¿Dónde está Ana Belén?

Desapareció hace más de 25 años en un pueblo de Albacete

Familiares y amigos de Ana Belén Jiménez nada saben del paradero de esta joven de Villarrobledo desde hace más de 25 años. En concreto, a punto de cumplir la mayoría de edad, Ana Belén desaparecía el 8 de julio de 1994 en esta localidad de la provincia de Albacete sin dejar rastro.

“Cuando una desaparición se produce en el umbral de la mayoría de edad cabe la razonable duda de si ese chicho o chica ha tomado una decisión voluntaria o si se trata de una acción forzada por terceros que tratan de eludir responsabilidades legales”, subrayaba Paco Lobatón en el programa ‘Diario de Ausencias’. Mari Carmen, una de las hermanas de Ana Belén, reconocía que a día de hoy su desaparición “sigue siendo un misterio porque pensamos que alguien se la pudo llevar”.

Ana Belén es la menor de tres hermanas y estaba muy cerca de alcanzar la mayoría de edad cuando despareció. “Era una adolescente alegre, muy guapa, generosa, y quizá demasiado confiada”, detallaba su hermana. Además señalaba que la joven “padecía epilepsia y necesitaba tratamiento”.

noticias Villarrobledo

La enfermedad que padecía Ana Belén fue la principal preocupación de sus familiares en el momento de iniciar su búsqueda en el verano de 1994. Pero a este hecho se suma “una discusión mantenida con su padre la víspera, una desavenencia propia de las relaciones entre una adolescente y el cabeza de familia que podría haberse resuelto hablando”, puntualizaba Lobatón.

Familiares, amigos y conocido iniciaron la búsqueda de Ana Belén y “rápidamente contactamos con la Guardia Civil, también con la Policía, llenamos de carteles con su foto y descripción Albacete capital, alrededores y los lugares más concurridos”, relataba la hermana de la desaparecida. De este modo señalaba que también acudieron a varios programas de televisión y “todas las pistas siempre apuntaban a Valencia, pero nunca hemos tenido resultados positivos”, y añadía que “siempre queda la duda de si era realmente era ella u otra persona”.

La persistencia en la búsqueda de Ana Belén llevaron a su padre a crear la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Castilla-La Mancha y tras organizar unas jornadas en Villarrobledo sobre desaparecidos constituyó la primera Federación Nacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas. Ahora, Mari Carmen, la hermana mayor de Ana Belén, es quien ha tomado el relevo para continuar la tarea a la que su padre, ya fallecido, dedicó tantos esfuerzos.

Pedía la hermana de Ana Belén que “no tengan que pasar 48 horas desde que desaparece una persona para que se pueda poner la denuncia”. De igual modo solicitaba que “por favor en el momento de la desaparición se movilicen más rápido los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado porque quizás se conseguirían más resultados”, y añadía que “quizá no hubiese pasado tanto tiempo si en ese mismo momento se hubiese puesto todo el mundo a buscarla”.

Más de 25 años después de su desaparición el recuerdo de Ana Belén continúa presente en Villarrobledo. Así, Mari Carmen lanzaba a su hermana un mensaje en nombre de su familia: “Todos los días rezo para que estés bien porque te queremos y te echamos de menos. De verdad si escuchas esto y puedes, por favor, llámame y contacta con nosotros porque necesitamos saber de ti. No perdemos la esperanza de poder encontrarte y abrazarte”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba