La lucha contra el veneno sale a información pública en Castilla-La Mancha y Albacete tiene mucho que decir

En el medio rural

El borrador de la orden por la que se aprueba la revisión del Plan regional de lucha contra el veneno en el medio natural se someterá al trámite de información pública durante un mes.

Así figura en la resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, publicada este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y donde se explica que el plan, aprobado en agosto de 2005, necesita revisarse con periodicidad quinquenal.

A pesar de que la aplicación de este plan supuso un avance significativo en la lucha contra el uso ilegal del veneno y de que su redacción no ha perdido vigencia en muchos aspectos, modificaciones en la normativa en materia de conservación de especies y relativa a la actividad cinegética, la evolución en las actividades o fines para los que se utilizan estas prácticas e incluso la evolución en la propia organización de la administración y en sus recursos aconsejan revisar y actualizar este plan regional, ha justificado el Gobierno autonómico.

El 5 de marzo del 2020 se inició el procedimiento para la revisión de este plan, cuya revisión se someterá a información pública por un plazo de un mes, contado desde el siguiente a la publicación de esta Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha a fin de que las personas titulares de derechos e intereses legítimos, individuales o colectivos afectados puedan examinar el expediente y formular las alegaciones que se estimen pertinentes al borrador.

El borrador estará a disposición de las personas interesadas en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es) y en las oficinas de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, situada en la Plaza del Cardenal Silíceo, número 2 de Toledo, los días laborables de 9.00 a 14.00 horas.

Las observaciones, sugerencias o alegaciones irán dirigidas a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, pudiéndose presentar en cualquiera de los registros establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como en la siguiente dirección de correo electrónico [email protected].

TRÁMITE DE AUDIENCIA

De la misma forma, el DOCM ha publicado otra resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, por la que se da trámite de audiencia a las personas interesadas en el expediente de revisión del Plan regional de lucha contra el uso ilegal del veneno en el medio natural.

Ante la posibilidad de que pudieran existir personas físicas o jurídicas que pudieran considerarse interesadas se dará audiencia por un plazo de 15 días a estas personas y se procederá a la consulta de las asociaciones e intereses sociales e institucionales implicadas en el expediente de revisión del plan.

El borrador de la orden e informe propuesta justificativa podrá ser descargada vía telemática desde el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica de la página Web del Gobierno de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es/sede/tablon). El expediente podrá ser consultado en la sede de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad.

LA UNIDAD CANINA REGIONAL, CON SEDE EN ALBACETE

Como les hemos indicado, la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha saca a información pública la nueva Orden que revisa el Plan Regional del Uso Ilegal de Venenos en el medio natural, con el objetivo de actualizar sus contenidos especialmente en lo referente a la normativa en materia de conservación de especies y relativa a la actividad cinegética, la evolución sufrida en la utilización del veneno, la propia organización de la Administración en sus recursos, tanto personales como de infraestructuras, para adecuar las medidas y acciones a este contexto. Y, además, también hará hincapié en la necesidad de ampliar la divulgación y educación a los sectores afectados en esta materia.

Como ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, “la actual Orden que es del año 2005, requería una revisión importante tras 15 años tras la aprobación del Plan, para actualizar los contenidos del Plan, con importantes novedades ya que la situación en relación con el uso del veneno ha cambiado sustancialmente”.

Así, el Plan regularizará la existencia de las unidades especializadas de lucha contra el uso ilegal del veneno instauradas en el Cuerpo de Agentes Medioambientales y les otorga funciones de formación, difusión, divulgación y educación en esta materia. Además, conforma y reglamenta el funcionamiento de la Unidad Canina Regional (con sede actual en Albacete) y el proyecto de ampliación de sus sedes en Toledo y Ciudad Real, por el momento.

Marchán ha indicado que, en 2005, Castilla-La Mancha fue una de las regiones pioneras en instaurar procedimientos y protocolos para erradicar la lacra que supone esta práctica para muchas especies predadoras silvestres y amenazadas del país. “Hasta ahora ha sido muy importante la labor realizada en la materia por el cuerpo de Agentes Medioambientales tanto por las medidas adoptadas de vigilancia, inspección y persecución del delito, como la colaboración con los sectores que intervienen directamente en el aprovechamiento, gestión y protección del medio natural”, ha dicho.

Por ello, a partir de ahora va a ser fundamental las nuevas funciones que tendrá el Cuerpo en la formación, difusión, divulgación y educación en esta materia en todo el territorio regional, de los sectores agrarios (agrícola y ganadero) y también cinegético, en la utilización de productos plaguicidas y otros venenos que tienen afecciones en la fauna silvestre. Pues, como ha señalado, “el veneno es un método masivo y no selectivo, que puede afectar a muchos animales que no sean los que producen el daño y también a las personas, y por ello debe tratarse con absoluta cautela y precaución”.

El objetivo, como ha incidido, “será continuar persiguiendo el uso ilegal de venenos con contundencia, como venimos haciendo hasta ahora, con la diferencia que ahora vamos a tener más medios para ello, como son las nuevas tecnologías y también una nueva organización de la Administración. Es decir, ahora hay agentes medioambientales especializados en esta materia y el futuro refuerzo de la llamada Unidad canina de Castilla-La Mancha en Toledo y Ciudad Real”.

Una vez que el primer borrador ha sido sometido al informe del Consejo Asesor de Medio Ambiente y Consejo Regional de Caza, con las aportaciones que se han recibido, se ha mejorado el documento y saldrá próximamente a información pública previo a su aprobación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba