Club Palas Albacete, éxito deportivo con nombre de mujer

Campeonas de España

El deporte, como actividad de interés general por las funciones educativas que cumple y los beneficios que proporciona a la salud, debe garantizar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Muestra del trabajo por esta igualdad y por el empoderamiento femenino, también en el aspecto deportivo, es el Club Palas Albacete. Con la gimnasia rítmica por bandera estas deportistas tratan de derribar barreras con su ejemplo y animar a las niñas y mujeres a apostar por la formación en el deporte.

El Club Palas de Gimnasia Rítmica se fundó hace más de 25 años en Albacete. Durante todo este tiempo ha cosechado innumerables éxitos deportivos, siendo además el club más longevo de toda Castilla-La Mancha. Actualmente el Club Palas está en Primera División y este 2021 logró alzarse con el oro en la Segunda Fase de la Copa de la Reina de Gimnasia Rítmica.

Noticias albacete deportes

Formación y competición

A día de hoy el Equipo de Competición del Club Palas “está formado por 55 niñas que trabajan tanto a nivel nacional, regional como escolar”, detallaba a El Digital de Albacete la coordinadora del Club Palas Escuela de Competición, Elena Córcoles. Del mismo modo puntualizaba que también cuentan con “un equipo de Promoción a Nivel Intermedio con cerca de 42 gimnastas”.

“Además hemos podido volver a poner en marcha, después de más de un año paradas por la pandemia de COVID-19, las Escuelas Municipales y las actividades extraescolares”, explicaba Córcoles. En concreto matizaba que es fundamental “contar con una cantera de deportistas para poder funcionar”, y agradecía a las niñas y familias que apoyan y que apuestan por esta disciplina deportiva. Tras un año de parón ya forman parte de este proyecto deportivo cerca de un centenar de niñas.

Noticias albacete deportes

Reivindicaba Elena Córcoles dar voz a este deporte y a estas deportistas albaceteñas, remarcando que “a nivel deportivo queremos que se nos trate igual que a cualquier otro deporte, con independencia de si es mayoritamente masculino, femenino o mixto”. Ponía de manifiesto que “existe la gimnasia rítmica masculina y ya es un deporte federado”, añadiendo que este club albaceteño cuenta también con “niños inscritos a nivel escolar”.

Consideraba que “en comparación con otros deportes aún nos cuesta ser visibles”. Así recordaba que el Club Palas Albacete cuenta con un equipo en Primera División de la Gimnasia Rítmica Nacional donde “están solo los 18 mejores equipos de España”.

Noticias albacete deportes

Aplaudía los grandes resultados cosechados por todas las gimnastas albaceteñas que integran el club, pero ponía de relieve que este equipo de Primera División lograba proclamarse el pasado verano como Campeón de España en la Segunda Fase de la Copa de la Reina. Sin embargo puntualizaba Córcoles que “es complicado regresar a casa de este tipo de competiciones repletas de emoción y ver que la ciudad no es consciente de lo que tiene”.

Noticias albacete deportes

Pese a todo, desde el Club Palas Albacete están dispuestas a continuar batallando sobre el tapiz para dar la visibilidad que se merece el porte que tanto quieren. “Queremos dar mucha guerra, que se nos escuche y que digan: Estas chicas son de Primera División, nos están representando y encima traen éxitos a Albacete”, señalaba la coordinadora del Club Palas a El Digital de Albacete.

Noticias albacete deportes

Un equipo de Primera

“La gimnasia rítmica es algo que nos completa como personas porque lleva formando parte de nuestras vidas desde hace muchísimo tiempo”, confesaba Belén Guillén a El Digital de Albacete. Junto al resto de sus compañeras alzaba la voz por todo el equipo y es que cuando salen al tapiz forman parte de un mismo ente.

Noticias albacete deportes

Destacaba, rodeada de sus inseparables compañeras, que esta disciplina deportiva “es una parte de nuestra personalidad”. Una personalidad que también se ha ido conformando “con mucha disciplina”.

Noticias albacete deportes

Junto a sus compañeras, Belén, forma parte del equipo del Club Palas Albacete que milita en la Primera División de la Gimnasia Rítmica y todas, de la mano, llevaban el nombre de Albacete a lo más alto de esta categoría. Señalaban que “otra de las cosas más bonitas de este deporte es que somos todas una sola persona”, y con miradas cómplices detallaban estas gimnastas albaceteñas que “nos compenetramos muy bien y cada una aporta una parte imprescindible al conjunto”.

Subrayaba la coordinadora del Club Palas que “la clave de este equipo es el alma y el cariño que se tienen las unas a las otras”. También saben estas gimnastas que “además de competir somos un equipo y una familia dentro y fuera del pabellón”. 

Noticias albacete deportes

Funcionan “todas a una y cuando una pieza del equipo no está al 100% se nota, tienen que estar perfectamente engranadas todas las piezas para conseguir esa magia especial que desprenden cada vez que salen al tapiz”, señalaba Elena Córcoles. Igualmente remarcaba que “son conscientes de que el esfuerzo y los sacrificios que hacen tarde o temprano tienen sus resultados”.

Constancia y trabajo con grandes resultados

Estas gimnastas realizan entrenamientos semanales de entre 20 y 25 horas trabajando mano a mano con sus entrenadoras. Un trabajo que “va más allá del deportista y se centra en estar junto a la persona”, confesaba Córcoles a El Digital de Albacete.

Por ello, consideraba que las claves de esta disciplina deportiva son “la constancia, el trabajo diario y el compañerismo absoluto”. Así señalaba que es importante no desmotivarse si un entrenamiento no sale bien, “sino que hay que seguir trabajando día a día”.

Noticias albacete deportes

“Ha sido un año durísimo, toda la competición que había prevista en 2020 se aplazó y no se pudo llevar a cabo por el COVID-19”, explicaba. Todas estas citas deportivas se tuvieron que posponer retrasando el inicio de la temporada hasta el pasado mes de marzo.

De este modo exponía que compitieron en el mes de julio, “por lo que teníamos tan solo unos meses para trabajar lo que hacemos en un año, pero decidimos ir a competir y a por todas”. Así el Club Palas Albacete puso en marcha “tres conjuntos a nivel nacional: Un Alevín, un Infantil y el de Primera División”.

Noticias albacete deportes

En concreto, el equipo Infantil “consiguió ser medalla en la Segunda Fase de la Copa de la Reina y el Alevín fue subcampeón en la Segunda Fase de la Copa de la Reina”, detallaba Elena Córcoles. Éxitos por equipos que también se vieron reflejados a nivel individual, ya que Sara Lucas consiguió alzarse con el Campeonato de España en la categoría general, en manos libres, en aro y en la final.

Además, “nuestras dos gimnastas de categoría Infantil, las hermanas Andrea y Laura Chicano consiguieron subir a Castilla-La Mancha a la segunda posición, convirtiéndose en subcampeonas por autonomías en su categoría”, indicaba. Por último, el conjunto de Primera División “hizo una competición perfecta y se convirtieron en Campeonas de España en la Segunda Fase de la Copa de la Reina”, subrayaba.

Noticias albacete deportes

“Fue el regalo a tanto desgaste emocional, psicológico y físico al que han tenido que hacer frente en este tiempo de pandemia”, reconocía la coordinadora del Club Palas Albacete.

Un ejemplo para el futuro de la gimnasia rítmica de Albacete

Manifestaba la gimnasta, Belén Crespo, que la gimnasia rítmica es un deporte que entraña “un montón de dificultades” en cada uno de los ejercicios que desarrollan. Giros, la perfecta coordinación de los diferentes aparatos y piruetas imposibles hacen que esta modalidad deportiva sea única.

Sin embargo, sostenía que también “es un deporte en el que es muy fácil pasárselo bien y aprender un montón de cosas”. De este modo animaba a quienes aún estén indecisas a dar el paso y enamorarse de la gimnasia rítmica porque “además este deporte te puede servir para en un futuro tener más disciplina y organizarte mejor con los estudios”.

Noticias albacete deportes

La rusa, Margarita Mamún; y la española, Carolina Rodríguez son un ejemplo a seguir para estas gimnastas albaceteñas. Pero, la coordinadora del Club Palas Albacete lo tiene claro, y confesaba que las gimnastas que integran el Equipo de Competición de Primera división “son ya todo un ejemplo”. Así, destacaba Elena Córcoles que “este equipo lleva trabajando desde que tenían 4 años y la cantera del Club siempre las mira y las admira”.

Al respecto señalaba que a sus 15 y 16 años ya son el espejo en el que se miran las futuras generaciones de la gimnasia rítmica de Albacete, desvelando que “quieren ser como ellas e incluso intentan replicar los mismos ejercicios que hacen sobre el tapiz”.

Noticias albacete deportes

Con los pies en el presente pero mirando hacia el futuro

Ante la pregunta de poder ir juntas a unos Juegos Olímpicos saltaban las risas y miradas de complicidad entre estas gimnastas que llevan Albacete por bandera allá por donde van. “La verdad es que es uno de los mayores sueños de un deportista, y aunque sea un sitio difícil al que llegar, siempre se puede luchar y la verdad es que no estaría nada mal”, manifestaba Belén Crespo.

Sobre esta cuestión subrayaba la coordinadora del Club Palas Albacete que “es muy complicado llegar a una Olimpiada, pero quién sabe, los sueños se cumplen”. De este modo destacaba que “hace 4 años no pensábamos que pudiéramos subir a Primera División con niñas de 14 años”. 

Noticias albacete deportes

Además indicaba que “hace un año y medio estábamos encerradas en casa entrenando online recién ascendidas a esta categoría y no pensábamos que un año después íbamos a llegar a un Campeonato de España y lograr una medalla de oro”. Pero estas albaceteñas tienen claro que con “constancia, trabajo, ilusión y ganas se puede conseguir cualquier meta”. 

Estas gimnastas respiran pasión por su deporte y lo hacen ejecutando sus complejos ejercicios siempre con una sonrisa dibujada en sus caras. “Detrás de esta parte artística hay un gran trabajo, pero siempre les decimos que sonreír es gratis”, reconocía Elena Córcoles.

Noticias albacete deportes

Así, caminando firmes en el presente pero con la mirada puesta en el futuro, la coordinadora del Club Palas Albacete señalaba que “nuestra principal lucha de cara al futuro es que se nos haga caso, que hagamos ver que somos iguales que un chico que hace fútbol sala o baloncesto”. De este modo remarcaba un claro objetivo: “Que se nos tenga presentes y que nuestra ciudad se sienta orgullosa del trabajo que estamos realizando”. 

SECCIÓN REALIZADA EN COLABORACIÓN CON

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba