Una señal para evitar que pase una desgracia en esta conocida plaza de Albacete

Durante los últimos meses hemos visto escenas que podían haber acabado muy mal en el Plaza de Villacerrada

Desde hace un tiempo a esta parte, en la Plaza de La Mancha, conocida popularmente en Albacete como ‘Villacerrada’, lucen las señales que aparecen reflejadas en las imágenes que acompañan esta información y que alertan a los conductores de la existencia de una escalinata y no de una rampa por donde bajar con sus vehículos.

Aunque está prohibido circular por el interior de la plaza, sí que se puede acceder con vehículos por la rampa que comienza o desemboca en la Plaza Virgen de las Maravillas y ese es el único acceso que permite que un coche, una furgoneta, un camión u otro tipo de vehículos de determinadas dimensiones puedan acceder a la parte superior de Villacerrada, por lo que igualmente, ese es el único punto por el que los vehículos pueden abandonar dicha plaza de Albacete.

Sin embargo, y por muy impensable que parezca, ya ha ocurrido en al menos dos ocasiones que un conductor se haya desorientado y haya acabado casi bajando a la calle Albarderos por una escalinata.

Por ello y para evitar que esa situación se vuelva a repetir, desde el Ayuntamiento de Albacete se instalaron hace un tiempo las señales a las que nos referimos para advertir a los conductores despistados que ahí no se encuentra la rampa que les permitirá abandonar la Plaza de La Mancha.

Como decimos, no sería la primera vez que ocurre ya que como les informamos en su momento de manera puntual desde El Digital de Albacete, el pasado 2 de diciembre de 2020 un coche se vio envuelto en un accidente de ese tipo al intentar bajar por error por las escaleras que desembocan en la calle Albarderos como muestran las siguientes imágenes tomadas aquel día.

Por fortuna, el coche quedó atascado al principio del tramo de escalones y no cayó a la acera de la citada calle albaceteña; por donde discurren cada día cientos de viandantes debido a lo céntrico de la zona.

A los mandos del vehículo circulaba una mujer y tuvo que ser socorrida por los bomberos para poder abandonar su coche.

Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales y los materiales no fueron cuantiosos, aseguraron en su momento fuentes oficiales, que añadían que fueron los bomberos junto a una grúa municipal los que desde la Plaza de la Mancha retiraron el vehículo de la escalinata tirando de él desde su parte trasera.

Meses antes, el 6 de abril de 2019, trabajadores de la Ferterría Plaza Mayor evitaron lo que sin duda podría haber sido una tragedia en la conocida Plaza de Villacerrada.

Según informamos en su momento desde El Digital de Albacete, en la mañana de aquel sábado, un hombre que conducía su coche, un 2 caballos, por la Plaza de la Mancha e intentando abandonar la misma, lo hizo por una de las escalinatas que comunican Villacerrada con la calle Albarderos.

En ese momento, y cuando el frontal de vehículo ya se encontraba iniciando la bajada por las escaleras, el conductor se percató del error, momento en el que intentó sostener como podía un coche que amenazaba con iniciar su recorrido escaleras abajo dirección calle Albarderos; tal y como muestra la siguiente fotografía.

Fue entonces cuando la llamada desesperada de ayuda llegó a los trabajadores de la Ferretería Plaza Mayor, situada frente a las escalinatas. Rápidamente varios trabajadores llegaron al lugar y se dispusieron a alejar el coche de las escaleras. Este acto fue reconocido por los que lo presenciaron en directo con aplausos. Además de ellos, otra persona que estaba en la zona ayudó en la maniobra.

Por fortuna y aunque ya han sido dos veces las que ha pasado, no ha habido que lamentar daños personales y desde el Ayuntamiento se intenta que con las señales colocadas no haya que volver a vivir situaciones similares y un coche caiga escaleras abajo a una calle tan transitada como lo es la calle Albarderos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba