Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero ganan el Premio Planeta 2021

Dotado con un millón de euros

La Bestia, de Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, bajo el seudónimo de Carmen Mola, se han hecho con el 70 Premio Planeta 2021 que se ha fallado este viernes, 15 de octubre, en la gala de entrega en el Museu Nacional d’Art de Catalunya Barcelona. El premio está dotado con un millón de euros, siendo así el mejor dotado de las letras en el mundo, por encima del Nobel.

La novela ganadora de la 70 edición se presentó al Premio Planeta, que este año concede un millón de euros al ganador, con el seudónimo Sergio López y el título ‘Ciudad de fuego’, trata sobre una ciudad asolada por una oleada de crímenes a niñas de las clases más humildes, que un periodista, un policía y una niña intentan desvelar.

Detrás del seudónimo de Sergio López se escondía otro, el de Carmen Mola, que es el seudónimo que se ha desvelado que está compuesto por Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, tiene tres novelas publicadas ‘La novia gitana’, ‘La red púrpura’ y ‘La nena’, todas ellas protagonizadas por la inspectora Elena Blanco.

Finalista

La escritora madrileña Paloma Sánchez Garlica ha sido la finalista con la novela ‘Últimos días en Berlín’. Sánchez Garlica se ha hecho con los 200.000 euros del premio para el finalista.

La novela finalista de la 70 edición del premio se presentó bajo el título ‘Hijos de la ira’, bajo el seudónimo de Yuri Zhivago, y versa sobre un joven que no renuncia al sueño de reencontrarse con su madre y su hermano menos, a los que la familia tuvo que abandonar huyendo del régimen leninista.

Sánchez-Garnica, licenciada en Derecho y Geografía e Historia, es autora de ‘El gran arcano’, ‘La brisa de Oriente’, ‘El alma de las piedras’, ‘Las tres heridas’, ‘La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación para una serie de TVE, ‘Mi recuerdo es más fuerzo que tu olvido’ y ‘La sospecha de Sofía’.

Récord de obras presentadas

En esta 70 edición, además del aumento en la cuantía de los premios, se han presentado 654 novelas, lo que supone un récord de participación nunca antes visto. De estas obras, 389 procedían de España, 104 de América del Sur, 53 de Norteamérica, 9 de América Central y 23 del resto de Europa.

Tras todos los procesos de selección, entre las 10 obras que ahora mismo siguen en la competición predomina la novela histórica y el thriller, aunque también hay ejemplares en los que se recupera el realismo mágico.

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba