La lucha contra los estereotipos y la apuesta por los valores del deporte de las jugadoras del Club de Rugby Albacete

La pasión por el deporte no entiende de géneros

¿En qué deporte el ganador hace un pasillo para aplaudir al equipo perdedor?. ¿Dónde se ha visto que en un deporte de contacto al finalizar el partido ambos equipos celebren haber jugado sin importar el resultado?. Nacido en Inglaterra, el rugby está considerado como un deporte de evasión y contacto en equipo, también ha conquistado Albacete. 

El Club de Rugby Albacete cuenta con un equipo masculino que juega en la 1ª División Territorial de la Comunidad Valenciana, pero también con un conjunto integrado por mujeres que forman parte de la 2ª División Territorial de la Comunidad Valenciana. La trayectoria del equipo femenino del Club de Rugby Albacete “ha tenido bastantes altibajos por circunstancias de la vida como los estudios, el trabajo, o la maternidad”, detallaba a El Digital de Albacete uno de los entrenadores del equipo cadete y del equipo femenino, Paco Noguero.

Noticias deporte albacete

Indicaba que esta temporada “han venido muchas más chicas porque la pandemia hizo estragos con el deporte el año pasado”. Se mostraba “contento” porque poco a poco el número de jugadores y jugadoras del Club de Rugby Albacete sea similar al que había antes de la llegada del COVID-19. Pese a ello subrayaba que “no tenemos muchas chicas”, por lo que con jugadoras del Club de Rugby Albacete y del  Club de Rugby A Palos Cuenca “hacemos un mismo equipo y participamos en la liga valenciana”. 

Noticias deporte albacete

Sobre esta unión la jugadora del Club de Rugby Albacete Femenino, Rus Hernández, matizaba que “no hay gente suficiente como para sacar un único equipo de Albacete, entonces lo compartimos con chicas de Cuenca”, y añadía que este conjunto lo integran cerca de 15 jugadoras y “algunas chicas más que vienen a los entrenamientos pero que aún no han dado el paso de competir”. Además, Paco Noguero consideraba que “lo importante es poner cada uno nuestro granito de arena para dar visibilidad a este deporte e ir haciendo que crezca”.

LOS ENTRENAMIENTOS

En la actualidad el equipo femenino y el cadete del Club de Rugby Albacete comparten sus entrenamientos y la misma pasión por este deporte. Paco Noguero, uno de los técnicos encargados de dirigir estos entrenamientos mixtos reconocía que “existen diferencias a la hora de entrenar”, y detallaba que debido a la juventud de estos chicos “necesitan mucho contacto y mucha carrera de velocidad”. Pero puntualizaba que “la chicas no tienen un nivel inferior sino que se trata de un trabajo diferente”. Aplaudía el esfuerzo que realizan todas las jugadoras del Club de Rugby Albacete y consideraba que este tipo de entrenamientos mixtos les hacen “coger mucha experiencia”.

Noticias deporte albacete

“No estamos las chicas suficientes como para hacer un entrenamiento más grande nosotras solas”, reconocía Rus Hernández a El Digital de Albacete, motivo por el que “compartimos entrenamientos con el equipo de cadetes. De este modo especificaba que tratan de entrenar un poco más la parte más básica “porque hay chicos más jóvenes que igual no han tocado un balón de rugby nunca”.

Señalaba como principal diferencia en relación a los entrenamientos que realiza el conjunto senior masculino que “ellos centran sus entrenamientos de forma más directa en el partido que van a jugar ese fin de semana, y menos en la vertiente más básica de este deporte”.

Noticias deporte albacete

LUCHA CONTRA LOS ESTEREOTIPOS

La de Rus Hernández también es la historia de muchas de sus valientes compañeras quienes decidieron dar un paso adelante y apostar de forma decidida por este deporte. “Conocía a gente, sobre todo jugadores del equipo masculino, y hablaban muy bien de este deporte”, señalaba Rus, y añadía que el rugby “lo tiene todo, una parte deportiva y también una importante parte social”.

De modo que “un día me animé y enseguida me enganché”, incidía. Como portavoz de todas sus compañeras reconocía que son un gran grupo de amigas que comparten una misma pasión: El rugby. Además ponía como ejemplo para ellas y para todas las mujeres luchadoras a la Selección Femenina de Rugby, a quienes recordaba “las llaman ‘Las Leonas’ y tienen un papel muy importante a nivel nacional”.

Noticias deporte albacete

Compartir y dialogar forman parte de este deporte de contacto que aún sigue luchando contra diversos estereotipos, especialmente en su vertiente femenina. “El deporte en general sigue haciendo frente a estereotipos y trabajando por tener más visibilidad femenina”, manifestaba Rus Hernández.

La jugadora del Club de Rugby Albacete reconocía que “aún escuchamos algún que otro comentario en relación a nuestro físico”. En concreto señalaba que en más de una ocasión “nos han comentado que el deporte nos hace cuerpo de hombre, o que el muscularnos tanto quizá no es lo recomendado para un cuerpo femenino”, y añadía firme que contra este tipo de comentarios “tenemos que luchar unidos chicas y chicos y animar a las niñas a que hagan deporte desde pequeñas”, para combatir entre todos los estereotipos de género que aún rodean el deporte.

Noticias deporte albacete

EL RUGBY Y LOS VALORES DEL DEPORTE

“Detrás de este deporte de contacto hay muchos valores”, reconocía Paco Noguero. Así, ponía de relieve que “el respeto y el compañerismo son fundamentales”. Igualmente destacaba que el rugby “crea una unión muy especial entre quienes lo han practicado y eso es algo que se queda para siempre”.

Por su parte, Rus Hernández remarcaba que “hasta que no entras en el rugby no entiendes lo deportivo que es”. Especificaba que “desde fuera quizá solo se ve el momento del contacto y del golpe, pero luego cuando entras puedes ver la deportividad que respira el rugby”.

Noticias deporte albacete

Señalaba la jugadora del Club de Rugby Albacete que es una modalidad deportiva que lleva el respeto hacia el contrario por bandera, y especificaba que “siempre se hace un pasillo para aplaudir al equipo contrario, ganes o pierdas”, algo que subrayaba es “digno de admirar”. Del mismo modo hacía extensivo este respeto “también hacia la figura del árbitro”.

El rugby trabaja importantes valores como “la deportividad, el trabajo en equipo y la confianza en tus compañeros”, indicaba Rus Hernandez. Igualmente explicaba que “jugamos 15 personas y nos tenemos que entender todos porque si no es imposible que la cosa funcione”.

Noticias deporte albacete

LA PASIÓN POR EL DEPORTE NO ENTIENDE DE GÉNERO

El rugby femenino albaceteño cuenta con una pequeña cantera gracias a la Escuelas Deportivas Infantiles. “Hay niñas que se animan a practicar este deporte, pero no muchas, ya que este deporte se sigue viendo como un deporte masculino”, señalaba Rus Hernández.

Además, el entrenador del Club de Rugby Femenino, Paco Noguero, detallaba que “hay cantera de chicas en Albacete” y añadía que “en las categorías inferiores de las Escuelas Deportivas tenemos varias chicas”. Igualmente sostenía que estas categorías las integran equipos mixtos y reconocía que “poco a poco entre todos vamos haciendo que el deporte femenino y el rugby caminen hacia delante”.

Noticias deporte albacete

Animaba Rus Hernández a todas las niñas y chicas de Albacete a practicar rugby destacando que además de la parte deportiva “este deporte te acoge muy bien y se hace enseguida un grupo muy fuerte”, generando una unión que dura para toda la vida. De este modo explicaba que “es una amistad que se crea a partir del rugby ya que la mayoría no nos conocíamos antes de empezar a entrenar”, por lo que consideraba que “cuando esta amistad nace de algo que tenemos en común crece más y más fuerte”.

Noticias deporte albacete

El rugby es un deporte que “recomiendo al 100%”, aseguraba Rus Hernández, y aplaudía que “poco a poco se vayan consiguiendo cosas, ya no solo en el rugby, sino en el deporte femenino en general”. Pese a estos pasos hacia delante en el camino de la igualdad deportiva reconocía que “nos queda muchísimo por recorrer”.

Noticias deporte albacete

De este modo ponía como ejemplo que “hoy en día muchas niñas juegan al fútbol”, sin embargo sostenía que “en los recreos de los centros educativos la mayoría de los que juegan al fútbol siguen siendo niños”. Un aspecto que apostaba por “ir cambiándolo porque cualquier deporte se puede realizar tanto si eres chico como si eres chica”.

SECCIÓN ELABORADA CON LA COLABORACIÓN DE:

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba