Pasó en Albacete y ahora en Talavera, los hechos delictivos se repiten

Hay un detenido

La Policía Nacional ha detenido en Talavera de la Reina a un varón que acababa de sustraer el catalizador de un vehículo en plena Avenida Francisco Aguirre de la Ciudad de la Cerámica.

Las patrullas de Seguridad Ciudadana han sido alertadas por un agente que estaba libre de servicio cuya colaboración ha sido decisiva para localizar y detener al sospechoso, según ha informado la Policía en nota de prensa.

Así, una patrulla de la Policía Nacional se encontraba realizando labores de prevención en la Avenida Francisco Aguirr cuando eran alertados por un agente del mismo cuerpo, que se encontraba libre de servicio y había observado al implicado manipulando un vehículo en plena vía pública.

Al verse sorprendido, se marchaba del lugar y abandonaba allí diversas herramientas y unos guantes. Gracias a la información aportada por este policía nacional se ha podido localizar y detener al presunto autor antes de que lograse huir.

La investigación policial posterior ha revelado que este mismo individuo, con antecedentes por robos con fuerza y especializado en la sustracción de catalizadores, había estado también implicado en otros dos robos que se habían registrado en Talavera de la Reina tanto el mismo día como el día anterior, y que podría estar relacionado con un grupo criminal de carácter itinerante procedente de Madrid capital, por lo que la investigación continúa abierta.

HECHOS IDÉNTICOS SUCEDIERON EN ALBACETE HACE ESCASOS DÍAS

El pasado 7 de octubre,agentes de la Policía Nacional detenían en Albacete a tres varones que, gracias a la colaboración ciudadana, fueron sorprendidos justo en el momento en que se encontraban sustrayendo el catalizador de un vehículo.

Los detenidos fueron sorprendidos “in fraganti”, justo cuando se encontraban levantando el vehículo con un gato hidráulico para sustraer el catalizador.

De acuerdo con las investigaciones policiales, estos varones podrían estar relacionados con diversos hurtos de catalizador que se habían producido en los últimos quince días en la capital albaceteña.

Para la detención fue esencial la colaboración ciudadana, ya que unos testigos dieron aviso a la Policía Nacional a través del 091, lo que facilitó la intervención policial, pudiendo ser detenidos los autores en el lugar de los hechos mientras cometían el hurto.

Todo ocurrió en la calle Maratón de Albacete capital, ubicada por el Campus de la UCLM.

Estas personas han sido arrestadas hace escasas fechas, tal y como argumentan fuentes de la Policía Nacional a El Digital de Albacete.

Con su detención, la Policía Nacional espera que la oleada de este tipo de robos que se ha dado en Albacete capital en los últimos quince días se dé por concluida.

Tal y como ha indicado la Policía Nacional, los ahora detenidos podrían ser también los autores de una serie de robos de catalizadores de vehículos que se han cometido en Albacete capital en los últimos quince días y que han sido denunciados ante en la Comisaría de Albacete, habiendo sido además Albacete ya en otras ocasiones escenario de una oleada de robos similares.

Por poner un ejemplo, cabe recordar el robo de idénticas condiciones que sufrió en febrero de 2019 la la Asociación de Padres de Paralíticos Cerebrales de Albacete (ASPACE) cuando les sustrajeron el catalizador de la furgoneta que la Asociación utiliza para trasladar a los enfermos desde sus domicilios al Centro de Día.

Desde ASPACE indicaban en su momento que el robo se produjo de madrugada y ocurrió en la calle Casas Ibáñez, donde se encontraba estacionado el vehículo. En aquella ocasión, entre las cosas sustraídas se encontraba el catalizador del vehículo y toda la tornillería, una reparación cuyo montante ascendía a prácticamente 6.000 euros; según argumentaron entonces desde la Asociación de Padres de Paralíticos Cerebrales de Albacete a El Digital de Albacete.

Dicho robo no generó a ASPACE únicamente problemas económicos, ya que dicho robo hizo que la furgoneta estuviera fuera de servicio durante aproximadamente 10 días, algo que fue un verdadero inconveniente para varios de los 14 usuarios de la misma, con graves problemas de movilidad, ya que en algunos casos no pudieron ser llevados al Centro de Día por sus familiares debido a la imposibilidad de los mismos a la hora de conducir un vehículo por motivos de distinta índole.

Como ha ocurrido ahora, en 2019 y cuando el vehículo de ASPACE fue objeto del robo del catalizador, los cacos no actuaron en un único vehículo y fueron varios los que sufrieron robos en aquella oleada de actos delictivos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba