LA REVOLERA | Unidad y buena gente

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Es tiempo de preparativos, de rearmarse, no de mudanzas, en los partidos políticos que tienen estructuras fuertes y necesitan trasladar al exterior que están preparados para concurrir a unas elecciones e intentar ganarlas. Esto le sucede a los dos mayoritarios: PSOE y PP, el primero clausura hoy su 40 Congreso y el segundo ha celebrado su Convención Nacional, ambos han elegido Valencia. Vox y Unidas Podemos también exhiben el músculo que pueden y Ciudadanos ni está ni se le espera.

Lo que todo el mundo sabe y acepta es que las próximas elecciones nadie las ganará por mayoría absoluta. En España, según el CIS ganaría el PSOE, el PP recorta distancias, pero ambos tendrían que pactar; en Castilla-La Mancha tiene mayoría el PSOE en estos momentos, pero según las encuestas a día de hoy no sería fácil revalidar el mismo resultado; y el PP si llegase a gobernar tendría que ser con VOX; en Albacete, continuando con las encuestas más de lo mismo, el PP obtendría un buen resultado, pero necesitaría a VOX, para lograr la alcaldía. Todo está muy abierto, los dos próximos años van a ser decisivos y aunque las encuestas sirven para alegrar a unos y para darles el día a otros, nadie se fía del todo porque no sería la primera vez que marran.

“Las encuestas tras un cónclave, sea convención o congreso, te producen un subidón notable, si haces una encuesta tras el Congreso nuestro, saldríamos bastante bien”, es lo que me decía hace unas horas un destacado dirigente del PSOE en Castilla-La Mancha. Lo mismo que en el PP están exultantes tras llenar la Plaza de Toros de Valencia.

Hacen muy bien los partidos de oxigenarse, relevar lo que sea necesario en sus estructuras internas, marcar direcciones, debatir sobre asuntos capitales y sobre todo salir bajo el paraguas que nunca falla, el de la unidad. El PSOE ha planteado su 40 Congreso de esta forma, han acudido Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, como prueba irrefutable del camino socialdemócrata que desean marcar.

Una mujer, de Albacete, Llanos Castellanos, actualmente adjunta a la dirección del gabinete del presidente del Gobierno, tendrá un papel destacado en la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez. Sera la persona que enlace partido y gobierno. Saldrán del núcleo duro las personas que en su día acompañaron a Pedro Sánchez en su camino al liderazgo del PSOE que ahora ostenta. Entre ellos, está Manuel González Ramos, del que todo el mundo da por hecho que no estará en la ejecutiva. “Habrá salida masiva” me han asegurado. En Albacete, en Castilla-La Mancha la designación de Llanos Castellanos, ni ha caído bien ni mal, se respeta la decisión de Pedro Sánchez, como en su momento Page elegirá a quien estime conveniente. “Quizás no hubiese sido la persona que hubiesen propuesto desde la Región, si alguien hubiese pedido un nombre” afirman estas fuentes socialistas consultadas, pero se respeta “con agrado” la decisión del secretario general. Es más, Llanos Castellanos fue consejera del gobierno de Castilla-La Mancha, pero “en asuntos de partido ha tenido poca presencia incluso en Albacete”, habrá que ver lo que da de sí” -añaden las mismas fuentes-.  La palabra más repetida en el PSOE es la de la unidad, la cohesión, tanto en España, como en Castilla-La Mancha, como en Albacete.

Los socialistas no están preocupados con las encuestas en estos momentos, saben que falta mucho tiempo para las elecciones y tienen gran confianza en los que puedan significar los fondos europeos para Castilla-La Mancha y para Albacete.

COSAS QUE PASAN

En el círculo del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, aseguran que además de su participación en el Congreso, la mirada la tiene puesta en citas ya cerradas en Valencia con el ministro Iceta de Cultura y el ministro Escrivá que como albaceteño desean que sirva de enlace para llegar a otros responsables ministeriales a los que puedan trasladarles asuntos pendientes para la ciudad de Albacete.

Por cierto, lo del Albacete Arena, no se para, quizás se parezca más a la navegación de un “gran transatlántico, con parada en Madrid próximamente”. El tiempo dirá, hay que buscar la pasta y eso no es fácil.

El PP regional encara sus movimientos al Congreso Regional que se celebrará en Puertollano el mes próximo. Paco Núñez, está recibiendo apoyos de todo el mundo que tiene algún papel relevante en el partido.

Es verdad que también trabajan sobre la unidad porque saben que es único camino que le viene bien a los partidos políticos que desean alcanzar buenos resultados.

Quizás al PP además de unidad, también le venga bien aparcar a “los leandros” , por citar a alguno. El PP tiene personas de valía en sus filas y no necesita recurrir a viejas glorias ya amortizadas que solo pueden aportar un curriculum de nefasta trayectoria.

Vale, para cualquier partido: oiga, quédense con los buenos, aunque sean veteranos y dejen sentados a los inservibles. Algunos individuos no suman, más bien restan porque en su momento fueron funestos y la gente no olvida. Nadie puede quedarse en la política para vivir de ella. Algunos entran de conductores-administrativos y luego quieren ser los Iván Redondo de turno. 

Los partidos, sus voceros, deberían moderarse los días que el contrario, el partido rival, tiene su día grande o celebra su mitin, cónclave o congreso. Digo que, escuchar a un tal Pablo Montesinos del PP calificar de fracaso el congreso socialista el día que los medios resaltan lo manifestado por Felipe González, por ejemplo, resulta extemporáneo o criticar a Pablo Casado, una tal Adriana Lastra, el día que llena la Plaza de Toros de Valencia y dice lo que considera oportuno, descalificarlo en ese momento no es de recibo, por mucho que haya que rellenar telediarios.

Felipe González, expresidente del Gobierno ha tenido una intervención en la que sus citas, del pasado, presente y futuro, bien merecen ser tenidas en cuenta, al margen de la coincidencia ideológica que pueda tenerse con él.

Esto es así, califa, el don de la oportunidad se tiene o no se tiene. Por eso, a veces, ante un constipado serio que se te puede presentar en algún punto de nuestra querida Región, lo mejor es el antídoto correspondiente. Que el agotamiento no te asalte.

Me ha gustado que el sindicato profesional de policías locales de Castilla-La Mancha haya logrado que el juzgado de lo contencioso estimase parcialmente la demanda de un policía local de Albacete por excluir de forma indebida al agente la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar mediante turnos fijos en la policía local. No hace falta que les diga quien era el alcalde en diciembre de 2020, fecha de la resolución.

Deseo igualmente que los sindicatos mayoritarios, los más conocidos e implantados, consigan mejorar las condiciones de los trabajadores más vulnerables. Quiero decir, que además de reivindicar la A32 que está muy bien, pero no es suficiente, se destapen, se persigan, se comuniquen respetando identidades, se judicialicen los casos de acoso laboral, porque existen. Afectan a las administraciones, a todas, a la del Estado también, empresas privadas y sería bueno que sepamos por dónde va el tajo. Además del lenguaje inclusivo, el feminismo, todo ello capital, en el mundo laboral hay de todo y parece que no, por eso este hueso no se debe soltar. 

TOROS

El pasado domingo los varios miles de personas que nos dimos cita en Povedilla en el festival taurino que con tanto esmero y cariño organiza el ganadero Samuel Flores y ya van un montón de años, disfrutamos porque además de ver a toreros que a mí personalmente me gustan como José Mari Manzanares que para mí es algo más que uno de mis toreros preferidos, la relación va más allá y Sergio Serrano, la tarde tuvo un colorido especial. En tiempos de tribulación taurina en España, ver a más de 2.000 personas y las que se quedaron sin poder entrar, disfrutar en torno al toro es un placer para los sentidos y para los que nos gusta este espectáculo. En una plaza de toros, lo he dicho y escrito muchas veces se dan cita gentes de todas las ideologías, de todas las condiciones, pobres, ricos, pensionistas, jóvenes, que se reúnen para disfrutar de un espectáculo, en el que nadie te pregunta tu identidad, no te piden tu factor Rh. ¡Habrá algo más igualitario! Es verdad que tanto los toreros antes citados, como “El Cordobés”, Javier Conde y el novillero Ignacio Bonmatí, todos triunfaron con un buen encierro de Samuel Flores. Me quedo con la amabilidad de la gente, con tantas caras conocidas, también de mi pueblo, Viveros y de todos sitios de la geografía española.

Una gran tarde, celebrando la festividad de la Virgen del Rosario y todos bailando al son del pasodoble “Samuel Flores” “nuestro querido paisano” como figura en la letra.

Un día así aprovecha uno para charlar con amigos y también conocer a otras personas que hacen una labor encomiable en la tarea que tienen encomendada. 

Hacía tiempo que no hablaba con el ahora diputado nacional Adolfo Suárez, buen aficionado que además sabe lo que es ponerse delante, el aprecio es mutuo desde hace muchos años; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Rodrigo, un buen tipo, serio, sensato, un guardia civil de los pies a la cabeza que el año próximo ascenderá a coronel, tras pasar los requisitos preceptivos, ojala y convirtiesen la comandancia de Albacete en otra categoría para que sea mandada por un coronel y no tuviese que marcharse de aquí; los capitanes de la Benemérita, Emilio y Esteban, un veterano y otro más joven pero ambos con una gran capacidad y vocación de servicio; el fiscal Juan Pedro Guillen, buen amigo y un señor, con el que compartir una tarde toros siempre es un placer; la familia de Samuel Flores tan cariñosa y hospitalaria, con sus hijos y nietos; el torero “Toñete”, hijo del empresario hotelero Antonio Catalán, un chaval encantador. Muchos más amigos, a los que sería imposible enumerar. Una gran tarde, con gentes de mi tierra, mi comarca, a los que quiero y amigos a los que agradece uno encontrarse. Si Dios quiere, el año próximo más y mejor.

Angel Calamardo
Ángel Calamardo

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba