¿Casi 300.000 euros y no hay amarillo?

Polémica en Albacete por una extraña bandera de España

En la mañana de este miércoles desde el Grupo Municipal de VOX en Albacete criticaban que el Ayuntamiento de Albacete no había cumplido con el compromiso de iluminar las fachadas de los edificios municipales con los colores de la bandera de España.

Así pues, VOX manifestaba en nota de prensa en palabras de su concejal Rosario Velasco que “habiéndose comprometido a iluminar las fachadas municipales con los colores de la bandera de España este 12 de octubre, el equipo de gobierno lo hizo sólo a medias, pues muchos albaceteños nos contactaron para decirnos que era imperceptible el color amarillo de nuestra bandera, cosa que pude comprobar al acudir al centro de Albacete”.

La concejal de VOX añadía al respecto que “cuando contacté con el equipo de gobierno para denunciar esta situación se me contestó que había habido problemas técnicos, hecho cuanto menos sorprendente, ya que el amarillo no era visible ni en el actual ayuntamiento, ni en el museo municipal, ni en el museo de la cuchillería; es decir – añadía Velasco – el error o problema técnico se produjo en tres edificios a la vez. En VOX nos sorprende enormemente que ocurran estas casualidades”.

Noticias albacete
Así lucía el Museo Municipal de Albacete este martes 12 de octubre

Respecto al sistema de iluminación que debería haber ‘proyectado’ la bandera de España en las citadas fachadas de edificios municipales cabe destacar que el pasado 14 de noviembre de 2020, hace poco menos de un año, el Ayuntamiento de Albacete informaba en nota de prensa que ya estaba operativa la nueva iluminación exterior del Museo Municipal y que se había llevado a cabo a través de la empresa Etralux gracias a la cofinanciación de fondos europeos.

El Ayuntamiento añadía también entonces que esta actuación también se llevaría a cabo en el Museo de la Cuchillería y en el propio edificio del Ayuntamiento de Albacete, tal como fue, y estuvo financiada en un 80% con cargo al programa EDUSI Albacete.

Cartel anunciador de las obras

La inversión total para efectuar la renovación de la iluminación exterior de estos tres edificios fue de 293.914 euros.

Así, la mejora del alumbrado en estos puntos emblemáticos de la capital permitió adaptarlos a la normativa vigente y mejorar sus prestaciones; reducir la contaminación lumínica y sus emisiones en casi un 90%; y ahorrar notablemente su coste al pasar de los 23.000 euros anuales que se gastan ahora a un coste de 2.700 euros al año.

El trabajo de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público exterior de estos tres emblemáticos edificios dio comienzo en los primeros días de septiembre y finalizó antes de que acabara el año 2020. 

El inicio de esta actuación se aplazó unos meses debido a la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19, si bien una vez superado el Estado de Alarma fue posible su reactivación. Esta mejora de la eficiencia energética se enmarcó dentro del programa EDUSI Albacete, en concreto, en las acciones que buscan conseguir una economía más limpia y sostenible.

El Ayuntamiento iluminado en una foto de archivo

Con fondos EDUSI en un 80% de su presupuesto y un 20% de aportación municipal, se acometió esta importante obra de cambio integral del alumbrado exterior de tres edificios municipales, para adecuarlos y adaptarlos a la normativa vigente y mejorar notablemente sus prestaciones; reducir la contaminación lumínica del alumbrado actual y ahorrar notablemente su coste.

Actualmente, entre los tres inmuebles tienen instalados un total de 247 puntos de luz, en concreto, se distribuyen 121 en el edificio del Ayuntamiento de Albacete; 103 en el Museo Municipal y 23 en el Museo de la Cuchillería. El alumbrado exterior de estos tres edificios supone un coste económico anual de 23.000 euros.

Una vez finalizados los trabajos de renovación del alumbrado, hay 193 puntos de luz entre los tres edificios. Esta renovación permitirá reducir las emisiones en casi un 90%, al pasar de 60.128 Kg Co2/año a 6.062, y pasar de la calificación energética tipificada con la letra G a la tipificada con la letra A. La potencia instalada también se vio reducida notablemente, al pasar de los 71,31 kw a 8,42 kw.

noticias albacete
El Ayuntamiento de Albacete iluminado en una foto de archivo

Esto permite reducir el consumo eléctrico, pese a que se mantienen las mismas horas de funcionamiento. En concreto, se estiman unas 2.190 horas anuales de funcionamiento, que es el promedio de los años 2018 y 2019, dado que en 2020 por la situación de pandemia el alumbrado se disminuyó.

Así, se estima que el consumo eléctrico pasará de 156.177, 88 KWh/año a 18.433,23 kWh/año, esto es, una reducción de un 88%. Este mismo porcentaje es el que se ahorran las arcas municipales en la factura eléctrica, pues se estima que pasará de los 23.178 a los 2.735 euros anuales.

“No serán estos los únicos edificios municipales sobre los que actuaremos para mejorar su iluminación adaptándola a un consumo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, con la consiguiente mejora económica que conlleva”, indicó durante la presentación del inicio del proyecto el director de la EDUSI Albacete y concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, quien avanzó que desde EDUSI se trabaja ya en la renovación de la iluminación exterior tanto del Recinto Ferial, como de la Plaza de Toros y la Caseta de los Jardinillos.

Por último, detalló, también se está estudiando la eficiencia energética exterior de otros dos edificios municipales, como son el Cementerio Municipal y la Lonja, que se acometerán en tiempos futuros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba