Presentado en Castilla-La Mancha su Telepuerto Satelital

En Alcázar de San Juan

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo a los proyectos de telecomunicaciones de última generación como el Telepuerto Satelital que hoy ha sido presentado en Alcázar San Juan, una infraestructura de última generación en el que la multinacional americana GlobalStar y la empresa Telecom Castilla-La Mancha han invertido más de 2 millones de euros.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, han destacado en la presentación del proyecto que el nuevo Telepuerto va a servir además de polo de atracción para la llegada de más empresas del sector a Castilla-La Mancha, facilitando el surgimiento de nuevos proyectos de investigación tecnológica.

Como han resaltado los dos representantes del Ejecutivo de García-Page, este tipo de proyectos no solamente atraen importantes inversiones, sino que sitúan a la región “en el pelotón de cabeza” en su apuesta en I+D+I, desarrollando aplicaciones que mejoran la vida de los ciudadanos y la competitividad de las empresas.

El Telepuerto es una estación de radio terrestre para la retransmisión de distintos servicios de televisión, voz y datos vía satélite, que facilita el poder recibir por vía terrestre los contenidos que posteriormente canalizarán y transmiten, tanto en comunicaciones de voz, como de datos de los usuarios de la red.

Castilla-La Mancha, comunidad de referencia

José Luis Escudero ha señalado que con infraestructuras como el Telepuerto Satelital, inaugurado hoy, la región da un paso más en el impulso del I+D+I y “refuerza su presencia en el sector satelital”; y ha recalcado que “instalar el Telepuerto en Castilla-La Mancha y en Alcázar de San Juan no es una casualidad puesto que, al igual que sucede con las carreteras convencionales, por nuestra región también cruzan muchas de las principales líneas de tráfico de datos que articulan el Internet de la península ibérica y dan una conexión directa con los cables submarinos, que conectan rápidamente con todo el mundo este nuevo Telepuerto”.

El consejero de Desarrollo Sostenible también ha recordado que Castilla-La Mancha se ha convertido en un referente respecto al despliegue de telecomunicaciones, “y así nos lo están reconociendo, con dos premios nacionales en apenas de dos años de legislatura”, ha afirmado en referencia a los reconocimientos recibidos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT) con la ‘Excelencia a la Mejor Iniciativa Pública’ por favorecer el desarrollo y la instalación de las comunicaciones ultra rápidas en la Región; y el reconocimiento  de hace apenas un par de semanas por parte de AOTEC (Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet) al Ejecutivo Regional por su `Compromiso con los operadores locales´.

Región líder en el despliegue de telecomunicaciones

Asimismo, Escudero se ha referido al esfuerzo que está realizando el Gobierno regional en el despliegue de las telecomunicaciones. En este sentido, ha subrayado el crecimiento que ha logrado Castilla-La Mancha “en los seis años que lleva García-Page al frente del Gobierno regional” consolidando a la Comunidad Autónoma como la que más ha crecido en cobertura de fibra óptica desde 2015, un 451 por ciento, “desplegándose a un ritmo superior al doble de lo que lo hace la media nacional”, gracias a una inversión cercana a los 50 millones de euros de los Fondos FEDER.

En la actualidad, la cobertura de fibra óptica alcanza a 646 localidades de la región que agrupan a más del 90 por ciento de la población autonómica, cuando en 2015 sólo las cinco capitales provinciales disponían de fibra óptica.

En este sentido, el consejero ha anunciado que “de la mano del Gobierno de España, desplegaremos la fibra óptica en los próximos meses en más de 700 nuevas localidades”.

El sector crece con mayor intensidad en la región que en el conjunto del país

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el trabajo conjunto de las administraciones públicas en la atracción de proyectos de inversión para la región, que además de reforzar los servicios a la población dentro de la estrategia contra la despoblación del Gobierno regional, también genere oportunidades de empleo en nuestro territorio.

“Desde nuestra llegada al Ejecutivo y hasta el año 2019, el último dato consolidado, el empleo en el sector de las telecomunicaciones ha crecido en la región más de 20 puntos por encima de lo que lo ha hecho en el conjunto del país”, ha indicado Patricia Franco, llegando a más de 1.300 empleos directos y “situando a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento en el empleo en el último año consolidado”. 

Este impulso del sector también se ha visto reflejado tanto en la cifra de negocio como en el número de empresas, ha indicado la consejera, que ha señalado que el número de empresas de telecomunicaciones en la región “ha crecido ocho puntos por encima de lo que lo ha hecho en el conjunto del país, y la cifra de negocio en seis puntos por encima, hasta casi rozar los 600 millones de euros”. 

Patricia Franco también ha destacado la capacidad del Ejecutivo autonómico en la atracción de proyectos de inversión extranjera en nuestra región, “109 desde la llegada del presidente Page”, y ha tenido un especial agradecimiento para Invest in Spain, “con quienes trabajamos maravillosamente bien para facilitar la llegada de inversiones”.

La consejera también ha destacado que la llegada de este proyecto pone la mirada no sólo en Europa, sino también en el norte de África, desde Alcázar de San Juan, “que además de ser un nudo logístico importante en materia ferroviaria lo es también en materia de telecomunicaciones, mucho más con la puesta en marcha de este Telepuerto, que además se produce de la mano de una empresa del territorio como es Telecom, que ha realizado la inversión para poder prestar el servicio a una empresa americana”.

Patricia Franco ha subrayado también que el proyecto se ha gestado en plena pandemia, “desde que en agosto nos llegara el proyecto a través de Invest in Spain y en septiembre hiciéramos nuestra propuesta a través del IPEX”, llegando a un primer acuerdo entre Globalstar y Telecom en diciembre, “para que el proyecto se haya convertido en realidad en menos de un año”.

En la presentación del Telepuerto satelital, también han intervenido la alcaldesa Alcázar de San Juan, Rosa Melchor Quiralte; el director general de Telecomunicaciones del Gobierno de España, Arturo Azcorra Saloña; el general counsel & vice president of Regulatory Affairs Globalstar,  Barbee Ponder; y el presidente de Telecom, Pablo Saavedra. Además, han asistido a la presentación los directores generales de Empresas y Cohesión Territorial, Javier Rosell y Alipio García, respectivamente.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba