LA REVOLERA | ¿Quién ganó el debate?

Sin abusar de ditirambos innecesarios porque ni proceden ni vienen a cuento, bucearé en el debate del estado de la Región de la semana pasada, para que, seguramente sin descubrir nada que ya se haya contado, sí matizar algunos aspectos, con el deseo de bajar el balón al suelo porque como en todo hay matices y tonalidades que huyen del blanco y del negro. Personas próximas me han preguntado por el resultado del debate y hoy les amplio el titular. Lo primero que pensé nada más acabar las intervenciones claves, la del presidente de la Región y la del jefe de la oposición, Page, Núñez, respectivamente, fue que uno estuvo en gobernante y otro en opositor, es la realidad, uno gobierna y otro aspira a hacerlo. Por tanto, cuando alguien pregunta o quiere saber quién ha ganado, si seguimos sin exageraciones, sigo pensando que son papeles distintos lo que estaban representando y sería incapaz de decir cuál ha sido el vencedor porque debe ganar Castilla-La Mancha y debe ganar la democracia. Ganará quien tenga que ganar según lo que voten los ciudadanos cuando dentro de dos años se pongan las urnas y acudamos a votar. No pierde, ni gana, quien es puntuado por unos cuantos periodistas, unos cuantos tertulianos o unos cuantos ciudadanos en la barra de un bar.

Esto es mucho más serio y hacen falta reflexiones más profundas, para que llegado el momento confiar en quien estimemos nuestra gobernanza. No como dice Vargas Llosa, que hay que votar bien y que algunos pueblos votan mal, eso no es así, la gente siempre vota bien. El Premio Nobel lo que tiene que hacer es declarar bien sus bienes y pagar sus impuestos como Dios manda y como hace la mayoría. Confieso que cuando veo a estos individuos que salen en los “papeles de pandora” se me revuelven las tripas y solo deseo que paguen hasta el último céntimo y que el peso de la ley recaiga sobre ellos, sean futbolistas, cantantes o la madre que los parió.

Prefiero la exageración de la honradez, por cierto, salió a relucir en el debate y el presidente Page presumió de ello y alabó el comportamiento de su gobierno. Lo he escuchado muchas veces decir que aquí el que la hace la paga. Es verdad que al líder de la oposición tampoco ha habido nadie que pueda reprocharle el menor atisbo de sospecha.  Esto es muy importante. A los ciudadanos les importa mucho más que sean decentes a que hagan obras faraónicas. Buenos hospitales, buenas carreteras, pero sin meter la mano en la caja. También les importa mucho, a los ciudadanos digo, que sean austeros en el gasto. El otro día dijo Casado en Valencia que reducirá el gobierno, con sus ministros y asesores a la mitad, es verdad que en Castilla-La Mancha el gobierno socialista está impregnado de una buena dosis de cordura en cuanto a una estructura muy medida y nada exagerada.

Empezó Page a las 11 de la mañana y terminó a las 15:37 su exposición. Casi 300 minutos de intervención. Pues tampoco es tanto para hablar de una Región tan extensa y con tantas teclas que tocar. Me pareció perfecto no dejar nada en el tintero y poner todas las cartas sobre le mesa es lo que debe hacerse.

Paco Núñez, más mitinero, intercalando propuestas, no desperdició su tiempo y se presentó como el aspirante a gobernar que se está pateando la Región y que saborea las posibilidades de alcanzar el poder. Faltan dos años, en política es una eternidad, pero el PP sabe que ahora es el momento, no que les toque ya porque la política sea una tómbola, pero sí, los vientos les son favorables. No es menos cierto que el PSOE con Page a la cabeza no se lo va a poner fácil a nadie y a Núñez menos. Aseguró Page que tiene banquillo para sucederle e incluso se refirió a la ministra portavoz, pero ya les digo yo que Page ni está cansado, ni se aburre con la política regional. Lo mismo que el jefe de la oposición, Paco Núñez, es el candidato ratificadísimo y más que lo será por la dirección del partido, le pasa igual que a Casado, uno y otro no deben mirar ni a derecha ni a izquierda para ver quien quiere cortarles el cuello metafóricamente o adelantarles sin poner el intermitente. Son los candidatos y dependen de ellos mismos. Si ganan todo el mundo les dirá que son estupendos y líderes fabulosos, pero si pierden tienen ya sobre sus espaldas a quienes están deseando sucederlos. La clave: saber quiénes son leales y hablan de verdad y quienes abrazan de día y muerden de noche. Luego están también los que no valen ni un duro y son tan pelotas que ni frio ni calor, no aportan nada, ni dentro ni fuera.

Puestos a comparar, entenderán que un torero consagrado que acude a Las Ventas ya en figura, conociendo el oficio, le pueden pitar si no está bien, pero como sea capaz de enjaretar unas cuantas series con ambas manos, toreando muy reunido y muy de verdad y rematando con una buena estocada, el triunfo lo tiene asegurado. El debutante, tiene que desplegar otras armas, está en la primera plaza del mundo, además de la disposición, no dudar ante las embestidas, tiene que estar dispuesto a la voltereta y quizás al final de la faena tenga que jugarse la vida metido entre los pitones. Aun así, necesita rematar. Si todo eso sucede, también le puede llegar el triunfo. Esto es así: ni el veterano si es capaz tiene que marcharse porque todavía sigue llenando las plazas, ni el nuevo si es novedad tiene que arrugarse, los públicos lo van a esperar. 

No es que no quiera hablar del papel de Ciudadanos en el debate del Estado de la Región, resulta que conforme estaba escribiendo este artículo he escuchado un sonido, un testimonio de la COPE de Valencia que hablan de Arrimadas y es un asunto relacionado con las autoescuelas, sobre una propuesta de la señora Inés, que según cuentan ahí, quiere favorecer el negocio de su marido. Ni pongo ni quito, lean este titular de hace unas horas de OK Diario: “Arrimadas defiende en el Congreso a las autoescuelas online que contratan a la consultora de su marido”. Desconozco a fondo el asunto, pero me he puesto como con los “papeles de pandora”, muy alterado, he sentido repugnancia de lo que estaba escuchando y me van a permitir, que no tendrán nada que ver los de aquí con el asunto, pero el debate del otro día y las circunstancias colaterales evidencian que el futuro político de Castilla-La Mancha no pasa por el partido naranja, desaparecerá y ojalá que el partido ganador lo haga por mayoría absoluta. En estos momentos la mayoría socialista le viene muy bien, en todo, a esta Región. Page es mucho más autónomo y hasta puede posicionarse a favor del bono cultural al mundo del toro, aunque el ministro Iceta haya pegado un regate asqueroso. No se han dado cuenta los del PSOE de Madrid que la moderación gana en todas partes siempre. La cantinela de “los viejos partidos” es una patraña, los partidos tendrán su historia, podrán ser viejos, pero sus gobernantes son jóvenes y tienen ideas renovadas, por tanto, los de la C y la s, es decir Ciudadanos, me perdonarán, pero ni cuentan ni van contar en el futuro, el derribo está declarado.

Hablando de Iceta y del mal momento que atraviesa la fiesta, no solo hay que fijarse en el ministro, hay que hacerlo en plazas de primera categoría que no han abierto sus puertas en dos años. Aquí muy cerca está Valencia, entre la Diputación che y el empresario Simón Casas que también lo es de Albacete, le han pegado un bajonazo notable al coso de la calle Játiva. El francés no es el mejor antídoto que necesita la fiesta en estos momentos, aquí en Albacete, los de Ciudadanos le pusieron alfombra roja y más cosas, veremos cuál es el final de la historia. Cuando gane un tal Mazón en Valencia, se echarán las manos a la cabeza, pero ya será tarde.

COSAS QUE PASAN

Contentos se vinieron de Toledo, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, el alcalde, Emilio Sáez y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero. Varios guiños de Page con Albacete a lo largo de su intervención. La unidad de control y seguimiento de la COVID persistente con sede en Albacete. La referencia a las obras del Hospital de Albacete que van en tiempo y forma. La implantación del plan ASTRA, obras en el terreno educativo y el próximo viaje del presidente a Bruselas en apoyo de la cuchillería.

El presidente del PP en Albacete, Manuel Serrano, ha dicho en las redes sociales que el presidente de la Junta no ha contado porque lo oculta, la modificación de la ley electoral que ha pactado con Ciudadanos para incrementar el número de diputados de forma trilera y contentar a la naranja mecánica con sillones para intentar mantenerse como presidente regional.

Page se acordó en algún momento del exconsejero de sanidad en la etapa de Cospedal, Echániz, también de Nacho Villa y comenzó su intervención felicitando a la televisión regional por los buenos datos de audiencia que está teniendo.

A decir verdad, no se hizo sangre con las “viejas glorias” de la política, algunas de ellas de infausto recuerdo.

Por cierto, califa, la televisión regional saca mucho más a Paco Núñez que tú en lo privado. Es decir, podría afirmar sin riesgo a equivocarme que los medios públicos CMM, por ejemplo, tratan mejor al jefe de la oposición que algunos privados, lo cual es un dato significativo que debe tenerse en cuenta. ¡Pero si hasta en las retransmisiones taurinas y hacen muy bien, cuando lo ven en alguna plaza lo entrevistan! Lo mismo que hacía Nacho Villa, pero al revés.

La campaña contra la prostitución “Putero” es un acierto. Ha sido diseñada por la concejalía de igualdad, en concreto el concejal socialista Manuel Martínez es su artífice. Cuando mucha gente habla de ella, quiere decirse que ya ha merecido la pena. Me han contado que hasta Francino en la SER se hizo eco y entrevistó al concejal. Lo buscaré en los podcasts porque viniendo de Carles seguro que merece la pena.

Estoy esperando que esos grupos políticos municipales tan interesados a veces por asuntos que no les competen, pregunten por el ruido ensordecedor de los aviones militares, últimamente a determinadas horas del día. No soy dudoso de estar a favor de la Base Aérea de los Llanos, sus profesionales, de todo lo que tienen, de la tarea que realizan, pero también pienso y pregunto sí sería posible alejar del casco el ruido que producen los aviones cuando salen a realizar sus entrenamientos. Desconozco la materia, pero si se pudiese no estaría de más. Insisto, de antimilitarista no tengo nada.

Apetece hoy domingo acercarse a Povedilla y vivir en directo el festival que cada año cuenta con la inestimable colaboración en su organización del ganadero Samuel Flores. Javier Conde, El Cordobés, José Mari Manzanares, Sergio Serrano y el novillero Daniel de la Fuente, componen el cartel. No está nada mal para rematar la temporada en la provincia de Albacete.

Dicen que la alcaldesa de Carcelén, también quiere optar a la secretaria general del PSOE en Albacete. Se llama María Dolores Gómez.

Me han dicho que lo tiene complicado y que no será fácil que se alineen con ella. En tono amable hacia ella me cuentan que “la Lola está siempre a la contra de todo el mundo”. Lo mismo que consideran algunos socialistas que tiene todo el derecho del mundo a presentarse. Por cierto, esta mujer apoyó en anteriores primarias al actual secretario general provincial, Santiago Cabañero.

Como dijo Churchill: “¿Tiene enemigos? Bien, eso quiere decir que usted ha defendido algo por convicción, en algún momento de su vida”. 

Angel Calamardo
Ángel Calamardo

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba