Tras la peatonalización… ¿bicis sí o bicis no por la Calle Ancha?; la polémica va en aumento en Albacete

Piden que "se recapacite y se rectifique la decisión de prohibir circular a las bicicletas por la calle Ancha"

El Grupo Municipal Unidas Podemos afirma que insistirá “una vez más” para que el equipo de gobierno municipal PSOE-CS “recapacite y rectifique su decisión de no dejar circular a las bicicletas por la calle Ancha una vez que sea peatonalizada. La razón por la que no vamos a cejar en este empeño es que esta medida contradice los principios elementales de la movilidad sostenible, y que supuestamente defienden, así como el propio Plan de Movilidad Sostenible Urbana (PMUS) de este Ayuntamiento”.

Según indican desde Unidas Podemos en nota de prensa, “para este grupo es inadmisible que se deje fuera de la principal vía vertebradora de esta ciudad a un medio de transporte no contaminante y respetuoso con el medio ambiente y con la salud de las personas”. 

Unidas Podemos añade que “queremos manifestar también nuestro apoyo a la campaña de recogida de firmas impulsada por la Plataforma Albacete 30, con la que nos reunimos el pasado mes de agosto y con la que coincidimos en su planteamiento. Desde Unidas Podemos  animamos a quienes son usuarios habituales de la bicicleta a que reivindiquen el derecho a poder circular por las calles peatonales, sin excepción alguna, tal y como ya está regulado en la vigente Ordenanza Municipal de Circulación, donde se establece que las bicis pueden circular por ellas y por los parques públicos con la máxima precaución, sin superar la velocidad del paso de los peatones y que hay que bajarse de ella cuando la densidad de peatones sea elevada y pueda ser causa de molestias o accidentes”.

Según Unidas Podemos, “la reivindicación es compartida por otros colectivos, ya que recientemente tuvimos ocasión de hablar con la asociación Bici sin edad, cuyos voluntarios y voluntarias nos trasladaron que tampoco comparten la prohibición que se quiere imponer, ya que esta medida les obligaría en sus itinerarios a tener que desviarse y circular por calles más estrechas”.

El Grupo municipal Unidas Podemos esgrime que “rechaza de lleno que la Calle Ancha pueda convertirse en una excepción y creemos que modificar la Ordenanza Municipal de Circulación puede abrir una vía para futuras prohibiciones y sentar un mal precedente, justo en un momento en el que la apuesta por la movilidad sostenible debe ser decidida y coherente”.

Para finalizar, Unidas Podemos afirma que “tal y como ya hemos comentado en otras ocasiones, pensamos que el Ayuntamiento de Albacete lo que tiene que hacer es perseguir a los infractoresde las normas de circulación, pero no penalizar por anticipado a quienes utilizan la bici como medio de transporte presuponiendo que van a causar molestias al resto de viandantes o que van a incumplir las normas. Las estadísticas de la Policía Local desvelan que el mayor número de infracciones y de atropellos de personas corresponden a vehículos motorizados y no por ello se les impide circular por las calles”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba