Ruinosa campaña de sandía para los agricultores de Castilla-La Mancha

Precios por los suelos

La campaña del melón y la sandía de Castilla-La Mancha se ha caracterizado por unos “precios ruinosos” para la sandía y una oferta de melón ajustada a la demanda que deja precios más estables, pero “sin beneficio empresarial”.

Así lo ha asegurado este martes el presidente de la Lonja de estos productos hortofrutícolas, Cristóbal Jiménez, durante la última sesión en la que ha señalado que el precio medio de campaña del melón de 0,214 euros el kilo y de 0,081 euros para la sandía.

Los precios ruinosos de la sandía son consecuencia del aumento de hectáreas sembradas y el descenso de las exportaciones, ya que, ha subrayado Jiménez, “si el año pasado se logró un récord y se exportó el 40% de las sandías producidas en La Mancha a Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos, este año con toda probabilidad no se habrá llegado al 50% de la sandía exportada en 2020”.

En base a estos datos, se habrían dejado de exportar unas 35.000 toneladas respecto a la pasada campaña porque la climatología no ha estado de su parte, ha lamentado el presidente de la Lonja que ha precisado que “la pérdida que baraja el sector con este producto está sobre los 4.800 euros por hectárea”.

Por otro lado, el melón ha dejado precios más estables y ha cubierto costes de producción, pero los agricultores no han podido obtener ganancias, ha indicado Cristóbal Jiménez quien ha señalado que la campaña termina con aproximadamente 216.000 toneladas recolectadas y una superficie de siembra de 5.600 hectáreas, algo menos que en años anteriores.

En el caso de la sandía, se han recogido alrededor de 204.000 toneladas y se han plantado casi 3.150 hectáreas, una cifra “difícil para darle salida”, puesto que “el consumo interno ha tenido que absorber 65.000 toneladas de sandías de más este año, como consecuencia de las 28.000 toneladas que se han sembrado de más y las 35.000 toneladas que se han dejado de exportar, lo que explica la ruina en esta campaña del producto”, ha lamentado el presidente de la Lonja. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba