Renovarán varios componentes de aparatos de laparoscopia del Hospital de Villarrobledo

Ubicados en dos quirófanos

La Plataforma de Contratación del Estado publicaba el inicio para la renovación de varios componentes de dos torres de laparoscopia del Hospital General de Villarrobledo. En concreto, estas torres de laparoscopia se encuentran ubicadas en los quirófanos 2 y 3 de las instalaciones hospitalarias.

Se trata de un contrato de adquisición de suministro divido en dos lotes. En concreto el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares recoge que el importe de licitación para el Lote 1 asciende a 29.293 euros (IVA incluido), mientras que el importe de licitación del Lote 2 es de 65.706 euros (IVA incluido). De este modo el presupuesto base para la licitación de todo el contrato asciende a 95.000 euros.

Igualmente cabe destacar que el plazo de ejecución del contrato es de dos meses.

LOTES

Tal y como detalla el Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato la adjudicataria deberá administrar al Hospital de Villarrobledo un procesador de cámara, un cabezal de cámara, una fuente de Liz LED y un monitor de 32’’, elementos comprendidos en el Lote 1 del contrato. Además puntualizaban que todos estos elementos deberán ser compatibles con el paquete de ópticas actual y cables de luz existentes en el Hospital de Villarrobledo.

Sobre las características mínimas que deben presentar los elementos a suministrar para su renovación en las torres de laparoscopia señalaban que el procesador de cámara deberá ser Full HD. En concreto recogía el Pliego de Prescripciones Técnicas que debe contar con videoprocesador capaz de procesar imágenes de alta definición Full HD con resolución mínima de 1.080 líneas horizontales (p), cámara de alta definición, conexión a la cámara tanto para endoscopios rígidos como flexibles, captura de imágenes en estado dinámico y estático, conexiones de salidas de vídeos digitales, control de ajuste de blancos y control automático del obturador para evitar destellos.

De igual modo se deberá suministrar un cabezal para endoscopia/laparoscopia Full HD mínimo de 1.080 p con escaneo progresivo, cabezal ergonómico de cámara, objetivo de zoom óptico, y compatibilidad con diferentes tipos de ópticas. Además, el cabezal de la cámara deberá articularse desde posición axial a posición pendular de 90 grados para adaptar su forma al uso específico en endourología, u otros procedimientos endoscopios, laparoscopia, histeroscopia y resección transuteral.

Igualmente sobre la fuente de luz LED multidisplinar subraya el documento que deberá contar con un conector de luz multifuncional para distintas fibras ópticas, temperatura de color estable de mínimo 6.500K durante todo el ciclo de vida de los LED y debe ser compatible con endoscopios rígidos y flexibles. En relación al monitor Full HD de 32’’ especificaba el Pliego de Prescripciones técnicas que deberá tener una resolución HxV de 1.200×1.080 píxeles, con retroiluminación LED y aspecto 16:09, además debe ser compatible con una amplia gama de formatos de entrada de señal digital y analógica.

El Lote 2 comprende la adquisición de un procesador de cámara 4k, un cabezal Green ICG, una fuente de luz LED Green ICG, un monitor de 32’’ 4K, un monitor de 24’’ HD, y dos ópticas de laparoscopia de 30 grados. De este modo, sobre el procesador de cámara recogía el documento que deberá tener capacidad de conexión de diferentes cabezales de cámara, conexión tanto de endoscopios rígidos como flexibles, captura de imágenes en estado dinámico y estático y ser compatible con fuentes de LED con fluorescencia entre otros aspectos.

El cabezal de la cámara para laparoscopia convencional y fluorescencia deberá ser apto para controlador de cámara 4K y HD, ergonómico,  y esterilizable en autoclave. Del mismo modo la adjudicataria también deberá suministrar una fuente de luz LED para laparoscopia convencional y fluorescencia ICG equipado con dos cámaras LED, temperatura del color de mínimo 8.000 K, compatible con endoscopios rígidos y flexibles, compatibles con cables de luz blanca y cables de fluorescencia, entre otros aspectos.

Además, la adjudicataria tendrá que facilitar el suministro de dos ópticas de laparoscopia para uso en todo tipo de imagen esterilizables en autoclave. De igual modo también deberán suministrar un monitor quirúrgico compatible con imagen HD y 4K de 32’’, incorporación de función PIP y diversas conexiones de entrada y salida de señal. Finalmente el Lote 2 se completa con la adquisición de un monitor de 24’’ Full HD y con retroiluminación.

Todos los componentes serán nuevos e incluirán los accesorios y fungibles necesarios para su funcionamiento, así como todo el hardware y software necesarios que deberán ser suministrados en su última versión en el momento de la entrega. Todos los elementos ofertados tendrán una garantía mínima de dos años desde su instalación y puesta en marcha. Dicha garantía incluirá las revisiones preventivas recomendadas por el fabricante.

Además, se establece en el Pliego de Prescripciones Técnicas que la empresa adjudicataria deberá llevar a cabo un curso de formación para el personal usuario de los equipos y otro curso de formación técnica básica para el personal del Servicio de Mantenimiento del Hospital de Villarrobledo.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba