La UCLM visibiliza en Albacete la aportación de las mujeres al desarrollo rural

Décima Jornada Mujer titulada: “Mujeres forjando el futuro del mundo rural”

La Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete ha organizado la IX Jornada Mujer titulada: “Mujeres forjando el futuro del mundo rural”, que ha comenzado esta tarde con el objetivo de poner en valor y visibilizar la aportación de las mujeres en este ámbito. La apertura de la misma ha corrido a cargo de la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, acompañada por las directoras de la actividad, las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Aurora Galán y Cristina Díaz.

El salón de actos de la Facultad de Educación acoge en sesión de tarde la celebración de la novena edición de la Jornada Mujer, que en esta ocasión está centrada en el trabajo y las iniciativas en el ámbito rural de mujeres que apuestan por la creación de empresas, “en un paisaje en el que la masculinización del empresariado rural permanece”, tal y como señalan desde la organización.

La vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, ha sido la encargada de presentar la jornada, mostrando su agradecimiento por poder participar en la misma y poniendo en valor esta iniciativa en la que participan destacadas ponentes expertas en la materia.

En su intervención, Ángela González ha señalado que hay que luchar todos los días para que la igualdad sea una realidad y efectiva en todos los ámbitos, incluido en rural. En este sentido, indicó que una de las funciones de la UCLM es la formación, transmisión y concienciación de los estudiantes sobre cuestiones de igualdad para contribuir a la transformación y mejora de la sociedad. Igualmente, la vicerrectora habló de la lucha contra la despoblación y del valor de la responsabilidad sobre el territorio que desde la institución académica se les transmite a los universitarios.

El turno de intervenciones también contó con la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Berta Chus; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado; la directora académica de Estudiantes, Cristina Díaz; y la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Aurora Galán, quien señaló que “el debate sobre el diseño de las nuevas políticas públicas con perspectiva de género es muy necesario para concretar medidas clave para acometer las transformaciones que se están produciendo en el mundo rural, así como la importancia de la fijación de la población que pasa inexorablemente por la fijación de la población femenina.”, a la vez que subrayó la importancia de los agentes sociales y las asociaciones de mujeres que intervienen en el territorio.

Tras la presentación de la jornada comenzaba el desarrollo del programa de actividades, estructurado en cuatro mesas redondas, en las que se abordan las políticas públicas y su impacto en la vida de las mujeres rurales; la perspectiva de género para la sostenibilidad rural; las asociaciones de mujeres, agentes de cambio del desarrollo rural; y las mujeres empresarias liderando el cambio, en las que participan expertas y especialistas en este ámbito, representantes de diferentes asociaciones, universidades e instituciones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba