‘Un tigre se aleja’, en Albacete

El regreso del poeta albaceteño Rubén Martín Díaz

Rubén Martín Díaz presenta su nuevo libro ‘Un tigre se aleja’, en el que el poeta observa, en soledad, por la ventana del cuarto de la vida, el lugar del presente y los hechos cumplidos del pasado que, sin mirar atrás, ya se alejan de él.

‘Un tigre se aleja’ supone el regreso del escritor albaceteño a la poesía tras cinco años de silencio editorial, en los que “he tenido dos hijos, una experiencia que he compaginado con el trabajo y todo lo demás. Así que, aunque no he dejado nunca de escribir, me ha sido imposible dedicarle más tiempo. A esto hay que sumarle también las consecuencias de la pandemia que retrasaron un año más el proceso de publicación”, detalla.

En los poemas que componen este nuevo libro, la corriente del tiempo arrastra hacia el recuerdo esa parte original, primitiva y salvaje que representa la juventud para el ser humano. El autor revela que “la imagen de un tigre alejándose, me llegó a través de uno de los poemas del libro y me la quedé como título. Me pareció muy sugerente. Viene a simbolizar la pérdida de la primera juventud. Representa el aspecto puramente original de la personalidad humana, cuando uno es joven y vive con fuerza y ganas de comerse el mundo. Esa adolescencia en la que todo parece poco, y el ser humano está en pleno auge. Cuando todo esto pasa y uno entra en la mediana edad y tiene sus hijos, como es mi caso, empieza a ver la vida desde otra perspectiva, en un segundo plano, ya que el primer plano ahora lo ocupan tus hijos. En ese momento, uno ve como esa juventud tan natural y rebelde, se va alejando poco a poco del ser maduro que es a día de hoy”.

El libro consta de 33 poemas que “hablan de la contemplación de la naturaleza y del paso de la vida que me rodea, desde los ojos de la persona que soy ahora”, explica el poeta, añadiendo que “el libro es casi una entidad propia y él decide cuando se cierra. Personalmente me gusta la intensidad en los libros de poemas, y que no se alarguen demasiado, por lo que creo que este tiene la extensión perfecta”.

Esa visión sugerente y simbólica de la frase que da título al libro está implícita en cada uno de los poemas, aunque nunca aparezca de manera explícita, ya que, como el mismo autor manifiesta “la idea no es informar a la gente sobre este tema, sino la de sugerir ese momento de mediana edad y de madurez en la que me encuentro. Que hable de esto en el libro, no quiere decir que haya tirado la toalla. Me refiero a que uno empieza a calmarse ya un poco, y empieza a ver la vida de otra manera, dejando atrás esa adolescencia salvaje. No es una edad ni mejor ni peor, sino distinta. Tengo 41 años, una edad que considero que es estupenda, porque me siento muy bien”.

Por eso, el libro no es nada pesimista, ni habla de esa pérdida de la juventud desde un lado negativo. “Me considero bastante nostálgico, pero siempre en el buen sentido del término, ya que no veo la nostalgia como algo malo. Lo que hago a través de ella es recordar los hechos pasados y revivirlos hoy en día con la misma intensidad con la que los viví en su momento. Hay algo vital en la poesía de este libro, algo positivo que mira hacia delante”, describe.

Esa madurez también se nota a la hora de escribir, y el libro tiene ese poso que da la experiencia y la vida. “Creo que los poemas han dado un paso más en ese sentido. Vengo de dos libros anteriores muy experimentales, que abrían vías nuevas dentro de la obra que había escrito hasta entonces. Este libro condensa un poco todo lo anterior, pero ofreciendo ese plus de madurez de lo que soy hoy en día”, refleja.

El libro viene acompañado de una llamativa portada.  El escritor indica que “si abres las solapas, al desplegar aparece el tigre al completo y en todo su esplendor. Es muy bonita y acertada. Cumple su propósito: el de acompañar al título y a los poemas de su interior. Además, llama mucho la atención y cuando alguien pasa por el escaparate se fija en ella. Lo he podido comprobar en la Feria del Libro de Madrid, donde ha destacado entre las demás, y eso ayuda”.

Dulce despertar en el mundo de la poesía

En la actualidad, Rubén Martín Díaz tiene en su haber siete libros publicados, seis de ellos de poesía y uno de relatos. Comenzó su andadura tras ganar un premio nacional para jóvenes poetas, con el que tuvo la oportunidad de publicar su primer libro ‘Contemplación’ (2009). Un libro que “tuve la suerte de presentar en Guadalajara, junto a Luis Eduardo Aute y Félix Grande. Un inicio muy agradecido, ya que iba muy bien arropado”, confiesa.

Su consagración llegó con ‘El minuto interior’ (2010), su segundo libro, con el que ganó varios premios de gran relevancia, como el Premio ‘Adonais’ de Poesía y el Premio ‘Ojo Crítico’ de Radio Nacional de España. El poeta pone de relieve que “el libro tuvo mucha repercusión en el mundo poético. Estaba muy sorprendido, ya que al ser mi segundo trabajo, se podría decir que era nuevo en todo esto. En el premio de RNE, estuve acompañado de artistas de otras disciplinas, de la altura de Carlos Saura o Rodrigo Cortés”.

Más tarde publicó ‘El mirador de piedra’ (2012), que además de tener el respaldo de una de las editoriales de poesía más reconocidas del país, como es ‘Visor Libros’, se llevó el premio internacional de poesía ‘Hermanos Argensola’. Le siguieron el libro de prosa poética ‘Arquitectura o sueño’ (2015), y el libro de relatos ‘Azul Nocturno’ (2016), hasta que llegó  ‘Fracturas’ (2016), con el que ganó el Premio Internacional de Poesía ‘Barcarola’, una verdadera insignia del mundo cultural en Albacete. 

Ya en 2021, ha visto la luz ‘Un tigre se aleja’, publicado por la editorial ‘Renacimiento’, algo por lo que “estoy muy contento. Es una editorial histórica,  de gran renombre y con una gran trayectoria a nivel nacional. Además, esta vez la publicación no está respaldada por un premio, sino que ha sido la editorial la que ha apostado por mí y por el libro directamente. A veces alabamos mucho los premios, pero no nos damos cuenta de que lo realmente difícil es conseguir que una editorial ponga su dinero encima de la mesa para publicar tu libro”, resalta.

El libro ha tenido una gran acogida, a pesar de que “sabemos lo limitada que está la poesía en cuanto a seguidores de este género. Me ha sorprendido mucho lo bien que se ha recibido, y la reacción de algunos lectores, que me han hecho llegar fotos con el libro, y muchos comentarios a través de redes sociales. Ha habido muchas reseñas en medios de comunicación, he tenido la suerte de ir a la Feria del Libro de Madrid y en breve iré a la de Sevilla. Así que en los aspectos que se refieren a la difusión, el libro está funcionado a la perfección. También venimos de una época convulsa, de parón total con el tema de la pandemia, y sin embargo, ahora el libro está volando alto, así que muy bien, estoy muy contento”, reconoce.

noticias albacete

Rubén Martín Díaz ya tiene algunas ideas de cara al futuro. “Sigo trabajando y escribiendo poemas nuevos. También estoy escribiendo una especie de diario donde vuelco mis reflexiones, breves ensayos y las cosas que se me ocurren, pero no sé muy bien a donde me llevará”, concluye. De momento nos quedamos disfrutando con ‘Un tigre se aleja’, que se encuentra en plena promoción y que ya se puede encontrar en todas las librerías de Albacete.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba