Albacete es donde más casos de COVID persistente hay de toda Castilla-La Mancha

Pacientes con síntomas que no remiten

Así lo ha indicado el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Emiliano García-Page anunciaba este miércoles en el Debate sobre el Estado de la Región que Castilla-La Mancha iba a contar con una Unidad de COVID persistente y que además tendría su sede principal ubicada en Albacete. 

En la mañana de este viernes y sobre el mismo tema, el Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, destacaba la creación a nivel regional de dicha Unidad de Covid persistente, “de la que ya hemos contactado en todas las provincias” y añadía que “tendremos una sede principal en Albacete” porque “es donde tenemos una mayor casuística”. 

Al respecto, Fernández Sanz añadía que “además, estamos trabajando en paralelo con el Ministerio y el Instituto de Salud ‘Carlos III’, donde se está haciendo un estudio para saber qué conjunto de síntomas componen lo que se denomina Covid persistente”.

Noticias Castilla-La Mancha

ASÍ VIVEN ALGUNOS PACIENTES EL COVID PERSISTENTE

Estefanía Callejas, albaceteña de 42 años de edad, era auxiliar de enfermería en una residencia de mayores cuando comenzó con síntomas leves a finales de marzo de 2020. A día de hoy, los brotes de neumonía, pericarditis y dolores musculares han hecho que muchos meses después no haya podido recuperar su vida tal y como la conocía antes de resultar contagiada. Para ella, la nueva normalidad se ha convertido en visitas semanales al médico, encadenando bajas laborales hasta completar más de un año sin trabajar.

Sufre Covid persistente, un diagnóstico que tardó meses en llegar y que, según ha explicado, al no estar reconocido por el Ministerio de Sanidad, no tiene plazos de incapacidad temporal acordes a la atención sanitaria que precisa.

Como ella, ya son 70 los pacientes de Castilla-La Mancha que lo sufren y que se han unido a la asociación ‘Long Covid’, de la que es portavoz en la región.

«Esto es una enfermedad de evolución desconocida, no sabemos si vamos a mejorar el mes que viene o si vamos a recaer. La Administración Pública da un plazo máximo de baja de 12 meses, ampliable otros seis más, cuando se acaba el plazo te obligan a incorporarte al trabajo en las condiciones en las que estes”.

Un problema que se ve agravado por el colapso del sistema sanitario a consecuencia de la pandemia. «Si en ese tiempo de baja, además, no tienes atención sanitaria fluida, como nos ha pasado a nosotros y a otras enfermedades, no podemos recibir un tratamiento de rehabilitación acorde a lo que necesitamos. Si no tienes esa atención, de nada sirve estar 18 meses de baja, te pueden dar tres años, pero no te van a atender» lamentaba Callejas.

Por eso, desde el colectivo demandan investigación, pero, sobre todo, reconocimiento. «Necesitamos que se reconozca para que haya un código de identificación y se acuerden unos plazos de incapacidad temporal, no podemos seguir empalmando una baja con otra”.

Sobre la Asociación de la que ella misma es portavoz, Estefanía indica que «es un punto de encuentro y de apoyo, hay personas que han perdido sus trabajos, familias con varios miembros con covid persistente, verdaderas situaciones dramáticas, aquí compartimos experiencias y nos damos ánimos, pero necesitamos que se haga más por parte de las administraciones» concluía Callejas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba