Castilla-La Mancha destina 1,8 millones de euros a las entidades locales para mejorar su accesibilidad

Que tengan una población igual o menor a 1.000 habitantes

El Gobierno regional publicará este mismo mes de octubre una nueva convocatoria, dotada con 1.886.000 euros, destinada a que las entidades locales que tengan una población igual o menor a 1.000 habitantes puedan poner en marcha inversiones en materia de mejora de la accesibilidad de infraestructuras y equipamientos de su competencia.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante su participación en el acto de sensibilización organizado por ASPAYM Cuenca, la asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas, en el marco de la campaña ‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’, celebrado en la ciudad de Cuenca.

“Con esta iniciativa contribuimos desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page a seguir construyendo una sociedad sin barreras y nos permitirá seguir mejorando la accesibilidad de los centros públicos de la región, abordando la accesibilidad física y digital en los centros gestionados por las entidades locales”, ha explicado la titular de Bienestar Social.

Las inversiones se destinarán concretamente a financiar proyectos que faciliten el acceso y la utilización de las infraestructuras y equipamientos municipales de todas las personas, con independencia de sus capacidades o limitaciones de movilidad, percepción y comprensión.

Entre otras actuaciones, las entidades locales podrán financiar, con estos 1,8 millones de euros, proyectos de remodelación; adaptaciones, reformas y adquisición de equipamientos que supongan, por ejemplo, la mejora de la accesibilidad desde el exterior y por el interior del inmueble con rampas o ascensores; la adquisición de mobiliario y equipamiento accesible; la adecuación de los formatos en los que se presta información, domotización, mejora y adquisición de infraestructuras tecnológicas y equipamiento informático, entre otras medidas.

Se trata de una convocatoria con cargo a los Fondos Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en el marco de los Fondos Europeos Next Generation.

La titular de Bienestar Social ha afirmado que el Gobierno regional trabaja desde muchos ángulos en mejorar la accesibilidad y ha puesto de ejemplo la inversión que, a través de la Consejería, se ha destinado a la ciudad de Cuenca en este año 2021 cuando, ha añadido la consejera, “a través de la convocatoria de inversiones hemos destinado más de un millón de euros para los espacios privados y entidades que prestan servicios a los ciudadanos para que puedan hacer obras en sus centros. Más de un millón de euros se ha quedado aquí, en la ciudad; pero no solamente eso, este año con ASPAYM son más de 66.000 euros los que destinamos para que puedan seguir trabajando y concienciando sobre la importancia que tiene que los espacios urbanos sean compartidos por todos”, ha explicado.

Campaña Aspaym ‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’

Bárbara García Torijano ha participado en el acto de concienciación, organizado por ASPAYM Cuenca en colaboración con la Dirección General de Tráfico, en el marco de la campaña ‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’. 

“Vivimos en una sociedad que cada vez va más rápido. Todos vamos con mucha prisa y no nos paramos a pensar si esta velocidad la puede compartir todo el mundo o el perjuicio que ocasionamos a otras personas si estacionamos nuestro coche en un paso de cebra, aunque sea sólo cinco minutos” ha aseverado la consejera de Bienestar Social que, en este sentido, ha añadido que “hoy es un día para reivindicar que el espacio público es un lugar compartido por todos, donde todos tenemos que tener cabida y donde es fundamental mantener un comportamiento cívico y responsable”.

El acto ha comenzado con la lectura del manifiesto reivindicativo por parte del presidente de Aspaym, José Luis Mota, con las principales demandas de movilidad presentadas por el colectivo de personas con discapacidad física y ha continuado con un recorrido en silla de ruedas por el entorno del Auditorio José Luis Perales, que recientemente ha sido habilitado por el Ayuntamiento de Cuenca para poder dar cabida a una fila de personas en sillas de ruedas.

En el recorrido han participado de forma inmersiva, en una silla de ruedas y experimentando los retos de accesibilidad a los que se enfrentan a diario las personas con movilidad reducida, las autoridades presentes. Así, han tomado parte el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez; y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, que ha realizado el itinerario junto a miembros de Aspaym.

Acompañando a las autoridades también han estado el director general de Discapacidad, Javier Pérez Fernández; la subdirectora de la Jefatura de Tráfico DGT, Ana María Zúñiga; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian Martínez; la diputada de Servicios Sociales de la Diputación Cuenca, Lorena Cantarero; y la concejala de Servicios Sociales Ayuntamiento Cuenca, Ester Barrios.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba