Albacete, en el helicóptero del futuro

El fuselaje trasero del demostrador Racer, realizado en Albacete, listo para su entrega

El fuselaje trasero del demostrador de alta velocidad Racer, diseñado y producido por equipos españoles ya está listo para su traslado a la planta de Airbus Helicopters en el sur de Francia, donde se lleva a cabo el montaje final de la aeronave. El inicio de la campaña de vuelos del demostrador está prevista para el segundo semestre de 2022, necesitando entre 6 meses y 12 meses para alcanzar los test de máxima velocidad de unos 400 km/h y fechando en 2024 el momento en el que podría abrir su capacidad.

ALBACETE

La participación de Airbus España en este proyecto ha sido global, tanto del equipo de ingeniería de Getafe como del equipo de la factoría de Albacete.

En la capital manchega se ha intervenido en el desarrollo de los utillajes necesarios para ensamblar todos los elementos que llegaban desde los socios del consorcio hasta Albacete, como todo el equipo especializado de ingenieros y operarios a nivel de ensamblaje de elementos estructurales, por lo que gran parte de la actividad core de la factoría de Airbus Helicopters Albacete ha sido involucrada en este desarrollo.

¿HELICÓPTERO O AVIÓN?

A medio camino entre helicóptero y avión, el Racer es un demostrador de alta velocidad, desarrollado por Airbus Helicopters en el marco del programa de investigación europeo Clean Sky 2, con la participación de 40 socios en 13 países europeos. Airbus Helicopters en España, con su factoría en Albacete, con el apoyo del consorcio OUTCOME liderado por Aernnova, ha sido responsable del fuselaje trasero del prototipo, incluyendo el diseño del concepto, el diseño estructural, la fabricación de piezas y el ensamblaje. 

Para todo el proyecto y acciones relacionadas con el fuselaje trasero se ha contado con un presupuesto total de 14 millones de euros.

AIRBUS RACER

Con un innovador diseño que refuerza la eficiencia aerodinámica del demostrador y contribuye a un 10% de reducción de combustible en vuelo estacionario, el fuselaje trasero del Racer es una pieza de gran complejidad por sus dimensiones y sección transversal asimétrica, patentada por Airbus Helicopters. 

El diseño revolucionario del empenaje -con forma de H doblemente tiltada para optimizar el consumo de energía- ha requerido por su parte la introducción de procesos de fabricación innovadores, como el RTM (Resin transfer moulding), siendo la mayor estructura en tecnología RTM que jamás ha volado en un helicóptero de Airbus. 

Optimizado para una velocidad de crucero de 400 km/h, el Racer tiene por ambición demostrar la ventaja de la alta velocidad para una gran variedad de misiones como el transporte médico de urgencia y las operaciones de búsqueda y rescate entre otras. Incluyendo un buen número de innovaciones, el Racer también busca contribuir a una disminución de la huella ambiental en la aviación. 

MISIONES

Las características del RACER hacen que este helicóptero sea idóneo para Misiones de Búsqueda y Rescate, ya que debido a su velocidad 5 unidades de este modelo pueden perimetrar una superficie para la que serian necesarias 9 unidades convencionales.

También se contempla su uso para misiones gubernamentales y de transporte de pasajeros, teniendo una capacidad el demostrador de 9 ocupantes.

UN PROYECTO EXCITANTE PARA AIRBUS ESPAÑA

Este martes, 19 de octubre, se ha llevado a cabo la presentación a la prensa de la participación española del demostrador a cargo de Brice Makinadjian, ingeniero jefe del Racer y de Juan Manuel Jiménez, jefe del proyecto por la parte desarrollada en España, evento en el que ha estado presente El Digital de Albacete.

Se trata de un proyecto lanzado en 2013 que “ha sido tan excitante como parecía en un principio”, ha señalado Juan Manuel Jiménez, jefe del proyecto por la parte desarrollada en España en el que se han dado “muchos retos tecnológicos y ha habido un duro trabajo”, además ha asegurado que han “estado a la altura del reto”, convirtiéndose en “una experiencia maravillosa” en contacto con más de 13 países. 

Habrá que esperar cómo se desarrolla el proceso de vuelo marcado por Airbus Helicopters en Francia para poder descubrir si este ambicioso proyecto se torna en realidad y su cola, en producción en cadena, tiene acento albaceteño.

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba