Inician una recogida de firmas en Albacete para que se permita circular a las bicicletas por la calle Ancha

Petición de la Plataforma Albacete 30 dirigida al Ayuntamiento de la capital

Las obras para la peatonalización del centro de centro de Albacete siguen su curso. En concreto el Ayuntamiento de Albacete está acometiendo los trabajos necesarios para la peatonalización de la calles Marqués de Molins, Tesifonte Gallego, Plaza del Altozano y Paseo de la Libertad.

Unos trabajos que, por el momento, han supuesto el cambio del sentido de circulación de numerosas calles de Albacete. Además, la peatonalización de este céntrico eje de la capital podría suponer nuevas modificaciones que afecten a la circulación de bicicletas por estas calles.

De este modo la Plataforma Albacete 30 iniciaba una recogida de firmas en la plataforma change.org en la que mostraba su disconformidad a la intención del Ayuntamiento de “modificar la Ordenanza Municipal de Circulación para prohibir, a cualquier hora y día de la semana, la circulación de la bicicleta por el nuevo eje peatonal Marqués de Molins-Tesifonte Gallego y Paseo de la Libertad”. 

Detallaban que “aunque la iniciativa propuesta por el Consistorio pueda mejorar la experiencia de viandantes, de forma opuesta, se penaliza otras formas de desplazamiento sostenible, de asistencia social o de negocio”. Formas de desplazamiento que aseguraban desde la Plataforma Albacete 30 “también contribuyen a lograr una movilidad urbana más segura y saludable, equiparando los requisitos que se les exige a los del tráfico motorizado”.

Consideraban que “esta iniciativa del Ayuntamiento de Albacete va en contra del actual Plan de Movilidad Sostenible Urbana (PMUS), documento de obligado cumplimiento para recibir los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI)”. Por todo ello solicitaban desde la Plataforma Albacete 30 que “se retome la línea planteada por el PMUS y que se vuelva a apostar por el eje Marqués de Molins-Tesifonte Gallego y Paseo de la Libertad como eje vertebrador de la movilidad sostenible de Albacete”.

Un hecho que aseguraban permitiría “mejorar la movilidad de toda la ciudad y que se potencie de forma inequívoca una movilidad sana, segura y no contaminante, donde la bicicleta desarrolle un papel fundamental”.

La petición puesta en marcha por la Plataforma Albacete 30 para que las bicicletas puedan circular de forma responsable por la calle Ancha pretende alcanzar las 500 firmas. Por el momento ya ha recibido el respaldo de más de 430 personas, que apuestan por respetar el uso de la bicicleta en este nuevo espacio peatonal situado en el corazón de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba