22 alumnos por aula en Castilla-La Mancha en Educación Infantil de 3 años

Así lo ha anunciado García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el próximo curso los grupos de Educación Infantil de 3 años arrancarán con una ratio de 22 alumnos por aula, avanzando así en su objetivo de “seguir consolidando” esta tasa a lo largo de todo el itinerario educativo en la Comunidad Autónoma.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, García-Page ha citado algunas de sus inminentes estrategias en materia de educación, sumando extremos como próximas inversiones para renovar equipos tecnológicos, 13 millones para modernizar FP, recuperar el plus salarial para profesores itinerantes o avances en red de centros integrados con las próximas aperturas en Toledo y Guadalajara

Según ha defendido desde el estrado, se ha pasado de ser la región “donde más se recortó” a ser la que “más está recuperando”. “Con críticas o sin ellas, aquí si que nos jugamos el futuro.

Ha planteado una nueva estrategia, “tranquila y serena”, en cuanto a la formación de entre 0 a 3 años. Así, si se crea un nuevo servicio y se quiere garantizar como derecho desde un planteamiento estatal, exigirá la financiación adecuada, ya que “de lo contrario, se condenaría a otros sectores a acabar esa formación”.

Así, ha pedido “seriedad y compromiso” al Gobierno estatal en esta materia para evitar que ocurra lo que con la Ley de Dependencia, en la que “iban a pagar el 50%” de su coste en las autonomías pero ya acumulan 500 millones de euros de deuda con Castilla-La Mancha.

En esta propuesta, la región quiere implementar un “elemento añadido”, que pasa por una deducción en la renta para las familias que de momento tengan que gastar en la educación de los más pequeños.

Más de 122 millones más de inversión, más de 1.300 actuaciones de reforma o los nuevos centros puestos en marcha han sido algunos de los hitos exhibidos por García-Page dentro de su mandato, después de que su antecesora suprimiera, tal y como ha recordado, aulas matinales, escuelas rurales o ayudas de libros de texto.

Noticias castilla-la mancha

UNIVERSIDAD

En materia universitaria, ha mostrado su satisfacción por el orgullo ante los resultados de la institución académica autonómica, que cuenta con un Gobierno que “se deja ayudar” y además cuenta con los costes de matriculación “congelados” y los “más asequibles de España”.

En este ámbito ha reparado en el desarrollo del proyecto del campus en Guadalajara de la UAH, que empieza a ser una realidad y que vendrá aparejado al arreglo de la estación de autobuses, algo que se consigue toda vez que se han superado las “trabas municipales” del anterior Gobierno del PP en la capital alcarreña.

Noticias castilla-la mancha

AVANCES EN CULTURA

La Cultura también ha tenido hueco en el discurso del presidente. Así, ha avanzado que habrá “cientos de actos culturales, formativos y de exposiciones” que van a “resarcir, sobre todo, a la gente del mundo de la cultura de esta tierra”.

“Vamos a celebrarlo recuperándonos de una manera extraordinaria”, ha avanzado, asegurando que habrá un millón de euros en ayudas directas a las bibliotecas de la región, se ampliarán las ayudas para mejorar espacios escénicos, se aplicarán 7 millones para mejorar y conservar parques arqueológicos y patrimonio.

Incluso, ha recordado, el nuevo yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas será una realidad antes de que acabe el presente ejercicio.

Una nueva edición de Atémpora en Sigüenza, la iluminación del Puente Árabe de Guadalajara o la iluminación de la fortaleza de Molina de Aragón mientras se avanza en el nuevo Parador de Turismos son algunas de las actuaciones que ha desvelado el presidente del Ejecutivo.

Además, ha reparado en la inminente celebración del 40 aniversario de la Comunidad Autónoma. “Para reconocernos con nivel de conciencia colectiva, hemos sabido construir un regionalismo propio”, ha abundado.

Noticias castilla-la mancha

DOS NUEVOS CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO

Sobre el campo del Deporte, García-Page ha sacado pecho por la evolución de las licencias federativas en deporte femenino en la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha hecho dos anuncios velados.

Así, ha avanzado una negociación con el Consejo Superior de Deportes para llegar a acuerdos de cara a implementar en la región dos centros singulares de especialización y tecnificación deportiva.

Aunque no ha desvelado más, ha asegurado que se tratará de dos centros importantes que serán “un salto cualitativo en algunos deportes y en algunas ciudades”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba