2.000 euros de multa para un pub de ‘La Zona’ en Albacete

Debido a las dimensiones de su terraza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete aprobaba la sanción a un bar de copas de la capital con motivo de una infracción grave del articulo 50.10 de la Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas de establecimientos y asimilados de hostelería en la vía pública.

En concreto especificaba el acta de la Junta de Gobierno Local que la infracción a la Ordenanza está vinculada con “superar la ocupación autorizada cuando se exceda del 25% de la misma y este porcentaje además supere los 20 metros cuadrados de superficie”. De este modo se detalla que la sanción a este pub de ‘La Zona’ se debe a “un exceso de ocupación de metros autorizados” para la instalación de la terraza, señalando que el espacio autorizado es de 2,40×18 metros y ocupaba 4×18 metros.

De este modo la Junta de Gobierno Local de Albacete aprobaba imponer una sanción de 2.000 euros a los propietarios del establecimiento “por la comisión de una infracción grave, en su grado mínimo”. Así, se sometía a consideración de la Junta de Gobierno Local el informe de propuesta de sanción del 30 de septiembre de 2021 emitido por la Jefatura de Negociado de Movilidad Urbana y Vías Públicas.

En concreto, recogía el Acta de la Junta de Gobierno Local celebrada la pasada semana que “mediante acuerdo  de fecha 15 de julio de 2021 se prosiguió al inicio del expediente sancionador” contra los titulares del pub como presuntos responsables de esta infracción. Así, en el plazo otorgado para formular alegaciones los propietarios solicitaban la apertura del periodo de prueba alegando que en la calle en la que se sitúa la terraza del establecimiento “tiene una anchura de 8 metros lineales”, que además “niegan los hechos señalados en el acta de denuncia y que no queda constancia fehaciente, técnica, ni medió real”.

Tras ser aceptado el procedimiento de prueba el Órgano Instructor recibió el informe emitido por los agentes actuantes en el que se refleja que “la medición se hizo por parte de los Policías de manera manual, sin utilización de aparatos o medios técnicos, siendo la misma estimativa”. Igualmente señalan que “la extensión del ancho de la terraza llegaba a la mitad de la calle, al adoquinado diferente que separa las dos mitades de la calle”. 

Del mismo modo el informe detallaba que el establecimiento “se encontraba abierto en esos momentos al público, encontrándose una de las mesas ocupadas, estando en la misma 4 clientes”. También sostenían que “el exceso de terraza se realizó comprobando mediante la solicitud de licencia de terraza al encargado en esos momentos en el establecimiento, pudiendo ser verificado por el mismo exceso que existía, procediendo de manera voluntaria e inmediata a la retirada de una de las mesas y sillas instaladas en la calle afectada”.

Además, se solicitó el Informe al Servicio Técnico de Infraestructuras y Movilidad Urbana sobre la dimensión de la calle en la que se instala la terraza de este pub de Albacete, en el que se detalla que “tiene autorizada una terraza de 43,2 metros cuadrados pegada a su fachada, con 18 metros de longitud y 2,40 metros de anchura”. En concreto se extrae que el tramo de calle en la que se sitúa la terraza “tiene un ancho de 8,54 metros en la esquina y un ancho total de 8,35 metros en la parte donde finaliza el establecimiento”. Igualmente señalan que “la superficie hasta la mitad de la calle (eje del vial) , donde se sitúa la alineación con la rigola que marca la línea de aguas, se obtiene dividiendo entre dos los anchos totales”, por lo que la medida hasta la mitad de la calle sería de 4,18 metros.

También se recoge en el Acta de la Junta de Gobierno Local que el establecimiento se encuentra ubicado en la zona afectada por el Plan Especial de Terrazas aprobado en marzo de 2020, indicándose que la superficie máxima de terraza en el caso de este establecimiento es de 2,4xL con una fila de mobiliario en su fachada.

A la vista del acta-denuncia presentada por la Policía Local de Albacete, las alegaciones, el resultado de la prueba, los informes técnicos solicitados, la normativa aplicable y la documentación que obra en el expediente el Órgano Instructor concluía que quedaba “acreditado que los agentes no utilizaron ningún instrumento para realizar la medición y determinar la superficie exacta de ocupación, según manifestaban tanto el testigo como los propios agentes de la Policía Local”. No obstante “se ha podido determinar, del conjunto de toda la información recabada y de la prueba practicada que la calle de Albacete la que se encuentra el establecimiento tiene una anchura total de 8,35 metros y hasta la mitad del calle (hasta el adoquinado diferente que hay en la misma calle) hay 4,18 metros”, según el informe técnico.

Del mismo modo recogen que “la extensión del ancho de la terraza llegaba a la mitad de esta calle, a la mitad del adoquinado diferente que separa las dos mitades de la calle, según ratificación de los agentes”, y que “la estimación realizada por los agentes es acorde con la realidad, quedando acreditado en el informe técnico la medición de la vía, y , por tanto, también los hechos relatados y la calificación de los mismos”. Todo ello teniendo en cuenta que los documentos formalizados por los funcionarios a los que se reconoce la condición de autoridad y en los que, cuentan con ls requisitos legales correspondientes se recojan los hechos constatados por quienes “harán prueba de éstos salvo que se acredite o contrario”, algo que según el Órgano Instructor “no ha quedado acreditado”.

Indicaban en el mismo Acta que para calcular la superficie ocupada se han tenido en cuenta “los 4 metros relatados por la Policía Local y no los 4,18 que mide la calle hasta la medianera, hechos que han quedado acreditados”, ya que especifican que “la superficie ocupada era de 72 metros cuadrados, superándose el 25% de lo autorizado y además los 20 metros cuadrados”.

Por tanto, se trasladará este acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete a la Comisión Informativa correspondiente en la primera sesión que se celebre. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba