La Junta invertirá esta legislatura 23 millones de euros en 161 actuaciones en centros educativos de esta provincia de Castilla-La Mancha

Así lo ha indicado la Consejera de Educación

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar un importante esfuerzo inversor esta legislatura en infraestructuras educativas en la provincia de Guadalajara. En concreto, ha detallado que “serán 23 millones de euros los que se destinen a 161 actuaciones, que van desde la construcción de nuevos centros a obras de ampliación, mejora y acondicionamiento de los ya existentes”.

La consejera ha realizado estas manifestaciones en su visita a las obras de ampliación del CEIP Nº 3 de Yunquera de Henares, en la que ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Eusebio Robles y Ángel Fernández-Montes, respectivamente; la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández; el alcalde de la localidad, Lucas Castillo; y el director del centro, Alberto Sierra.

Rosa Ana Rodríguez ha indicado que son cuatro los nuevos centros educativos con los que va a contar la provincia de Guadalajara: la escuela rural de Cobeta, el nuevo IESO de Yebes, el nuevo CEIP en el barrio de ‘Aguas Vivas’ de Guadalajara y un nuevo centro integrado de Formación Profesional en la capital alcarreña. Asimismo, ha señalado que el IESO ‘Harévolar’ contará en breve con un nuevo edificio.

Por lo que se refiere a las grandes obras de ampliación, éstas ascienden a un total 15. De ellas, ya se ha acometido la que hoy se inaugura, la reforma en el CEIP Nº 3 de Yunquera de Henares, y también han concluido la ampliación del IES ‘Alejo Vera’ de Marchamalo y la reforma del edificio del CEIP Nº 17 de Guadalajara capital.

Por otra parte, en Marchamalo se acometerá próximamente la ampliación del CEIP ‘Maestra Teodora’ y la reforma del CEIP ‘Cristo de la Esperanza’, a las que se unirán las reformas del CEIP ‘Nuestra Señora de Peñahora’ de Humanes y el CEIP ‘San Blas’ de Cabanillas del Campo que se está ejecutando en estos momentos.

Igualmente, se realizarán la reforma del CEIP ‘El Doncel’ y la ampliación del CEIP ‘Badiel’ de Guadalajara capital; la reforma del IES ‘Arcipreste de Hita’ y la ampliación del CEIP ‘Maestra Plácida’, ambos en Azuqueca de Henares; asimismo se llevarán a cabo la reforma de un edificio para ampliación del IES ‘Clara Campoamor’ de Yunquera de Henares; las ampliaciones del IES ‘Ana María Matute’ de Cabanillas del Campo y ‘José Luis Sampedro’ de Guadalajara. También en la capital destaca la reforma realizada en el antiguo colegio ‘Río Tajo’ para convertirlo en la actual sede de la Escuela Oficial de Idiomas.

Todas estas actuaciones se completarán con tres nuevas instalaciones deportivas, en concreto, dos gimnasios, uno en el IES ‘Campiña Alta’ de El Casar y otro en el CEIP Nº 3 de Yunquera de Henares, así como una pista cubierta en el IES ‘Profesor Domínguez Ortiz’ de Azuqueca de Henares.

Más de 1,6 millones de euros en infraestructuras educativas en Yunquera de Henares

Por otra parte, la consejera ha querido destacar que además de la ampliación del CEIP Nº 3 de Yunquera de Henares, que hoy se ha inaugurado y que ha contado con una inversión de 420.000 euros, este mismo mes se van a licitar tanto las obras para la ampliación del instituto de la localidad, por importe de más de 840.000 euros, así como para la construcción de un gimnasio en el colegio, presupuestadas en 400.000 euros. Está previsto que las obras de estas dos infraestructuras comiencen en el primer trimestre del próximo año.

Sumando todas estas inversiones, ha añadido la consejera, “son más de 1,6 millones de euros lo que vamos a invertir en infraestructuras educativas en Yunquera de Henares en esta legislatura”.

Por lo que se refiere a las obras de ampliación del CEIP Nº 3, han consistido en la reforma de un edificio en desuso para la instalación de seis aulas de Educación Primaria, dos aulas para pequeño grupo y un despacho para profesores. Actualmente en las nuevas aulas reciben clase alrededor de 150 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria. En su conjunto, el centro educativo cuenta con más de 500 alumnos y alumnas y 38 docentes.

Asimismo, la consejera ha querido destacar el proyecto de ‘ecoescuela’ que se desarrolla en el centro, con el que se potencian las actividades relacionadas con el medioambiente, el desarrollo sostenible y el reciclado. Igualmente, ha valorado que este año el centro se haya sumado a la formación de proyectos STEAM.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba