Premian a este estudiante de la UCLM en Albacete por analizar el mundo del Internet de las Cosas desde la perspectiva de los ‘honeypots’

La Fundación Campollano

El estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) de Albacete Jesús Gregorio Martínez de los Reyes ha recibido de la Fundación Campollano el premio al Trabajo Fin de Grado (TFG) 2019 más innovador por su trabajo “Seguridad en IoT con honeypots”, que se centra en analizar el mundo del Internet de las Cosas (IoT) desde la perspectiva de los honeypots (herramienta de la seguridad informática). El proyecto ha estado dirigido por el profesor de la ESII, José Luis Martínez Martínez, y el investigador del Instituto de Investigación en Informática (I3A), Javier Carrillo Mondéjar.

Jesús Gregorio Martínez de los Reyes, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII), ha sido premiado por su proyecto innovador y de interés para Albacete, tal y como valoraron representantes de la Fundación Campollano. Un año más, desde la Fundación han premiado la excelencia académica y la innovación tecnológica de la labor de la ESII, como uno de sus objetivos fundacionales, fruto del convenio marco de colaboración firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en 2015.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el mundo del Internet de las Cosas (IoT) desde la perspectiva de los honeypots. A lo largo del mismo, se analiza la utilización de estos recursos, “que actúan como señuelos en la red imitando el comportamiento de dispositivos IoT, para que los atacantes lancen ataques contra ellos, mientras el honeypot recopila información sobre ellos”, indica el autor. Con ello, se permite identificar el modus operandi de los atacantes, el comportamiento de los mineros de criptomonedas, analizar el ransomware que intentan instalarse en los dispositivos, etc. 

Durante el curso 2019-2020, a pesar de la situación de pandemia, se defendieron 50 trabajos fin de grado, de los que nueve fueron considerados para este premio, siendo tres los finalistas al haber obtenido la máxima calificación. 

Acto de entrega

Durante el acto de entrega, que coincidió con el acto de graduación del curso 2019-2020, celebrado en el Paraninfo universitario del Campus, el premiado recogió su galardón, dotado con 500 euros, de la mano del catedrático de Historia y Geografía Vicente Carrión Íñiguez.

Otro de los momentos del acto fue el reconocimiento realizado por la Escuela Superior de Ingeniería Informática a la multinacional de soluciones en la nube en el área de Customer Experience (CX), OPINATOR, por su estrecha colaboración, sobre todo en el ámbito de las prácticas de empresa, “proporcionando a los estudiantes de la ESII una experiencia laboral real y de calidad, que ha contribuido a mejorar su preparación como futuros profesionales de la ingeniería informática”, según indican desde la Escuela. El reconocimiento lo recogió el cofundador y director ejecutivo de OPINATOR, Antonio Rodríguez Bueno. 

De esta forma, la ESII fomenta y promueve todo tipo de colaboraciones con su entorno empresarial, queriendo agradecer la respuesta favorable de estas empresas a través de un reconocimiento anual. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba