La Junta facilitará la conciliación en La Roda con 90.000 euros correspondientes al Plan Corresponsables

"Su objetivo es facilitar la conciliación de las familias, pero sobre todo de las mujeres que son las que se siguen ocupando mayoritariamente del trabajo de cuidados"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado a La Roda cerca de 90.000 euros correspondientes al Plan Corresponsables para la puesta en marcha de servicios de conciliación tanto en el ámbito comunitario como domiciliario, para las familias con menores de entre 0 y 14 años.

“Su objetivo es facilitar la conciliación de las familias, pero sobre todo de las mujeres que son las que se siguen ocupando mayoritariamente del trabajo de cuidados para que tengan acceso a la igualdad de oportunidades, también en el ámbito laboral, y contribuir a que haya mayor justicia social y mayor cohesión en el territorio”, ha explicado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado.

Callado ha asistido esta mañana a la presentación del Plan junto al alcalde de la localidad, Juan Ramón Amores; la delegada de Igualdad en Albacete, Lola Serrano; y la concejala de Igualdad de la localidad, María José Fernández.

Durante su intervención, la directora del Instituto de la Mujer ha puesto en valor el trabajo diligente realizado por el Ayuntamiento y el equipo de gobierno para poner en marcha el Plan Corresponsables. Un Plan al que el Gobierno regional ha destinado un total de 16,2 millones de euros y al que “en concreto, en la provincia de Albacete, se han adherido un total de 77 municipios a los que les ha correspondido algo más de 2,5 millones de euros”, ha recordado Callado. 

Por su parte, y a través de esta financiación, el Consistorio rodense pondrá en marcha dos servicios: un aula matinal concebida como un espacio para niñas y niños en edad escolar antes y después de las clases, y un servicio a domicilio destinado a cubrir situaciones urgentes, puntuales y previsibles que deberá solicitarse con la antelación suficiente para su correcto funcionamiento. Estas actuaciones se pondrán en marcha a principios de noviembre y se mantendrán hasta final de curso.

“Se trata de dos servicios que reflejan muy bien la filosofía del Plan Corresponsables”, ha manifestado la directora, “puesto que ofrecen tanto recursos colectivos en los que atender a niñas y niños, como servicios en el domicilio para atender necesidades sobrevenidas” y, sobre todo, para aquellas familias que más lo necesitan. A través del Plan, se van a generar de manera directa, y por ahora, cinco puestos de trabajo en La Roda.

El Gobierno regional apuesta por la igualdad en los municipios de la región

Además, durante este año 2021 el Ejecutivo regional ha financiado un nuevo Plan Estratégico Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de La Roda (2021-2025), en cuyo desarrollo se encuentra inmerso el Consistorio local en este momento. Para su realización, se ha contado con la participación de toda la ciudadanía del municipio a través de una encuesta con el objetivo de detectar aquellos ámbitos en los que se debe incidir de manera más vehemente para lograr la igualdad en la localidad.

“Sin duda, una valiosísima herramienta que en el Gobierno de Emiliano García-Page hemos querido impulsar desde el año 2018 y a la que este año se ha destinado un presupuesto de más de 300.000 euros, pues estamos convencidas de que las entidades locales, los ayuntamientos, son agentes clave en la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como conseguir así una sociedad justa e igualitaria”, ha destacado Pilar Callado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba