Llegarán a los hospitales de Albacete capital 75.000 unidades de reactivos de determinaciones analíticas de gasometrías

Contrato de suministros

La Plataforma de Contratación del Estado hacía público el inicio de los trámites para la adquisición y suministro del material sanitario necesario para la realización de determinaciones analíticas de gasometría en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

De este modo el Pliego de Prescripciones Técnicas que rige la contratación detallaba que la adjudicataria deberá suministrar a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete un total de 75.000 unidades de reactivos de determinaciones analíticas de gasometrías durante un año. Del mismo modo indicaban que además son objeto de contrato los controles, calibraciones, diluyentes y cualquier otro tipo de fungible necesario (sin coste) para la realización de la determinación, siendo las cantidades indicadas aproximadas en función de los consumos de la Gerencia.

Subrayaban que la realización de estas técnicas analíticas se realiza en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, compuesta por el Hospital General Universitario de Albacete y el Hospital Perpetuo Socorro, de manera descentralizada y bajo el control técnico de todos los equipos desde el Servicio de Análisis Clínicos. De este modo recogía el documento que deberán destinarse 36.000 determinaciones analíticas de gasometrías al Servicio de Análisis Clínicos, 10.000 a la Unidad de Cuidados Intensivos, 14.000 al Servicio de Anestesia y Reanimación, y 15.000 al Laboratorio del Hospital Perpetuo Socorro.

Tal y como recoge el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares el importe licitación del contrato es de 96.074 euros (IVA excluido). De modo que, tras añadir la correspondiente cantidad del IVA el presupuesto base de licitación asciende a un total de 116.250 euros. Además se detalla que la duración del contrato será de 12 meses con una fecha estimada de inicio del mismo en diciembre de 2021.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Detallaba el Pliego de Prescripciones Técnicas las especificaciones Técnicas que deben cumplir estos reactivos para la realización de determinaciones analíticas de gasometrías. De este modo señalaban que deben suministrarse sistemas automáticos con medida de gases en sangre, pH, pCO2, módulo de cooximetría, hemoglobina y lactato, sodio, potasio, cloro, calcio, glucosa y bilirrubina.

Los licitadores deberán incluir en su oferta todos los controles de calidad necesarios tanto internos como externos para todos los analizadores según los criterios del Laboratorio de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Además deberán ofertar equipos cuyo tiempo de emisión de resultados sea inferior a 2 minutos teniendo en cuenta la totalidad del proceso.

Se subraya que deberán estar compuestos de tecnología de cartuchos multifuncionales desechables con todos los sistemas integrados dentro de los cartuchos, y que los analizadores ofertados serán modelos actuales pertenecientes a líneas de desarrollo. Recogía el mismo documento que el estudio de todas las magnitudes especificadas se realizará con un volumen de muestra igual o inferior a 150 microlitros, y añadían que cualquier expulsión del pack de soluciones por el analizador sin haber consumido el 75% de las determinaciones, obligará al adjudicatario a la reposición inmediata de un pack completo sin coste alguno para la Gerencia.

Además de un plan de mantenimiento preventivo de los equipos, el adjudicatario dispondrá de un Servicio Técnico con soporte de presencia física de 24 horas los 365 días del año. Igualmente, entre otras especificaciones técnicas se detalla que los equipos deberán conectarse on-line con el sistema del laboratorio, siendo por cuenta del adjudicatario todos los gastos que origine dicha conexión: hardware, software, licencias de uso y servicios.

En relación a las dos unidades de agitadores rotativos para gasometrías objeto de suministro se detalla que serán de modelo tipo disco con movimiento de agitación rotativo, funcionamiento continuó, velocidad de al menos entre 10-70 rpm con regulador y capacidad de mínimo 25 jeringas de gases sanguíneos.

Durante la vigencia del contrato los adjudicatarios estarán obligados a proponer sustituciones de los productos o materiales seleccionados por otros que incorporen avances o innovaciones tecnológicas que mejoren las prestaciones o características de los adjudicados, siempre que su precio sea igual o inferior al inicialmente adjudicado y culpan con los requisitos legales y administrativos determinados. Además, los licitadores propondrán en su oferta, sin cargo económico para el Hospital, un plan docente que proporcione a los usuarios los conocimientos necesarios para el manejo de los equipos y su mantenimiento. El plan docente será supervisado y aceptado por el personal facultativo del Servicio de Análisis Clínicos y estará dividido en cursos de distintos niveles, adaptados a las necesidades del personal facultativo, de enfermería y técnicos de laboratorio.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba