Buscan en Castilla-La Mancha al mejor mastín de España

De la raza mastín español

Una treintena de perros de la raza mastín español se darán cita este fin de semana en la localidad conquense de Fuentenava de Jábaga en el marco de una de las pruebas puntuables del VII concurso nacional de mastín español.

Esta prueba, que se celebrará este sábado día 16 a partir de las 10.00 horas en el centro polideportivo de la localidad, será una de las cuatro pruebas a nivel nacional de este séptimo concurso nacional puntuable para la final, por lo que se espera que, aunque ahora hayan apuntado una treintena de participantes, el número final crezca hasta alcanzar los 50 canes de la última edición que se celebró.

El organizador de esta competición, José Luis Muñoz, ha destacado que este año, al reducirse el número de pruebas desde las 10 hasta las cuatro de este campeonato nacional, “los perros que quieran ser campeones tienen que venir a Jábaga sí o sí para conseguir puntuar, por lo que habrá una cantidad mayor de canes”.

Del mismo modo, ha agradecido el apoyo tanto de la Diputación de Cuenca como de otras entidades e instituciones como el ayuntamiento de la localidad, de la Junta de Comunidades o de Globalcaja entre otros.

Además, aparte del juez, este año se contará con el papel de la confirmadora, que tendrá que decir si el perro que se presenta reúne las características de la raza mastín español.

FIESTAS PATRONALES

El alcalde de la localidad, José Luis Chamón, ha indicado que este tipo de canes es característico de la trashumancia, hecho por el que se caracteriza Fuentenava de Jábaga, “que es una ruta de paso dentro de este evento”.

Chamón ha puesto de manifiesto que esta prueba del concurso nacional va a coincidir con las fiestas de la patrona de la localidad, Santa Teresa, por lo que para este fin de semana también va a haber un programa amplio de actividades como una visita guiada al yacimiento romano de Noheda, una actuación musical del grupo Torcas o la actuación del humorista Félix ‘El gato’.

Además, ha asegurado que Jábaga “ya se ha consolidado como una de las sedes de este concurso nacional”, y ha hecho hincapié en que, el próximo año, coincidiendo con el 50 aniversario del municipio, se quiere llevar a la localidad una de las pruebas más importante de este campeonato.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha agradecido tanto al ayuntamiento como a la asociación cultural de la localidad haber apostado este año post-COVID seguir apostando por la celebración de esta prueba en Jábaga, y ha mostrado su compromiso de que seguirá apoyando al ayuntamiento para que en años sucesivos esta localidad siga albergando la prueba.

“Eventos como este ayudan a traer gente a la provincia y a dinamizar el turismo para vivir experiencias únicas como este concurso de una de las razas de perros más importantes que existen”, ha subrayado el presidente provincial, destacando que hasta Jábaga llegarán perros procedentes de comunidades como Castilla y León, Asturias, Cataluña o Andalucía.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba