemos llamado a puertas para pedir apoyo. Hacemos lo que haga falta para salir adelante”.

A pesar de que el voleibol femenino es un deporte minoritario, las de Albacete están logrando ponerlo en alza gracias a su gran tesón. La jugadora sostiene que “hay que tener cuidado, porque toda la gente que viene a vernos por primera vez siempre repite, y eso quiere decir que este deporte es adictivo. Es divertido tanto para jugar, como  para ver, ya que es sumamente vistoso. A nivel técnico es bastante completo, se trabaja duro y los partidos son emocionantes. Nosotras animamos mucho y el balón no para en ningún momento. El año pasado estuvimos jugando mucho tiempo sin público y ahora estamos deseando sentir ese calor y volver a ver el polideportivo lleno cuando juguemos, porque el público ayuda mucho, y no nos hemos dado cuenta hasta que no están”.

Por eso, la jugadora hace un llamamiento en nombre de todo el equipo. “Además de nuestro esfuerzo, necesitamos el apoyo de Albacete. Necesitamos que el público nos anime y que las empresas nos patrocinen, ya sea de manera económica o con material. Cualquier cosa será bien recibida para poder mantenernos en lo más alto posible”, por otro lado el entrenador lamenta que “no haya más ayudas en los deportes minoritarios como los hay en otros deportes. Es injusto que algunos jugadores tengan que pagar para poder jugar en una categoría nacional, mientras otros deportes mayoritarios reciben mucho dinero y pueden pagar a los jugadores en categorías inferiores. Hay mucha diferencia entre unos deportes y otros, incluso a la hora de ceder los espacios deportivos”, concluye. 

La temporada 2021-2022 da comienzo y las chicas del Adeva Sénior Femenino necesitan el apoyo de la ciudad. Ellas mismas, ante las adversidades que conllevan los deportes minoritarios y en categoría femenina, y a pesar de la pandemia, han conseguido crear un proyecto ambicioso para luchar por su sueño y dar nombre al deporte femenino en Albacete, logrando que se vuelva a hablar de voleibol en nuestra ciudad. Por la pasión que tienen por el deporte, por mantener un equipo en primera división, y dejarse la piel en cada partido, se merecen todo el apoyo del mundo. ¡Mucho ánimo campeonas!

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba