Emilio Sáez destaca la implicación de Albacete en la XXV Feria de Artes Escénicas

Traerá 34 propuestas artísticas a 12 localizaciones distintas de la ciudad

Albacete se convertirá en el epicentro cultural del país, del 2 al 7 de noviembre, con la celebración de la XXV Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, que traerán hasta la ciudad la representación de 34 propuestas escénicas que se representarán en 12 escenarios distintos.

“Teatro, danza, música y circo, son 25 años de pura cultura los que celebramos, 25 años de feria, 25 años de creación cultural, una celebración que no hemos querido desaprovechar”, ha resaltado el alcalde, Emilio Sáez, quien junto a la consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el director de la Feria de Artes Escénicas, el actor Antonio Campos, han dado a conocer el programa que traerá esta celebración, en una presentación realizada sobre las tablas del Teatro Circo.

El alcalde ha valorado esta edición de 2021 por dos aspectos, por un lado, porque se recupera la presencialidad, ya que en 2020 esta feria tuvo que celebrarse en formato digital; y, por otro, por la celebración del 25 aniversario. “Esta es una edición para el reencuentro entre los creadores culturales y el público”, ha dicho Emilio Sáez, “por eso no hemos querido desaprovechar este encuentro con las artes vivas y hemos remado todos juntos para que también la ciudadanía, y no solo las los profesionales de la cultura, pueda disfrutar de las mejores compañías del país que han sido seleccionadas para su participación”.

Las representaciones tendrán lugar en el Teatro Circo y el Teatro de la Paz, pero también en el Auditorio Municipal, en el Centro Cultural de La Asunción, en la Casa de la Cultura José Saramago, y también en la Plaza del Altozano y las calles del centro urbano; la Plaza de los Llanos del Águila; el Barrio de Medicina; los alrededores del Recinto Ferial; en los Barrios San Pedro Mortero y Franciscanos; y en la pedanía de El Salobral.

El director artístico de la XXV Feria de Artes Escénicas ha sido el encargado de desgranar las 34 propuestas escénicas seleccionadas entre las 499 que optaban a exhibirse en este escaparate nacional. De las 95 propuestas de Castilla-La Mancha que se recibieron, han sido 11 las elegidas para su exhibición en Albacete y de las 404 restantes, procedentes de otras comunidades autónomas, 27 han tenido cabida en la programación.

La XXV Feria de Artes Escénicas se abrirá con la representación de La increíble historia de Juan Latino, una fiesta de música y teatro, una evocación del mestizaje sonoro y visual de la España del siglo de Oro de la compañía Claroscuro, y se despedirá con La luna en un cazo, un canto a la felicidad, dirigido a todos los públicos, de La PetitaMalumaluga.

Noticias albacete

“Son dos ‘anzuelos’ magníficos”, ha dicho Antonio Campos, que ha confiado que el público disfrute con la selección que se ofrece y que de esta XXV Feria de Artes Escénicas salgan muchos contratos y giras para las compañías que participan, pues gestores culturales de toda España asistirán a ella, pues “esta feria es un catalizador para gestores, productoras, distribuidores, y su finalidad última es sustentar el mercado de las artes escénicas”.

Las compañías de Albacete que han sido seleccionadas para esta edición de la Feria de Artes Escénicas son Ambulantes, que ofrecerán su espectáculo ¡¡A ver!!; el espectáculo Everlastig Love, de Mayte Olmedilla; Karmento, con su concierto Este devenir; la compañía de Mayte Ballesteros, con su propuesta de Enlorquiadas; la compañía Rolling Cyrcus, que exhibirá su espectáculo Run Away, y Gemenco, con su versioneando, que cerrará el festival con un concierto en la plaza del Altozano.

¡¡A ver!!, espectáculo que trata de acercar el flamenco a los jóvenes, es uno de los tres estrenos que llegan a esta XXV Feria de las Artes Escénicas, los tres ofrecidos por compañías de Castilla-La Mancha, ha destacado Campos. Los otros dos estrenos son, La Mojiganga de los Bufones, de la compañía Corrales de Comedias, y el montaje procedente de Guadalajara, de la compañía Naranja Lima, titulado BLU, historia de una semilla.

El Ayuntamiento de Albacete, de hecho, se ha implicado especialmente en la organización de esta XXV Feria de Artes Escénicas, trabajando estrechamente con la dirección artística y técnica de esta feria, para que no solo los profesionales del medio tengan ocasión de ver hacia donde caminan las artes escénicas, sino que también la ciudadanía pueda disfrutar de tan amplia oferta cultural que se concentra en esto seis días en Albacete.

Aliciente cultural y económico

La Feria de Artes Escénicas constituye, además, un aliciente para nuestra industria cultural, pues de los 34 espectáculos que conforman su parrilla de programación, seis son de la provincia de Albacete y cinco de compañías de la ciudad. Sin contar con que su celebración, redundará en la economía local, porque en los hoteles pernoctarán los más de 300 profesionales de toda España que pasarán por Albacete del 2 al 7 de noviembre.

Por ello, el Ayuntamiento de Albacete se ha involucrado económicamente en este proyecto, pero también de forma transversal, pues hasta siete concejalías se han implicado en la organización. Así, además de la Concejalía de Cultura, participan también las áreas de Juventud; Participación; Barrios y Pedanías; Movilidad Urbana; Seguridad y Promoción de la Ciudad; a las que se ha sumado la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, para que esta XXV edición de la Feria de Artes Escénicas sea un éxito rotundo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba