Importante inversión para dar a conocer los beneficios de los proyectos EDUSI ‘Almansa Impulsa’

Servicio de Comunicación y Difusión General de información y publicidad de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Almansa Impulsa

El Ayuntamiento de Almansa hacía público a través de la Plataforma de Contratación del Estado el inicio de la licitación para el Servicio de Comunicación y Difusión General de información y publicidad de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Almansa Impulsa, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

El Pliego de Prescripciones Técnicas de este contrato detallaba que el Ayuntamiento de Almansa ha recibido financiación para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ‘Almansa Impulsa’, aprobada e incluida en el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. La estrategia ‘Almansa Impulsa’ contempla la necesidad de alinearse con los objetivos de la nueva política europea, por ello las líneas de actuación seleccionadas en el Plan de Implementación incluyen la totalidad de los objetivos temáticos para el POCS para el eje urbano.

De este modo señalan que para la elaboración del Plan de Comunicación EDUSI ‘Almansa Impulsa’, la adjudicataria del servicio deberá diseñar, fabricar y colocar placas, carteles temporales, boletos publicitarios y pegatinas para la comunicación de las actuaciones realizadas y su posterior identificación como cofinanciadas con fondos FEDER en este proyecto. En concreto se especifica que deberá realizar 22 placas, 1 cartel temporal, 5.000 folletos publicitarios en A4 y 200 pegatinas siempre teniendo en cuenta las instrucciones del proyecto EDUSI en materia de comunicación y respetando la identidad corporativa de FEDER del Ayuntamiento de Almansa.

Además, deberán encargarse de la organización de un evento de comunicación y difusión de la Estrategia EDUSI ‘Almansa Impulsa’. Esta iniciativa tendrá el objetivo de aunar la vertiente informativa, de sensibilización ciudadana, didáctica y lúdica para reforzar la comunicación institucional del proyecto, acercar Europa a la ciudadanía como responsable última de una estrategia que va a exportar una transformación de calado en Almansa mediante actuaciones encaminadas hacia la consecución de de una ciudad inteligente, sostenible e integradora; y anunciar todas las actuaciones proyectadas en el marco de EDUSI.

Especificaban que este evento se realizará en la actuación de Rehabilitación integral de viviendas municipales en el Barrio de San Isidro para su uso como alquiler social. Igualmente remarcaba el Pliego de Prescripciones Técnicas que este evento también debe servir para hacer balance de la actuación ejecutada, mostrarla a la gente y evidencia el impacto en su día a día.

Del mismo modo también recoge el documento que el servicio también deberá contratar campañas publicitarias en medios de comunicación tradicionales y online y realizar la elaboración de materiales publicitarios. Además, se contempla el diseño de artículos de merchandising que se repartirán a la ciudadanía en el evento de Rehabilitación integral de viviendas municipales en el Barrio de San Isidro. 

En concreto, la adjudicataria deberá contemplar al menos 1.000 unidades de bolígrafos de tinta azul, 200 pene drives con un dossier informativo de EDUSI ‘Almansa Impulsa’, 100 carpetas, 500 alfombrillas para ratón y 500 bloc de notas.

PRESUPUESTO Y PLAZO DE EJECUCIÓN

El plazo de prestación del servicio es desde la adjudicación del contrato hasta el 31 de diciembre de 2022, salvo que se produzca una ampliación de plazo en la finalización de las actuaciones, en cuyo caso el plazo de ejecución sería hasta la finalización del proyecto, en ningún caso posterior al 31de diciembre de 2023.

Además, según se extrae del Pliego de Prescripciones Técnicas el precio total máximo para la realización de las actuaciones es de 90.000 (IVA excluido). En concreto este presupuesto está cofinanciado al 80% por Europa.

De este modo cabe recordar las 10 actuaciones que comprenden el proyecto EDUSI Almansa Impulsa: Creación de una plataforma informática que permita a la ciudadanía y proveedores el inicio y seguimiento de la gestión de tributos y de facturas, Aplicación informática que permite el control y gestión de reservas y control de accesos a instalaciones deportivas municipales, Cambio de luminarias por luces LED en instalaciones deportivas del complejo polideportivo de la ciudad, Compra de señalética, mobiliario, equipos de proyección e instrumentos museográficos para la musealización del Castillo de Almansa, Mejora de la accesibilidad y cambio de mobiliario urbano en las calles Campo y Federico García Lorca, Creación del parque ‘Miguel Ángel Blanco’, en el área comprendida entre las calles San Juan de la Cruz, Fray Luis Ponce y Avda. Ramón y Cajal, Compra de equipamiento y maquinaria para la planta baja del edificio denominado Centro Tecnológico para su uso como Centro de Formación de Calzado, Mejora de la señalización y la accesibilidad peatonal de la Plaza Alfonso X El Sabio y tramo Rambla de la Mancha, Rehabilitación de la primera planta del Edificio “Ayuntamiento Viejo” de la ciudad para adecuarla como nuevo Centro Urbano de Innovación y Rehabilitación integral de viviendas municipales en el Barrio de San Isidro para su uso como alquiler social.

MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES 

La empresa adjudicataria de este servicio deberá contar con una persona que coordine el proyecto y que cuente con titulación universitaria, formación en comunicación estratégica, planificación de campañas publicitarias en medios y marketing digital acreditada mediante presentación de certificados y experiencia de más de 5 años en comunicación estratégica, habiendo participado en la gestión de comunicación de proyectos cofinanciados por la Unión Europea. De igual modo deberán contar con dos técnicos también con titulación universitaria y experiencia acreditada de 3 años en este tipo de campañas.

La empresa adjudicataria deberá aportar todo el material fungible e informático necesario para el desarrollo de los servicios descritos el Pliego de Prescripciones Técnicas.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba