Las terribles imágenes que una ONG animalista ha captado en una granja de gallinas ponedoras enjauladas en Castilla-La Mancha, viven rodeadas de ratas y en lamentables condiciones

Los huevos están destinados al consumo humano

Una investigación de la ONG Equalia ahonda, según manifiesta la propia ONG en nota de prensa, “en el debate sobre el uso de jaulas en la producción de huevos”. Ducha investigación aporta también “imágenes que muestran gallinas en condiciones que incumplen las normativas europeas y españolas”, según añaden desde Equalia.

Coincidiendo con el Día Mundial del Huevo, la investigación de Equalia “pone al descubierto una granja de gallinas ponedoras en Castilla La Mancha que emplea el sistema de jaulas y donde se pueden observar gallinas desplumadas, por el desgaste causado por el  hacinamiento en las jaulas, o cadáveres conviviendo con gallinas vivas, entre otros hallazgos”, indican desde la ONG. 

Igualmente, las mismas fuentes añaden que “estos hechos son comunes a un sistema de producción sobre el que la Federación de Veterinarios de Europa ha manifestado la necesidad de realizar una revisión crítica de las jaulas, ya que estas dificultan la expresión de los comportamientos inherentes a las gallinas ponedoras”. 

Por otro lado, y según Equalia, “sobre el hecho de permanecer hacinadas toda su vida dentro de una jaula, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) concluyó que las jaulas no son un sistema de producción seguro ni sostenible, ya que conlleva riesgos en cuanto a la seguridad alimentaria y la salud humana. EFSA concluía que la elevada densidad de aves enjauladas conlleva la prevalencia, persistencia y desarrollo de salmonela, en comparación con las alojadas en suelo”. 

La ONG también manifiesta que “parte de estas imágenes, habituales en el sistema de jaulas, se detectaron también plagas de ratas paseando entre las aves, y de ácaros medrando en los huevos destinados a consumo humano”. 

El departamento jurídico de Equalia considera que “el contenido de las imágenes captadas en dicha investigación recoge actuaciones presuntamente constitutivas de graves delitos de maltrato animal y contra la salud pública”, por lo que ha interpuesto la “denuncia correspondiente contra la granja”, acompañada de “un informe veterinario donde se manifiesta el lamentable estado de los animales”.

Según indican desde Equalia, la granja en cuestión se encuentra ubicada en la provincia de Guadalajara.

Un vídeo alojado en el perfil de YouTube de la ONG al respecto muestra la cruda realidad de estos animales en su día a día en la citada explotación ganadera de Castilla-La Mancha.

/FOTOS: Equalia/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba