Almansa nombrará como ‘Hijo Adoptivo’ a Ghassan Antonio Zidane Oyeimi

Destacado en el campo de la salud y de la política

En la mañana de hoy, el Alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, acompañado por el primer teniente de alcalde, Alfredo Calatayud, y la portavoz del gobierno, Tania Andicoberry, ha anunciado que visto el reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento de Almansa, el equipo de gobierno va a proponer el nombramiento al pleno de Ghassan Antonio Zidane Oyeimi como “Hijo Adoptivo de la ciudad de Almansa”. 

En su comparecencia, Sánchez Roselló ha hecho un repaso por la biografía y los méritos por los que ha destacado en su vida profesional en el campo de la salud y de la política. 

D. Ghassan Antonio Zidane Oyeimi, nació en mayo de 1941 en la ciudad de Latakia (Siria), situada a orilla del mar Mediterráneo. Su nacimiento tuvo lugar en el seno de una familia de clase media-alta, siendo el mayor de cinco hermanos. Sus padres siempre quisieron que todos sus hijos tanto chicas como chicos, estudiasen una carrera universitaria; los chicos estudiaron, uno comercio, el otro Ingeniería Aeronáutica y las chicas, una Económicas y la otra Magisterio y a él, le tocó estudiar Derecho. Pero su gran vocación era la de ser médico y solicitó matrícula en España, Francia, Inglaterra y Alemania. La primera que le contestó fue España, en concreto la Universidad de Salamanca y sin pensarlo dos veces, con el permiso de sus padres, vino a España en el año 1963. Hizo el primer curso de Medicina en la Facultad de Salamanca, residiendo en el Colegio Mayor de San Pablo, donde hizo grandes amigos que todavía conserva pues ya son parte de su familia. Allí también aprendió el español traduciendo el francés que sí sabía. Como en la ciudad de Salamanca hacía mucho frío y él venía del Mediterráneo, solicitó el traslado a la Facultad de Valencia donde terminó la carrera, haciendo la especialidad y donde conoció a la que hoy es su mujer. 

Mientras preparaba las oposiciones, ejerció medicina en Valencia, Bétera, Callosa de Ensarriá y Alberique. Cuando convocaron las oposiciones, las ganó en Tarragona, Alcañiz (Teruel) y Almansa. Tenía que decidir a donde ir de las tres, a esto le ayudó su gran amigo Fernando Robles, almanseño y que estaba trabajando como Catedrático en la Universidad de Valencia, que le transmitió su amor por esta ciudad, y aquí tomó posesión de su plaza de Pediatra en propiedad el 6 de agosto del año 1978. Al llegar, no había pisos ni en alquiler ni en venta, por lo que estuvo un mes hospedado en el Hotel “Los Rosales” junto a otros compañeros que estaban en la misma situación. Una vez que consiguió vivienda en alquiler fue vecino de la c/ Aniceto Coloma hasta que adquirió un piso en propiedad en el edificio “Parque”, c/ Gustavo Adolfo Bécquer, donde sigue viviendo en la actualidad. En el siguiente año nació su hijo, por lo que Almansa estaría ya en su vida de una forma especial. 

Podía haber solicitado el traslado a otra población al año, pero decidió quedarse en Almansa y dedicar su vida profesional a los almanseños, implicándose en nuestra sociedad en varios apartados: En política, fue concejal de Sanidad y Servicios Sociales durante cuatro legislaturas. Desde su ámbito sanitario siempre ha trabajado para lograr lo mejor para Almansa. Ha colaborado y sigue colaborando en asesorar a matrimonios, asociaciones sanitarias y cualquier otro foro en temas sanitarios o de salud y a todo aquel que le requiera, siempre está dispuesto a colaborar. Uno de los logros que consiguió en su tiempo de concejal fueron la transformación del ambulatorio en el Centro de Salud con especialidades, la llegada de la U.V.I. móvil del 112, el autobús hasta el cementerio, etc. también fue iniciativa suya proponerle al párroco de la Asunción por aquel entonces D. Francisco San José, la celebración de la misa de campaña en el cementerio por Todos los Santos. Su vocación a la pediatría ha hecho que muchos almanseños hayan pasado por su consulta, y que a día de hoy sigue abierta y en activo para quien lo necesite. 

Vistos los méritos de D. Ghassan Antonio Zidane Oyeimi y siguiendo lo estipulado en el reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento de Almansa, se propone al Pleno, su nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad de Almansa. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba