Berruga:“La normativa permite al Ayuntamiento de La Roda acceder a las peticiones de agricultores y ganaderos”

El PP de La Roda, en palabras de Constatino Verruga manifiesta que “pocas veces un grupo de oposición tiene la oportunidad de comparecer para aportar claridad y transparencia a algo en el cual el equipo de gobierno se empeña en aportar dudas y excusas. “Entiendo que los vecinos de La Roda merecen que sus políticos solucionen sus problemas. Hoy comparecemos para aportar, en referencia a la polémica del IBI de rústica, claridad sobre qué es lo que está ocurriendo”, señalaba el concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de La Roda.

Berruga añadía que “la polémica sobre el IBI de rústica surge cuando en el año 2019 se dan de alta 500 inmuebles en suelo rústico, algunos de ellos con unas valoraciones tremendamente altas y desproporcionadas, teniendo que pagar esos propietarios, aproximadamente, unos 700.000 euros en sólo dos ejercicios económicos. En la actualidad, estos 500 inmuebles están pagando unos 150.000 euros más que lo venían abonando, con el agravante que algunas de estos inmuebles agrícolas pagan un recibo de IBI por encima de 3000 euros” y añadía que “si no cambia nada esto seguirá igual en el año 2022 y los agricultores, ganaderos y demás titulares de inmuebles en suelo rústico se han cansado de las promesas incumplidas del equipo de gobierno”.

NO EXISTE NINGÚN IMPEDIMENTO LEGAL PARA PODER ACCEDER A LAS PRETENSIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS.

Según argumentaba también Berruga, “desde hace dos años el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de La Roda ha utilizado diversas excusas para no acceder a las pretensiones de los propietarios de bienes inmuebles y en la última han señalado que existe un impedimento legal para poder bajar el IBI de rústica al estar el Ayuntamiento de La Roda, como otros muchos, en un plan de ajuste” y por ello “queremos señalar alto y claro que no existe ningún impedimento legal para que acceder a equiparar el tipo de IBI de rústica al IBI de urbana. Eso lo dice la lógica, la normativa e, incluso, los informes de los técnicos municipales que señalan que una bajada de tipos debería ir acarreada con un ajuste en gastos pero ni impide que eso se haga, como se va a hacer, en el caso del IBI de urbana”, señalaba un Constantino Berruga que añadía que “existe un compromiso del Partido Popular en solucionar los problemas de los vecinos y nos comprometemos, como lo hemos hecho con los agricultores, a mantener una reunión con el equipo de gobierno, con los agricultores y ganaderos de nuestro pueblo para buscar una solución que los vecinos de nuestro pueblo están pidiendo a gritos. ¿No somos 17 concejales?, pues señor Alcalde, señale día y hora para reunirnos y solucionar este problema”, concluye el concejal ‘popular’.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba