El actor albaceteño Julián Valcárcel, abogado en la ficción y en la realidad

El actor albaceteño Julián Valcárcel acaba de terminar en Sevilla el rodaje de su nueva película ‘Modelo 77’

El actor albaceteño Julián Valcárcel acaba de terminar en Sevilla el rodaje de su nueva película ‘Modelo 77’, donde interpreta a un abogado de oficio asignado para defender al protagonista, interpretado por Miguel Herrán. 

rodaje de su nueva película ‘Modelo 77’
Rodaje de la película ‘Modelo 77’

Un caso curioso, ya que el actor lleva varias décadas compaginando su tiempo en ambos campos, el de la abogacía y el de la interpretación. El actor pone de relieve que “esto es algo que ni el director, ni las directoras de casting sabían, pero lo cierto es que, lo que he hecho como actor en esta peli, lo he vivido muchas veces como abogado en la vida real. Desde ese punto de vista, gracias a mi experiencia he podido aportar alguna cosa al guion y me he encontrado muy a gusto con ello”.

Aunque sea un papel de reparto, es muy interesante porque “además de interactuar con el protagonista, tengo que transmitir una serie de circunstancias al arranque de la película que ponen al espectador en situación. Aspectos de cómo funcionaba el sistema judicial en los últimos años del franquismo, la transición, los primeros años de la democracia y todo el revuelo que se produjo entre 1976 y 1977 con el movimiento de presos sociales”, detalla.

El director de ‘Modelo 77’  Alberto Rodríguez
El director de ‘Modelo 77’ Alberto Rodríguez

El director de ‘Modelo 77’ es, el ya consagrado, Alberto Rodríguez, conocido por películas de primer nivel como ‘Grupo 7’, ‘El hombre de las mil caras’ y ‘La isla mínima’, ganadora de diez premios Goya. “No había trabajado nunca con él y la experiencia ha sido buenísima. Estoy muy contento porque me ha regalado un papel que, aunque sea pequeño, tiene mucha trascendencia en la película y es una secuencia muy bonita”, indica.

Rodaje de ‘Cerdita’, la nueva película de Carlota Pereda

El albaceteño, que está viviendo una buena etapa como intérprete, se incorporó a este proyecto tras participar este verano en el rodaje de ‘Cerdita’, la nueva película de Carlota Pereda, ampliación del corto de mismo nombre, ganador en prácticamente todos los festivales nacionales e internacionales por los que pasó, entre ellos el Goya al mejor cortometraje de ficción en 2019. “Ha sido un auténtico lujo trabajar a las órdenes de esta directora y guionista y estar rodeado de un equipo excelente y unos grandes compañeros. He trabajado con la genial Laura Galán, protagonista de ambos films, que aunque sea una actriz joven con poca experiencia en cine, ha sido maravilloso verla trabajar. He tenido la suerte de coincidir con Richard Holmes, un actor que no conocía y que ha sido un gran descubrimiento para mí. Además, compartir rodaje con grandes actrices de toda la vida, como Carmen Machi o Pilar de Castro es muy gratificante y siempre se aprenden cosas”, refleja.

rodaje de ‘Cerdita’
Rodaje de la película ‘Cerdita’

‘Cerdita’, en la que el actor albaceteño interpreta al padre de la protagonista, es una película en la que, aunque el eje central es una historia de bullying, en realidad habla de las personas que “están desubicadas por cualquier motivo en la vida. Además de ser un thriller con mucha acción”, describe. 

Sus inicios en el mundo de la interpretación

Comenzó a interesarse por la interpretación cuando era muy joven. Con tan solo 14 años y animado por su profesora María Nieto, entró a formar parte del grupo de Teatro ‘TNT’, perteneciente al Instituto ‘Tomás Navarro Tomás’ de Albacete. “Ella fue la que nos metió el veneno interpretativo en el cuerpo a unos cuantos. De hecho, varios de aquellos jóvenes principiantes nos hemos convertido, con el tiempo, en actores profesionales, como es el caso de Juanma Cifuentes, Esperanza Pedreño o, modestamente, también yo”, indica.

Se trasladó a Madrid en 1984 para estudiar la carrera de derecho, y en 1995 montó su propio despacho, actividad con lo que se gana la vida y que compagina con una, cada vez mayor, carrera en el cine, en la televisión y en el teatro. Algo que quiere seguir haciendo, siempre que “pueda compaginarlo con mi trabajo como abogado, contando con la buena voluntad de mis compañeros de despacho, con mi agente y con mi directora de casting, que suelen ser muy comprensivos conmigo. Por esa razón, puedo seguir haciendo estas cosas que me gustan tanto”, confiesa.

El actor albaceteño Julián Valcárcel
El actor albaceteño Julián Valcárcel

Aunque ha vivido más tiempo en Madrid que en Albacete, reconoce ser albaceteño de vocación y de ejercicio, ya que “ejerzo de albaceteño en Madrid. No es raro que, en algunos sitios, no me conozcan por el nombre, sino por ‘el albaceteño’ o ‘el de Albacete’. Además, soy de la teoría de que uno es de donde hace el bachillerato”, explica.

Comenzó haciendo cosas a nivel aficionado, y poco a poco se fue introduciendo en el mundillo, gracias a su amigo Pedro de la Fuente, Jefe de producción en ‘Cerezo Producciones’. “He tenido mucha suerte de poder contar con él y de que viese mis capacidades interpretativas. He hecho muchos papeles secundarios en películas con directores buenísimos, como ‘La montaña rusa’ con Martínez Lázaro o ‘Las brujas de Zugarramurdi’ con Álex de la Iglesia. De hecho fue él, el que me empujó a realizar el casting del anuncio de la lotería de Navidad, que fue, sin lugar a dudas, un antes y un después en mi carrera de actor”.

El anuncio de la lotería de Navidad de 2014

Su salto llegó al protagonizar el anuncio de la Lotería de Navidad de 2014, en el que interpretaba a Antonio, el propietario del bar donde ese año tocó el gordo, un spot que tuvo muy buena aceptación. El actor recalca que “aunque ya haya pasado tiempo, la gente lo sigue recordando. Creo que la clave de su éxito residió en que cualquier persona se podía ver reflejada en él. Me siguen parando por la calle para preguntarme por el personaje y me cuentan situaciones parecidas que han vivido en la realidad”.

Tras el famoso anuncio, se ha labrado un camino en el mundo de la interpretación.“ A partir de ahí me empezaron a llamar para cosas más serias, producciones importantes y series de televisión como ‘El Chiringuito de Pepe’, ‘Centro médico’, ‘Arde Madrid’, ’30 monedas’ o ‘Caronte’, y películas como ‘Una mañana cualquiera’, ‘Que baje Dios y lo vea’ o ‘Conducta animal’. Está claro que participar en el anuncio fue clave para mí, porque me abrió muchas puertas”, afirma.

Pasión por el Teatro

Simultáneamente, se encuentra preparando también cosas para teatro. Tras el éxito de su anterior obra, ‘La venganza del señor Pellicer’, escrita por el polifacético creador Martín Garrido Ramis, le llega el turno a ‘Marlene’, del mismo autor y que posiblemente formará parte de la cartelera del ‘Teatro Lara’ próximamente. El intérprete nos cuenta que “es una tragicomedia que hace reír y pensar. La estoy preparando con Fernando Acaso, que es un compañero con el que he colaborado otras veces y con el que tengo muy buena química en el escenario. En esta obra, además de ser coprotagonistas, nos encargamos de la producción, y creo que si las cosas se prestan y la sacamos adelante económicamente, la gente la va a disfrutar mucho”.

El actor albaceteño Julián Valcárcel
El actor albaceteño Julián Valcárcel

Y es que, aunque Julián Valcárcel es un apasionado de la interpretación en general, reconoce que “el medio en donde me encuentro más cómodo es en el teatro. Económicamente es una ruina, pero me siento feliz haciéndolo. A mí me pones en un estaribel en la plaza de un pueblo y me encuentro como en casa, es verdaderamente lo que me gusta”, reconoce el actor, añadiendo que “también me gusta mucho hacer cine y televisión, pero en estos medios es diferente. Hay que cortar, repetir, atender las indicaciones del director o cambiar cosas sobre la marcha, en definitiva, se producen una serie de interrupciones que, como actor, exige una técnica de concentración muy grande que permita ir al personaje rápidamente. Sin embargo, en el teatro, el actor es dueño de la situación, y si te sueltas y te dejas llevar, puedes disfrutar mucho. Tu única referencia es el público, que es esa cosa negra que oyes respirar, y que solo ves al finalizar, cuando se encienden las luces de la sala”, concluye.

En el cine, tanto ‘Cerdita’ (Morena Films), como ‘Modelo 77’(Atípica Films), tienen previstos sus estrenos a finales de este año o principios de 2022. En lo que se refiere al teatro, podremos disfrutar de ‘Marlene’, para la primavera de 2022. Estaremos muy atentos a los pasos agigantados de nuestro paisano Julián Valcárcel, al que deseamos toda la suerte del mundo en sus nuevos proyectos.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba