La Junta pone en valor en Villamalea el músculo del sector agroalimentario, que impulsa con inversión e innovación el desarrollo del medio rural

Así lo afirma el Consejero de Agricultura

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor de nuevo hoy la importancia del sector agroalimentario, que representa ya el 17 por ciento de la riqueza que se genera en la región y que “saca músculo”, estando apoyado por el Ejecutivo para que siga invirtiendo, innovando y generando empleo en el medio rural, contribuyendo a su desarrollo. 

Así lo ha indicado esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, de manera previa a la clausura de la I Jornada Técnica Agrícola organizada por Agrometal Carrión Agrícola, en Villamalea (Albacete) y a la que, junto a más de 600 profesionales del sector, han estado presentes, además, la alcaldesa de la localidad, Ana Teresa García; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, así como Francisco y Luis Carrión, propietarios de la empresa y organizadores de este evento.

Martínez Arroyo ha destacado la importancia que el sector agroalimentario tiene en una localidad como Villamalea, con 1.200 perceptores de la PAC o los 800 viticultores que demuestra que el sector “está muy vivo y es la realidad de nuestra tierra”. Estos datos reflejan, ha dicho, la importancia para que comarcas como esta sigan teniendo futuro.

El consejero ha indicado, además, el apoyo que se da desde el Ejecutivo al sector y ha informado que por ejemplo en el sector vitivinícola, se ha hecho un pago de más de once millones de euros para la reestructuración de viñedo, justo antes de finalizar campaña que termina el 15 octubre. En total, han sido 34,2 millones en toda campaña, “más de lo que se había asignado a la región en un principio”. Un dinero que ha llegado a más de 3.300 viticultores y 10.000 hectáreas de la Comunidad Autónoma. Una medida muy importante, ha señalado, que permite ser más “competitivos” y sirve “para ayudar a los verdaderos profesionales”.

También, la innovación es fundamental para seguir avanzando. En este sentido, el consejero ha explicado que hasta el próximo 21 de octubre se encuentra abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayudas para la mejora de explotaciones.

Se trata de la tercera convocatoria que se saca en cinco años por parte del Gobierno regional “con un esfuerzo enorme”, ha dicho Martínez Arroyo. 70 millones de euros destinados a los profesionales que quieran innovar en el sector agrario. Por el momento, a datos del viernes pasado, se han recibido ya 1.500 proyectos.

En la previa de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el consejero ha trasladado el compromiso del Gobierno regional y de la Consejería con todas ellas. Un compromiso plasmado en un Estatuto de las Mujeres Rurales, que es “motivo de orgullo y de envidia por el resto de comunidades autónomas”.

En la región, ha reseñado, las mujeres ya están tomando decisiones “donde tienen que hacerlo, donde se deciden las cosas que les afectan en el medio rural”. Así, ha felicitado a las mujeres que viven en medio rural “y a todos los que sacan día a día Castilla-La Mancha desde nuestro medio rural”.

Noticias Castilla-La Mancha

Trasvase

En otro orden de cosas, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha respondido a los medios de comunicación sobre el último trasvase aprobado ayer de 12 hectómetros cúbicos. Al respecto, ha dicho que en la región se seguirán recurriendo aquellos que no sean para consumo humano, donde la región sí tiende la mano al Levante. Aún así, Martínez Arroyo ha valorado como extraordinaria la decisión política que se ha adoptado por parte del Ministerio para la Transición Ecológica que ha reducido la cantidad de los 20 hectómetros propuestos a los 12. Y es que “hay una filosofía distinta en el Gobierno de España”.

El consejero ha aventurado que el mes que viene es previsible que los pantanos de Entrepeñas y Buendía estén en nivel 2. Y, gracias al acuerdo entre Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha, “en vez de trasvasarse 38 hm3, como se hubiera tenido que trasvasar si hubiéramos seguido aplicando lo que decidió la Señora Cospedal serán 27. Serán 11 hectómetros cúbicos menos”. “Vamos a ganar agua para nuestra tierra cada mes y vamos a seguir siendo solidarios. La ecuación nos interesa”, ha finalizado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba