Empieza el plazo para el ‘Erasmus agrario’ en España

Intercambio de experiencias de productores jóvenes mediante estancias formativas, con financiación pública

Los agricultores y ganaderos jóvenes que quieran pasar estancias en explotaciones de otras comunidades autónomas pueden solicitar desde este miércoles su participación en el llamado “Erasmus agrario” español, según ha informado la organización agraria UPA.

El “Erasmus agrario” comenzó en 2020 y consiste en un intercambio de experiencias de productores jóvenes mediante estancias formativas, con financiación pública.

En la edición de este año se denominará “Cultiva 2021” y contará con más recursos, según ha precisado UPA, “lo que permitirá a muchos más jóvenes de toda España viajar para mejorar su formación”.

UPA aportó el año pasado 45 explotaciones al programa, que acogieron jóvenes y este año ha elevado la cifra a 67.

Las explotaciones que participan son referentes desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio, las características sociales, ambientales y climáticas, según la organización agraria.

Pueden participar en el programa jóvenes incorporados a la actividad agraria como responsables de explotación desde el 1 de enero de 2016, y que tuvieran menos de 41 años en el momento de su primera instalación.

Los jóvenes pueden pedir hasta diez estancias formativas diferentes en explotaciones que posean una producción agraria similar a la suya y que se ubiquen, como norma general, en una comunidad autónoma diferente.

Las estancias empezarán a desarrollarse en noviembre de este año y se extenderán hasta el 31 de marzo de 2022.

El plazo para enviar la solicitud permanecerá abierto hasta el 20 de octubre, inclusive y la inscripción se realiza en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), aunque UPA ha recomendado a todos los interesados ponerse en contacto con su oficina de la organización más cercana para recibir la ayuda y el asesoramiento necesarios. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba