Albacete traslada a AFAEPS su apoyo en el Día de la Salud Mental, que se celebra bajo el lema ‘Un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’

"Nadie está libre de padecer una patología mental, por eso debemos afrontar este hecho con responsabilidad y debemos dotar con los recursos necesarios a quienes ahora los necesitan”, ha recalcado Emilio Sáez

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha mostrado su apoyo al colectivo de personas con patología mental, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. El alcalde, Emilio Sáez, y el concejal de Cultura, Vicente Casañ, han conversado con la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (Afaeps), Isabel Serra, y las personas voluntarias que han atendido una de las nueve mesas que la asociación ha instalado en la ciudad.

El alcalde ha subrayado que el lema de este año, ‘La salud mental es un derecho necesario’, es más que acertado y ha invitado a la población a tomar concienciar sobre esta realidad “a la que muchas veces no queremos mirar de frente”, ha dicho Emilio Sáez, haciendo así valer el mensaje de la segunda parte del lema de este 2021,‘Mañana puedes ser tú’. “Nadie está libre de padecer una patología mental, por eso debemos afrontar este hecho con responsabilidad y debemos dotar con los recursos necesarios a quienes ahora los necesitan”, ha recalcado Emilio Sáez.

También los concejales de Sostenibilidad, Julián Ramón; Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda; Igualdad y Participación, Manu Martínez; y de Hacienda, María José López, han visitado la mesa informativa de Afaeps, entidad que fundaron hace 29 años familiares de personas aquejadas por algún trastorno mental y que hoy ofrece sus servicios a más de 300 personas usuarias en toda la provincia.

Isabel Serra ha transmitido la “esperanza” que existe en el colectivo, tras anunciarse por parte del Gobierno de la nación el Plan de Acción de Salud Mental 2021-2024, que contará con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros. La presidenta de Afaeps ha considerado muy importante reforzar las plantillas de sanitarios que atienden la salud mental y, sobre todo, introducirlos en Atención Primaria para conseguir diagnósticos precoces y evitar que las patologías se agraven.

En Afaeps, ha explicado la presidenta, están percibiendo un cambio de perfil entre las personas que buscan sus servicios, “cada vez recibimos usuarios más jóvenes, quizá sea debido a que piden ayuda antes, por problemas de soledad, aislamiento, tóxicos… y también hemos notado que muchas familias, ante problemas que les desbordan, nos piden ayuda”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba