Animan a la población desde Albacete a participar en los cribados de cáncer, claves para el diagnóstico precoz

Programas implantados por la Junta en la región

Castilla-La Mancha ha animado hoy a toda la población diana de los programas de cribado de cáncer, implantados en la región, a participar en ellos, puesto que son un elemento fundamental y clave para el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy la directora general de Calidad y Cuidados del SESCAM, Begoña Fernández, durante la conferencia magistral que ha impartido en las XIII Jornadas Oncológicas organizadas por la AECC en Albacete y la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Bajo el título, ‘Prevención del Cáncer en tiempos de COVID’, la directora general ha explicado que, durante el estado de alarma, en los primeros meses de pandemia se produjo una ralentización de los programas de cribado de cáncer, cuya puesta en marcha de forma normalizada tras este periodo se inició en junio de 2020 y, a día de hoy, ya están recuperados prácticamente al cien por cien. 

En Castilla-La Mancha existe programas de cribado en cáncer de mama, cáncer colorrectal y, tres meses antes de la declaración de pandemia, se había iniciado en cáncer de cérvix. “Hemos vuelto a recuperar el envío de cartas, incrementando el número de envíos en todas las gerencias, para recuperar los niveles de pre-pandemia e, incluso, aumentarlos, pues si algo tenemos claro es que participar en estos programas es sinónimo de diagnóstico precoz y, por lo tanto, sinónimo de vida y de superación de la enfermedad”, ha comentado Fernández.

En este sentido, la directora general ha recordado que los programas de cribado de cáncer, tanto colorrectal, como de cérvix y de mama, son una prioridad. “Son programas esenciales en salud pública cuya continuidad debe estar garantizada”, ha afirmado.

Además, ha insistido en que el objetivo de Castilla-La Mancha en materia de cáncer es seguir mejorando el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer en la región. “Para ello, se incrementa la capacidad resolutiva de Atención Primaria, aumentando el número de determinaciones analíticas y de pruebas complementarias, también de imagen como resonancia músculo-esquelética y el TAC Craneal sin contraste. Esto permitirá una reducción de los tiempos de espera para la obtención de cualquier diagnóstico”, ha puntualizado.

En este punto ha recordado que, en Castilla-La Mancha, “hemos invertido en tecnología para aumentar la capacidad diagnóstica de primaria y hospital, 25 tac, diez resonancias magnéticas, 33 salas de radiología digital y 12 salas de telemando que suponen un beneficio para la salud de los castellanomanchegos, al tratarse de equipos de última generación que reducen un 70 por ciento las radiaciones ionizantes”.

La directora general ha explicado que la inversión en tecnología y obras “nos ayuda a prestar una asistencia más digna y de calidad fortaleciendo nuestro sistema sanitario”.

Así, ha hecho hincapié en que la implantación de la Teledermatología en toda la región ha permitido reducir de forma muy notable el tiempo de respuesta y tratamiento en las neoplasias dermatológicas, pasando de meses a una media de diez días.

Finalmente, en el marco de la prevención, la directora general ha valorado de forma muy positiva la puesta en marcha del Plan Respira en febrero de 2020, gracias al cual más de 10.000 pacientes han dejado de fumar, un mal hábito que está detrás de la gran mayoría de los cánceres de pulmón.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba