Orinar en la calle, el incumplimiento de la Ordenanza Cívica más repetido en lo que va de año en Albacete

Más de 300 expedientes sancionadores de enero a septiembre de 2021

Durante el mes de septiembre de 2021 se han continuado registrando numerosos expedientes sancionadores incoados a vecinos de Albacete por el incumplimiento de algún aspecto contemplado en la Ordenanza Cívica Municipal.

A lo largo del noveno mes de 2021 se han registrado un total de 113 expedientes sancionadores, una cifra que aumenta con respecto a la del mes de agosto. En concreto, supone un incremento de 33 expedientes sancionadores, ya que en agosto el total ascendía a 80. 

Además, cabe destacar que en el mismo mes del año pasado (2020) se registraron 161 expedientes sancionadores, siendo más que los notificados en septiembre de 2021. Así, a lo largo de 2020 se incoaron un total de 1.164 expedientes sancionadores vinculados al incumplimiento de la Ordenanza Cívica Municipal, cifra que desde enero a septiembre de 2021 es de 970.

En concreto en los primeros nueve meses de este 2021 la sanción más repetida por el incumplimiento de la Ordenanza Cívica Municipal de Albacete ha sido miccionar en las calles de la capital. Durante estos meses de 2021 se han tramitado 335 expedientes sancionadores por este motivo.

Durante este mes de septiembre la cifra se situó en un total de 27 expedientes incoados por hacer pis en las calles de Albacete. Pese a continuar registrándose este tipo de sanciones por orinar en las calles de Albacete, este dato supone un ligero descenso en comparación con los expedientes tramitados por el mismo motivo durante el pasado mes de agosto, cuando se notificaron un total de 25 expedientes incoados.

Pese a que el número de expedientes incoados por este motivo roza la treintena, suponen también un descenso si los comparamos con los aportados el mismo mes de 2020. En concreto, a lo largo de septiembre de 2020 se incoaron un total de 89 expedientes sancionadores por orinar en las calles de la capital albaceteña.

Cabe recordar que la Ordenanza Cívica de nuestra ciudad busca garantizar un transcurso óptimo de la convivencia entre los albaceteños, por lo que, a través de los servicios municipales, se penalizan las actuaciones que puedan perjudicar o alterar tal armonía. También, que el número de denuncias que la Policía Local emite constituye un trámite diferente a los expedientes sancionadores que el área de Medio Ambiente instruye, ya que los tiempos son distintos, produciéndose denuncias que todavía no han visto iniciado el expediente sancionador.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba